A partir del próximo semestre, en el periodo de agosto a diciembre del 2024, el programa de derecho hará parte de la oferta académica de la Universidad del Valle.
Así lo dio a conocer el Consejo Académico de dicha institución, luego de llevar a cabo su más reciente sesión, en la que se anunció, además, que las matrículas para aspirar a dicho pregrado serán abiertas desde el 30 de abril del año en curso.
“El Consejo Académico de la Universidad del Valle aprobó el calendario para la oferta académica de programas para el segundo semestre de 2024, donde se incluirá por primera vez el programa de derecho”, informó el vicerrector académico, Héctor Cadavid Ramírez.
Al turno, le extendió una invitación a quienes quieran hacer parte del programa para que se inscriban “y hagan parte de este momento histórico para nuestra institución”, señaló Cadavid.
Según informó el portal de noticias de Univalle, el objetivo principal de este programa es formar abogados “con capacidad de liderazgo, vocación de servicio y fundamentación ética, comprometidos con la defensa del Estado Social de Derecho y el interés general”.
Por su parte, la docente Raquel Ceballos Molano, decana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, comentó que “ha sido un camino muy largo”, y resaltó que dicho programa “tiene una impronta propia”.
“Está fundamentado para formar abogados en el área del derecho público, para que puedan servir en las entidades del Estado. Eso nos diferencia de otros programas de la región y el país”, argumentó.
Así, los juristas de la Universidad del Valle se podrán desempeñar en cualquiera de las áreas del derecho civil, penal, laboral, comercial, pero con profundización en derecho público; en despachos de instituciones del Estado como funcionario o servidor en cualquiera de las tres ramas del poder público, tanto en la función pública, la función legislativa, la judicatura o el litigio estratégico, asesor o consultor, entre otros.
El pregrado de derecho en dicha institución está ofertado en modalidad presencial en la sede de Cali, con 170 créditos académicos, una periodicidad de admisión semestral y 10 semestres, y con un cupo máximo de 55 estudiantes admitidos en primer semestre.