Por: Tatiana Cuero Tulande, del Semillero de Periodismo UAO - El País
Empresas como Bayer, Federación Nacional de Cafeteros (sede Antioquia), Ingenio Manuelita, Carvajal S.A., Coosalud EPS (sede principal en Cartagena), Parques Nacionales Naturales (Bogotá), Red Bull, Inexmoda, Scania México, Grupo México, Intelisis México, son algunas de las firmas que han solucionado problemas comunicativos organizacionales, gracias a la intervención de estudiantes de la asignatura de Consultoría Organizacional, de la Facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales de la Universidad Autónoma de Occidente, bajo el liderazgo del profesor Harold Fernando López Reina.
“Las empresas nos han entregado problemas de comunicación interna y externa como de salud (retinopatía diabética, alimentos genéticamente modificados o transgénicos), de cultura organizacional, reputación de marca, productos y servicios, campañas de inclusión y diversidad, entre muchos otros, y los estudiantes han logrado brindar soluciones de alta calidad, que superan los trabajos de firmas profesionales de consultoría”, explica el docente.
Harold López no solo ha dejado huella en la enseñanza y el aprendizaje significativo, que agrega valor, sino que también ha sido reconocido con galardones como el premio a Mejor Estrategia de Comunicación, en Argentina en 2008.
Su aporte a la comunicación estratégica y su metodología propia, Modelo Estratégico de Comunicación, MEC, han sido validados por profesionales, consultores y gerentes de empresas, convirtiéndolo en un referente nacional e internacional en la disciplina. Además, fue reconocido por la Facultad de Comunicación, Periodismo y Medios Digitales en el 2020-1 por su capacidad para adaptarse al cambio en pandemia del Covid-19 y asumir los retos de la educación mediada por tecnología y del trabajo en casa.
Docente con más de 23 años de experiencia, López se enfoca en agregar valor a la educación superior, ser muy disruptivo, romper las reglas de lo que se hace, se piensa y se dice en la educación tradicional. Su propósito es “ser un experto en crear experiencias de aprendizaje significativo fuera del aula de clase combinado con ABP, Aprendizaje Basado en Problemas”, expresa el mentor.
Magíster en Comunicación, su Modelo Estratégico de Comunicación (MEC), revolucionó la forma en que las organizaciones abordan la comunicación estratégica interna y externa porque permite resolver problemas y asuntos críticos. Además, creó su propia metodología de aprendizaje valioso, implementando teorías en el aula para crear experiencias de enseñanza para la vida.
Su trayectoria
Su camino en la docencia comenzó en el 2000, aunque su experiencia como formador y entrenador en empresas ya había preparado el terreno para su éxito.
Antes de dar el salto a la enseñanza formal, completó un diplomado en formación de adultos y recibió entrenamiento en oratoria, nivel 1 y 2. Su incursión en la enseñanza se produjo mientras trabajaba en la Fundación El Cottolengo.
“Durante mi estancia allí realicé artículos, boletines, comunicados y videos que impactaron positivamente en la organización”, evoca López. Posteriormente, su labor en la Fundación Carvajal le abrió las puertas para convertirse en consultor de empresas como Indupalma y la Cámara de Comercio de Bogotá, donde aplicó sus conocimientos en comunicación estratégica, realizó talleres de formación y capacitaciones. Además, fue coordinador de comunicación del sector fundacional durante diez años y cuenta con estudios en Gerencia y Desarrollo del Talento Humano de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali y de la Universidad del Valle.
En 2003, un encuentro con destacados exponentes de la comunicación estratégica en Medellín marcó un punto de inflexión en su carrera. Inspirado por estos maestros del campo, López comenzó a desarrollar su propio modelo metodológico, buscando constantemente la innovación en la enseñanza. “Yo empecé a hablar con autores reconocidos como Francisco Javier Garrido, chileno; Italo Pizzolante, venezolano, y Rafael Alberto Pérez, español, quien ya falleció.
“De ellos aprendí mucho y fueron mis maestros. Ellos son gurúes de la comunicación estratégica, tuve una relación cercana y muy formativa. Me hicieron muchos aportes, con sus libros, como en persona”, expresa el consultor.
Misiones académicas
El inicio con las Misiones Académicas se remonta al año 2007 cuando implementó en su clase de la Especialización en Comunicación Organizacional un viaje. Lo hizo a Bogotá para que los estudiantes analizaran las problemáticas reales de empresas y brindaran una solución.
Un año después, López recibió la asignatura de ‘Consultoría organizacional’, una electiva de pregrado. Ahí adoptó esa estrategia del viaje para darle un giro al contenido de esa clase.
El proceso de las misiones académicas que lidera busca fomentar el emprendimiento empresarial desde la comunicación. La metodología de las misiones promueve, por grupos, la creación de empresas. Estas deben crear un direccionamiento estratégico, tener nombre, logo, misión, visión, plan estratégico, explicar qué servicios prestan y brindar un valor agregado.
