La elección de la universidad es una decisión personal y única, debido a que cada persona tiene intereses particulares sobre su formación profesional. Por ende, es fundamental no tomarse este tema a la carrera y tener en cuenta las necesidades y aspiraciones futuras para saber cuál es el camino indicado.

  • Entender el portafolio de servicios y beneficios que ofrece la universidad, tales como: bienestar universitario, biblioteca, recursos para la investigación, espacios para actividades recreo-deportivas, áreas para el desarrollo de competencias blandas, bilingüismo y oportunidades de intercambio que permitan a los estudiantes tener un acercamiento a otras culturas, idiomas e instituciones extranjeras.
Es fundamental que el futuro universitario entienda el portafolio de servicios y beneficios que le ofrece la universidad con el fin de que le permita tener un acercamiento a otras culturas, idiomas e instituciones extranjeras. | Foto: Karen Salamanca
  • Revisar en detalle la inversión en temas de matrícula, así como las opciones de financiación, becas y descuentos que ofrecen para llevar a cabo los estudios de educación superior.
  • Conocer los aspectos diferenciales de la universidad en la que está interesado frente a otros centros educativos que también ofertan el mismo programa de interés, ya que es necesario para mayor claridad. Tenga en cuenta estas preguntas para resolver lo anterior, ¿es posible participar en el gobierno estudiantil de manera destacada? ¿qué reputación tiene la universidad? ¿qué posición tiene en rankings del sector? Asimismo, revise si el programa al que quiere acceder cuenta o no con la Acreditación Institucional, ya que esto hace parte del compromiso de la universidad en relación con la formación de profesionales íntegros.
  • Vivir la experiencia. Haga un listado de aquellas universidades de su preferencia y tómese el tiempo de visitarlas, conocer sus instalaciones, conversar con otros universitarios y comprobar su ambiente.
Es importante hacer un listado de aquellas universidades de su preferencia y tomarse el tiempo para visitarlas, conocer sus instalaciones, conversar con otros universitarios y comprobar su ambiente. | Foto: iStock

Por último, respecto a lo anterior, María Claudia Rojas, directora de Marketing de la Universidad del Rosario, indica que “escoger la universidad es tan importante como la elección de la casa donde se quiere vivir, pues allí trascurrirán los próximos 4 o 5 años y que mejor que sea un lugar en donde se puedan desarrollar no solo los estudios sino también la consecución de relaciones personales, entre otras cosas que determinarán gran parte del futuro”.