Las prácticas profesionales son, en esencia, el primer paso que los estudiantes dan hacia el mundo laboral. De hecho, en algunas oportunidades, esta transición puede resultar compleja. En especial, por la gran cantidad de experiencia y requisitos exigidos para aplicar a una vacante.
Sin embargo, programas como Estado Joven del Ministerio del Trabajo en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, surgen como salvavidas para facilitar que jóvenes accedan al mercado laboral sin mayores complicaciones.
En ese sentido, este programa le ofrece la oportunidad a estudiantes en todo Colombia de realizar sus prácticas profesionales en empresas del sector público, pero lo mejor es que serán pagas y podrán servir como experiencia laboral en la hoja de vida.
“Se busca acercar a los jóvenes al mundo de lo público. Promovemos que en los últimos semestres de universidades públicas, privadas, prácticamente de todas las disciplinas, puedan hacer una práctica durante cinco meses en una entidad pública, que les sirva como reconocimiento académico”, explica Francisco Camargo Salas, director de Empleo Público del Departamento Administrativo de la Función Pública.
En esta edición, más de 200 entidades estatales abrieron 925 cupos para que estudiantes de todo el país que estén en búsqueda de una plaza de práctica, accedan al sector público durante el segundo semestre de 2023.
¿Quiénes pueden aplicar a Estado Joven?
De acuerdo con la convotaria de esta edicion, todos los jóvenes entre 15 y 28 años que cursen programas de formación normalista, técnico, laboral, técnico profesional, tecnológico, profesional universitario, de pregrado o de formación integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que tengan, además, como requisito el desarrollo de prácticas laborales para su titulación, podrán aplicar.
Las prácticas laborales son de tiempo completo, presenciales, con una duración máxima de cinco meses, un límite de 38 horas semanales, y se realizarán a partir del 1 de agosto de 2023 hasta el 31 de diciembre del presente año.
Camargo Salas resaltó que esta oportunidad laboral podría significar uno de los pasos más importantes en la vida profesional de los jóvenes. “Esa primera experiencia en la práctica de Estado Joven sirve para que los estudiantes muestren su ‘pilera’, su entusiasmo, y teniendo la posibilidad de vincularlo en un contrato más adelante, lo cual es un proceso gradual que no es para todos. Pero siempre tener una experiencia en lo público es algo que te marca para siempre”, comenta el funcionario.
Requisitos
- Cada estudiante podrá aplicar máximo a una (1) plaza de práctica y cada plaza de práctica recibirá máximo cinco (5) postulaciones.
- Los documentos necesarios para participar son: carta de postulación expedida por la institución educativa, copia del documento de identidad y hoja de vida.
- Las cartas de postulación de los estudiantes deben incluir datos de contacto de las instituciones educativas para efectos de validación.
- Los estudiantes interesados en aplicar a este programa podrán consultar las plazas de práctica ofertadas en el aplicativo digital del Ministerio del Trabajo.
¿Dónde podrán hacer las prácticas los universitarios?
Gracias a este programa, estudiantes de diversas áreas del saber podrán realizar sus prácticas profesionales en alcaldías capitales o municipales, gobernaciones o ministerios.
Igualmente, podrán acceder a vacantes en cualquier tipo de entidad del sector público como RTVC, donde los estudiantes de Comunicación Social podrán todas sus habilidades en radio y televisión, adquiridas durante su paso por la universidad.
¿Cuánto paga el programa Estado Joven?
Los estudiantes seleccionados por el programa recibirán el pago de un auxilio de práctica mensual que equivale a un salario mínimo mensual legal vigente, es decir, $1.160.000.
Tenga en cuenta que las postulaciones estarán abiertas desde el 18 de mayo de 2023 hasta el viernes 2 de junio del mismo año.