Luego viajan a Bogotá durante la quinta semana de clases, donde los estudiantes visitan empresas y reciben un problema específico para resolver. Una vez de regreso en Cali, deben preparar un resumen detallado para cada firma y presentarlo como parte de la consolidación de su conocimiento.
Posteriormente, regresaban a Bogotá al final del semestre para exponer sus soluciones y las tácticas diseñadas para abordar el problema planteado por medio del Modelo Estratégico de Comunicación. Expuestas las ideas, la empresa selecciona a los ganadores de la mejor propuesta y a todos los participantes les entrega un certificado que avala la realización del MEC.
En mayo del presente año, los estudiantes tuvieron la II Misión internacional a México, donde trabajaron para la cuarta empresa más grande de ese país, Grupo México.
Los estudiantes se enfrentaron al desafío de generar estrategias relacionadas con diversidad e inclusión para los colaboradores internos de la empresa Grupo México. Llevaron a cabo una investigación exhaustiva que incluyó el estudio de 20 expertos, 20 libros, 20 videos y 20 artículos, lo que resultó en la generación de 80 ideas diversas. Estas ideas se tradujeron en tres tácticas: Alebrije, que fomentaba la diversidad e inclusión a través de la educación y el arte. Historias Diversas, Riquezas Diversas, que buscaban promover un entendimiento positivo sobre la equidad de género y La Riqueza que Hay, en pro de concientizar y promover la equidad de género a través de situaciones de la vida real.
Como resultado, el equipo 6 Grados fue elegido como el ganador. “Todo fue tan emocionante, valió la pena cada momento de rigor y estrés en este proceso por esa inmensa felicidad del logro conseguido que experimentamos”, expresa la integrante del grupo ganador, María José Cabrera.
Susana Pabón, gerente de Comunicaciones Corporativas de Google Latinoamérica y Canadá.Harold es una persona muy visionaria, él entiende que es importante brindarles estos espacios (Misiones Académicas) a los jóvenes, es la comunicación en acción.
En otra ocasión, la empresa Dromos implementó tácticas para Coosalud, con el fin de promover el endomarketing y destacar la importancia del área de comunicaciones en la empresa. Estas tácticas incluyeron ‘Con alma y cuerpo’, para resaltar las labores del área de Comunicaciones; Manos que Dan, para facilitar la retroalimentación de los colaboradores y Un Paso Adelante, para fortalecer la relación con los directivos de la organización.
Coosalud reconoció a Dromos como la empresa de consultoría ganadora. “Toda mi carrera me direccioné en periodismo, pero cuando decidí matricular Consultoría me di cuenta de que los comunicadores somos fundamentales para cualquier organización y Harold me enseñó ese valor. Gracias a eso estoy realizando mi práctica y es 100 % organizacional. Harold, sin duda, es el mejor docente que he tenido en toda mi vida”, cuenta Miguel Lagos, integrante del grupo ganador Dromos.
En el año 2020, en medio de la pandemia, la empresa de consultoría creada en clase, Ham, desarrolló tácticas para la Federación Nacional de Cafeteros. Su objetivo era analizar por qué la Responsabilidad y Gobierno Corporativo de la FNC, que se ubicaba en el puesto 38 en 2018, descendió al puesto 93 en 2019, según el informe de Merco RGC 2019.
Para abordar este desafío, implementaron las tácticas: ‘FNC cuida tu entorno’, para promover una gestión integral de los recursos naturales y el consumo responsable; Congreso Nacional. Un Café Responsable 2021, para construir un espacio de relacionamiento público, y Por ti, por Mí, por la FNC, para describir las estrategias de sostenibilidad de la FNC frente a los expertos en RGC y llegar a los evaluadores de Merco. ‘Ham’ fue la empresa ganadora.
“Las empresas siempre quedan impresionadas con el trabajo tan arduo que hacen los estudiantes. Mi propósito superior es formarlos con visión profesional de excelencia para que enfrenten el mundo laboral de la mejor manera; marquen la diferencia y agreguen valor en todo lo que hagan”, declara el mentor.
Las misiones académicas han fortalecido la relación entre los estudiantes y han permitido que afiancen lazos emocionales y profesionales generando hermandad. “Matricular Consultoría fue lo mejor de mi carrera, es una experiencia enriquecedora. Él es un experto en hacer sentir que todo es posible”, manifiesta Jazmín Karam, estudiante de Consultoría en 2018.
La incansable búsqueda de soluciones de Harold López ha tenido un impacto nacional e internacional, demostrando que la innovación en la educación es esencial para el progreso de la disciplina.
Este año el destino es Bogotá, en la multinacional farmacéutica Bayer.