La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y el Ministerio de Educación terminaron el ciclo de negociaciones que se estaba realizando sobre el pliego de peticiones radicado el pasado 28 de febrero.
Esto, con respecto a la firma de los acuerdos fundamentales para el desarrollo del magisterio colombiano. Entre los puntos sobre los que se consiguió llegar a un acuerdo final se destaca el de un avance progresivo que se hará en la nivelación salarial.
Este será equivalente a tres puntos porcentuales adicionales al incremento salarial en los próximos tres años. A esto se le suma el proceso que se inició en el año 2015, con el que se busca que los maestros del país mejoren sus ingresos.
Esto se debe a que los actuales eran muy inferiores a los de otras funcionarias públicas, incluso contando con los estudios de posgrado. Todo esto se logró debatir y llegar a un acuerdo importante e histórico.
Desde Fecode hay inconformidad frente a la falta de una convocatoria para ascenso y reubicación salarial que se ha dado en los últimos cuatro años. Sobre el punto mencionado, en la negociación que se llevó a cabo con el Ministerio de Educación se llegó al acuerdo en que se lanzarán nuevas convocatorias de 126.000 docentes en el cuatrienio, con revisión del proceso evaluativo.
De igual manera, se convino un incremento progresivo de la bonificación pedagógica hasta llegar al 35 % en el año 2026. Además, habrá más de 25.000 nuevas oportunidades de formación docente en el cuatrienio, se avanzará en la reforma del Sistema General de Participaciones, la ampliación de la planta de personal asociada al incremento de cobertura en los tres grados de preescolar, el fortalecimiento de la educación básica y media, la educación inclusiva y la orientación escolar, entre otros aspectos importantes.
El Ministerio de Educación y Fecode adelantaron 18 sesiones de trabajo durante los últimos 40 días de negociación intensiva. Aquí también se pudo concretar las propuestas sobre el pliego de peticiones radicado por la agremiación sindical ante la cartera educativa.
Según lo señalado con el Ministerio de Educación, con la firma del acuerdo en el año 2023, se fortalecerá la educación pública de calidad y las condiciones de vida digna de 345.000 maestras y maestros del territorio colombiano. De igual manera, se formularon acciones estratégicas para trabajar por cambios estructurales para el sector.
Los diálogos se dieron luego de que protestaban de manera pacífica a lo largo del país. Además, fue ahí donde dejaron claro: “Fecode está abierto al diálogo y espera del Ministerio de Educación voluntad de negociación y materialización de los acuerdos para resolver problemas de la educación”, señalaron.
Los cinco puntos que motivaron su convocatoria a marchas en ese momento: defensa de la educación pública, dignificación de la profesión docente, reforma al SGP (Sistema General de Participaciones), defensa de la salud y el FOMAG (Fondo del Magisterio) y descongelamiento del estatuto 1278.
Por lo pronto, muchos internautas están satisfechos con que varios de los puntos importantes que estaban reclamando los profesores se pudieron cumplir. Además de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación, pues son los mismos acuerdos considerados importantes para evitar desacuerdo o cese de operaciones.
Por lo pronto, todos los acuerdos están listos y con la esperanza de que se cumplan de la mejor manera en los próximos años, tal y como están estipulados en los distintos puntos del documento.