Luciana Rojas García, estudiante del Liceo de Colombia Bilingüe de Bogotá, acaba de obtener 500 puntos en las pruebas Saber 11 del Icfes. Su perseverancia y las ganas de ser una destacada estudiante la llevaron a ser hoy una de las estudiantes más sobresalientes de todo el país.

Luciana Rojas García tenía claro desde hace tres años que quería lograr un buen puntaje en el examen Saber 11 del Icfes, sobre todo porque reconoce que en su casa no abundan los recursos económicos que puedan llevarla a costear una carrera universitaria.

Su meta en realidad era poder lograr un resultado que le permitiera aspirar a una beca, por lo que esperaba obtener al menos 440 puntos.

La estudiante que está a punto de graduarse del Liceo de Colombia Bilingüe, lugar en el que se ha educado desde transición, sueña con convertirse en médica.

Sus padres cuentan con orgullo el amor de la joven de 16 años por el estudio. “Le encanta esa carrera porque le implica estudiar mucho. Su abuela murió de cáncer y ella siente que puede convertirse en una médica investigadora para que otras personas no pasen por ese mismo sufrimiento”, mencionó su mamá Elizabeth.

Sus padres, Elizabeth y Mauricio, mencionan que a ella siempre le ha gustado el estudio. “Le gustaba participar en olimpiadas de química y de biología, fue secretaria del Modelo ONU de su colegio. Siempre por su propia iniciativa, siempre deseosa de aprender”, señala su mamá, quien es psicóloga y educadora.

Y quien recuerda con emoción el pasado 4 de noviembre, cuando su hija les contó que había logrado el máximo de puntos posibles, 500, en dichas pruebas.

El Icfes, a través de su cuenta de X, reconoció el logro de Diego Castaño Mosquera, de Buenaventura, y Luciana Rojas García, de Bogotá, quienes obtuvieron puntaje perfecto en el examen Saber 11 calendario A | Foto: El Pais

Un futuro lleno de posibilidades

Luciana cuenta con dos universidades para realizar su carrera: la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes.

La esperanza de ella y sus padres, es que por lo menos una de las dos instituciones logre premiar el resultado obtenido con una beca completa, pues tal y como lo menciona la Revista SEMANA, ninguna de la dos alma mater le ha planteado esa posibilidad a la familia Rojas.

A pesar de ello, Luciana ya revisó el pénsum, los programas de investigación, y la red de hospitales de ambas instituciones.

Un evento especial por parte de la entidad fue hecho para resaltar el logro alcanzado por los estudiantes. | Foto: El Pais

El secreto para lograr el mejor resultado

Al preguntarle a la estudiante sobre el secreto para lograr un puntaje excelente en este examen, confiesa que no hay que esperar hasta décimo y 11 grado para prepararse y que, desde muy jóvenes, es necesario cogerle amor a los libros y la lectura.

“Leer mucho sirve para estas pruebas porque cuando las realizas toca leer demasiado y por varias horas, así que es bueno tener el cerebro entrenado”, indica Luciana.

Y es que la joven bogotana lee en promedio en un año, más de 50 libros, sobre todo de ficción y de autores como el estadounidense John Green, de quien resalta “Bajo la misma estrella” y “Buscando Alaska”.

A esto se suma además toda la saga de Harry Potter, libros de superación y otros sobre sociedades distópicas, como ‘La reina roja’.

Su mamá también comenta que en su preparación, Luciana practicó con las cartillas de simulacro que le facilitaba el colegio, deteniéndose en cada pregunta que no entendía hasta dar con la respuesta correcta.

Para Luciana, estudiar nunca ha sido una obligación, por lo que en pandemia fue dichosa, pues mientras que estuvo en su casa encerrada, no paraba de aprender.

“Mis amigos me dicen que estudio hasta para desaburrirme”, menciona la también hincha del Santa Fe y amante del croissant de almendras con chocolate.

Otro dato de la joven que llama la atención es no le gusta perder tiempo en las redes sociales, por lo que cuenta con un sistema en su celular que le avisa si ya lleva demasiadas horas extraviada en medio de likes y ‘me gusta’.

La lectura es lo que ha llevado a Luciana a prepararse mucho mejor.