El registrador nacional, Alexánder Vega, alertó ayer al Gobierno y a las autoridades por el riesgo de trashumancia electoral detectado en cerca de cien municipios del país, a tan solo dos meses de que se celebren los comicios territoriales.
Durante la reunión de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, Vega dijo que es preocupante que la variación en la inscripción de cédulas sea tan pronunciada, ya que se registró un incremento hasta del 214 %.
Los primeros diez municipios en los que se registró una alteración en ese trámite fueron La Jagua del Pilar, en La Guajira; Tununguá, en Boyacá; El Tambo, en Cauca; Villanueva, en La Guajira; San Miguel, en Putumayo; Santacruz, en Nariño; Floresta, en Boyacá; Santa Sofía, en Boyacá; Villanueva, en Santander, y Morales, en Cauca (ver gráfico).
La Jagua se llevó el primer puesto del ranking, con 1204 cédulas inscritas en 2023 frente a 383 en 2019, un cambio de 214 % entre una contienda electoral y la otra. Similar variación se detectó en Tununguá, que pasó de 83 inscripciones a 247 este año.
El Tambo, con el tercer lugar, logró 6012 registros, alcanzando un incremento de 196 %, seguido de Villanueva, con un incremento de 168 % (3285 inscripciones frente a 1222).
Aunque la entidad aclaró que el Consejo Nacional Electoral, CNE, será el encargado de investigar si existe o no alguna irregularidad en el proceso de inscripción de cédulas, que pueda llevar a posibles casos de trasteo de votos, Vega aseguró que no es normal que la variación haya alcanzado cerca del 200 % en algunos municipios y que el total de personas inscritas haya disminuido.
Según el balance entregado por la Registraduría, de cara a las territoriales se inscribieron 3.169.329 cédulas, mientras que en el 2019 se presentaron 3.684.092 documentos nuevos. Es decir, 514.763 menos que en la pasada contienda regional.
“Sí se harán las elecciones”
Pese a las amenazas que han recibido varios candidatos en distintas zonas del país, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que sí se realizarán las elecciones del 29 octubre.
“Evidentemente hay unas zonas en donde tenemos que mejorar nuestras acciones de seguridad. En Chocó, Cauca, Arauca, Meta y Valle del Cauca tenemos que mejorar nuestra presencia”, indicó el funcionario.
Es de recordar que días atrás el Registrador Nacional planteó la posibilidad de que los comicios fuesen aplazados en algunos municipios, a lo que se sumó la Defensoría Nacional del Pueblo, que identificó nueve zonas de riesgo por amenazas de grupos armados en el país.
De acuerdo con el informe de esta última entidad, al menos 286 municipios están en alto riesgo y otros 113 en una amenaza extrema.
No obstante, para el ministro Velasco, quien lideró la sesión, para eso fue creada la Comisión, escenario en el que se reúnen los partidos, las autoridades, las organizaciones no gubernamentales y las dependencias del Ejecutivo implicadas en el tema, para definir las tareas que sean necesarias para asegurar el normal desarrollo de los procesos electorales programados para el 29 de octubre y para salvaguardar los derechos y los deberes de los partidos y movimientos políticos.
Los acuerdos
Entre los acuerdos a los que se llegó en la reunión está el cumplimiento de la orden dada por el presidente Gustavo Petro de retirar a los jóvenes que prestan servicio militar de las zonas amenazadas y, en su lugar, reforzar la seguridad con soldados profesionales.
Además, Velasco informó que mañana habrá un Consejo de Seguridad en los departamentos de Chocó, Córdoba y Antioquia, que será liderado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El lunes las autoridades también harán presencia en Cali y Tuluá, que atraviesa una difícil ola de violencia. Prueba de ello es el atentado contra la vivienda paterna del candidato a la Alcaldía Gustavo Adolfo Vélez.
Al respecto, el titular de Interior dijo que “lo que está pasando no es una amenaza contra un candidato o un partido, sino contra toda la sociedad y evidentemente tiene que reaccionar todo el Estado”.
En el caso de Vélez, la Unidad Nacional de Protección ya dispuso de un esquema especial de protección, al igual que otros 575 candidatos.