Por medio de un comunicado de prensa, Alejandro Char, rechazó el supuesto nexo, el cual denunció un medio de comunicación de México, que tendría el político de la costa y el cartel de Sinaloa.
El aspirante a la Alcaldía de Barranquilla afirma de que se trata de una campaña difamatoria para afectar su candidatura. Además, afirma que lo que argumenta el medio de comunicación de México lo hace “de manera infame, falsa, difamatoria y temeraria”. Asimismo, aseguró que nunca han tenido contacto “con ninguna persona relacionada con carteles dedicados al narcotráfico y al lavado de activos”.
Cabe resaltar que el presidente Gustavo Petro le pidió a las autoridades comenzar una investigación, tras conocerse que, Eje Central, un medio de comunicación mexicano, hizo una denuncia explosiva al revelar que, a través de una investigación, descubrió numerosos documentos que se mantenían en secreto.
Estos documentos tendrían información de un supuesto nexo entre el Cartel de Sinaloa y el banco Serfinanza, cuyo principal accionista es Supertiendas Olímpica, propiedad de la familia Char.
Después de la denuncia escandalosa, el Presidente Petro solicitó a la SuperFinanciera que se llevara a cabo una investigación sobre la entidad bancaria. El mandatario hizo la petición a través de su cuenta de X.
“He solicitado a la Superintendencia Financiera hacer una investigación sobre esta denuncia”, expresó Petro.
Cabe resaltar que quien realizó esta investiación fue la periodista mexicana, María Idalia. En la pesquisa noticiosa explicó que en 2021 el Cartel de Sinaloa, conocido por ser uno de los principales traficantes de fentanilo hacia Estados Unidos, obtuvo control y poder en los puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. Esto después de, supuestamente, entablar diálogos con esta familia para poder tomar control.
En parte del artículo publicado por dicho medio, se lee; “Con la finalidad de garantizar su capacidad operativa, han construido un aparato financiero para movilizar, a través del sistema financiero colombiano, los ingresos derivados de sus actividades criminales”.
“En el reporte militar aparece marcado como ‘confidencial’, dirigido a la Oficina de Inteligencia en México, y aparecen dos nombres clave, el de los hermanos Alejandro y Arturo Char Chaljub, como personas de interés, por estar aparentemente relacionados con esta operación de expansión y control del cartel del Pacífico en Colombia”, dice en el artículo investigativo.
Frente a esto, la entidad financiera emitió un comunicado de prensa poco después de que este artículo llegara a la opinión pública de Colombia para negar firmemente la información. Además, solicitó una retractación por la información que consideró “falsa”.
“Nuestra entidad no maneja operaciones en moneda extranjera, por lo que sería imposible que se hubiesen utilizado sus canales para realizar movimientos desde o hacia cuentas por fuera de Colombia. El Banco Serfinanza jamás ha realizado giros a cuentas en México ni tiene negocios o relación comercial alguna con empresas o personas que tengan residencia fiscal en dicho territorio”, se lee en el documento.
“El Banco ya ha puesto a disposición del medio referido la información veraz que desmiente el contenido difamatorio hecho público y ha solicitado su retiro inmediato junto con la respectiva retractación. Serfinanza S. A. rechaza de manera rotunda cualquier información que pretenda vincular su actividad financiera con organizaciones al margen de la ley y acudirá a los canales pertinentes para velar por el respeto a su buen nombre y la estabilidad de su operación”, finaliza Serfinanza.
Esto dijo Alejandro Char
“Se equivocan quienes piensan que los barranquilleros se van a dejar engañar con estas noticias falsas... la ciudadanía barranquillera no cree ni gusta de este tipo de ataques ni campañas sucias”, dijo Alejandro.
“Un nuevo montaje con el fin de opacar nuestra campaña política, como ya se ha hecho en oportunidades anteriores cada vez que se avecinan unas elecciones”, añadió.
Adicionalmente, añadió que esta no es la primera vez que se adelante, según él, una campaña en contra de su familia.
“Cuando mi hermano Arturo aspiró a la Presidencia del Senado, aparecieron los primeros ataques y lo mismo sucedió cuando estuvimos en la precandidatura a la Presidencia. Ahora, en esta nueva aspiración a la Alcaldía de Barranquilla, sale un nuevo ataque cruel y bajo, atentando con mi buen nombre y el de mi familia”, manifestó.