Jóvenes interesados en profundizar sobre temas de educación en derechos sexuales y reproductivos para convertirse en líderes en las comunidades más vulnerables podrán ser parte de una experiencia única en Cali: la Travesía Poderosa.
La convocatoria para vincularse a este proyecto, liderado por la Fundación Poderosas Colombia, está abierta hasta el próximo domingo 14 de agosto.
Se trata de una experiencia educativa con enfoque de género en la que los participantes vivirán, hablarán y conocerán sobre sexualidad, anatomía sexual, periodo menstrual, relaciones sanas, anticonceptivos, rutas de atención, violencias, masculinidades, autoconocimiento, amor propio, diversidad de género y activismo.
“80 jóvenes van a tener la posibilidad de vivir esta experiencia única, donde aprenderán a ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, convirtiéndose en poderosos y poderosas, es decir, tendrán el poder de decisión sobre su cuerpo, su sexualidad y su vida”, expresa Mariana Sanz De Santamaria, fundadora y directora de la Fundación, la cual opera en todo el país.
El anuncio sobre las 40 poderosas y los 40 poderosos que han sido seleccionados se realizará este 18 de agosto y dos días después se dará inicio al espacio educativo, que se extenderá hasta el 21 de septiembre.
Durante ese periodo están programados 15 encuentros con una duración de tres horas cada uno así: los lunes, miércoles y jueves de 3:30 p.m. a 6:30 p.m., en la Institución Educativa Nuevo Latir, ubicada en el Distrito de Aguablanca.
Una vez culminada la etapa de enseñanza, se escogerá a 20 líderes que tendrán la posibilidad de continuar el proceso de formación como mentores para los Círculos de Educación en Derechos Sexuales y Productivos de Poderosas y Poderosos, con el fin que se conviertan en agentes replicadores con sólidas bases en educación integral para la sexualidad.
Con esta actividad, la Fundación busca brindar una experiencia educativa cercana y dinámica. “No es un taller tradicional, pues manejamos la metodología del ‘Círculo de la palabra', donde se construye un espacio íntimo y seguro para discutir los temas de los que normalmente no se habla y que no se pueden tocar abiertamente por miedo y estigma”, afirma Sanz De Santamaría.
Adicionalmente, se realizarán jornadas de meditación, lectura colectiva y baile, así como discusiones horizontales entre jóvenes para ahondar y llegar a conocer todo lo relacionado con la sexualidad, lo que significa indagar en todos los sentidos de la persona.
Cabe aclarar que, los jóvenes además de vivir allí una experiencia para la vida obtendrán una certificación en derechos sexuales y productivos. De esta forma, tendrán la posibilidad de seguir con su rol de mentores replicando su conocimiento en educación sexual, derechos de salud, reproductivos y equidad de género.
Al respecto, Sanz De Santamaria resaltó la importancia de aunar y articular esfuerzos a nivel de las empresas y fundaciones, al momento de trabajar para la comunidad. Por eso, este proyecto cuenta con la financiación de la Organización Empower y el apoyo de Propacífico, Carvajal, Compromiso Valle, Fundación Paz y Bien, Institución Educativa Nuevo Latir y Liceo Departamental.
Requisitos
- Edad: tener entre 16 y 26 años.
- Liderazgo: adjuntar una carta de recomendación de un profesor, gestor, coordinador o jefe, que evidencie su perfil de liderazgo.
- Residencia: vivir en alguna de las comunas de Cali.
- Propósito: escribir una carta en la que se evidencie cuál es su propósito al participar en la convocatoria.
- Tiempo: tener la disponibilidad de asistir a todos los encuentros en los horarios programados.
- Autorización: Si es menor de edad, debe contar con la autorización y compromiso firmado por un acudiente.
Inscríbete en este link
Fundación Poderosas Colombia es una ONG de Educación Integral para la Sexualidad, que busca reforzar el poder de decisión en adolescentes y jóvenes.
Su aporte en el Valle
El Valle del Cauca es el tercer departamento con mayor número de casos de embarazos en niñas menores de 14 años. Asimismo, Cali se ha convertido en una de las ciudades del país con más violencia hacia las mujeres.
Sanz De Santamaria afirma que el tema de la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos es realmente preocupante. “Es importante entender que hay una relación entre la pobreza, la desigualdad y la violencia con la ausencia de educación sexual, cuando las personas no cuentan con esta, es más difícil la toma de decisiones libres e informadas en su vida”, anotó.
Por eso, la Fundación ha optado por tener presencia en Cali, Cartagena (Barú y Tierra Bomba) y Urabá, llegando a más de 19 comunidades alrededor del país.
Precisamente, la Fundación le ha apostado a trabajar por el bienestar de la comunidad caleña. En el 2021 laboró de la mano de líderes comunitarios en Llano Verde y con el Grupo de Rotaract, dedicado a desarrollar liderazgo y brindarle servicio a la comunidad. Y en el presente año generó una alianza con el hogar María Goretti.
Por eso, sus acciones en pro de la comunidad han sido reconocidas por promover el autocuidado, exploración y conocimiento del cuerpo, cuestionar sobre las normas de género (roles y estereotipos), impulsar la identificación de violencia basada en género y las rutas de acción, educar sobre derechos sexuales y reproductivos, fomentar la creación de redes de apoyo en comunidades y potenciar las capacidades de liderazgo local.