Los candidatos a la Alcaldía de Cali, Alejandro Éder y Roberto Ortiz, se vieron envueltos en un fuerte agarrón durante un debate realizado por Noticias Caracol y la Silla Vacía, en la noche del lunes 16 de octubre.
Eder y Ortiz se ‘sacaron los trapitos al sol’ durante el debate transmitido por el medio anteriormente mencionado. Primero fue Ortiz quien atizó el debate, asegurando que los anteriores alcaldes de Cali han causado graves daños a la ciudad.
“Las últimas administraciones de Rodrigo Guerrero, del señor Armitage y de Jorge Iván Ospina le han hecho a la ciudad un gran daño; la tienen en retroceso, corrupción, favores políticos, y eso es lo que la gente no quiere ver más en la ciudad de Cali, la gente quiere un cambio de verdad”, dijo Ortiz.
Seguido de esto, Ortiz arremetió contra Eder, acusándolo de haber hecho afirmaciones falsas en su contra. “Luego salió a atacarme a mí, a decir que yo era el continuismo cuando, le recuerdo, seis investigaciones que tiene la Contraloría de Cali fueron gracias a mis denuncias. No hay nada más absurdo que decir que yo soy el continuismo, como lo ha puesto en vallas. He bajado quinientos pasacalles en Cali que el señor me ha puesto señalándome esas mentiras y esas falacias”, dijo.
Así mismo, el aspirante Ortiz señaló a la familia de Eder, quien es dueña del Ingenio Manuelita, de haber despojado tierras a varios campesinos. “Tenemos que decirles la verdad a los caleños, un campesino afrodescendiente le reclamó a Alejandro Eder por el despojo de sus tierras. Yo quiero que eso le aclaren a la comunidad, que nos digan quiénes fueron los beneficiarios de Agro Ingreso Seguro, la familia Eder. Les quitaron a los campesinos la oportunidad de recibir platica”, dijo Ortiz.
A lo que el candidato Eder en su defensa le dijo a Ortiz que la empresa de su familia era íntegra y que por el contrario, aceptara que él (Ortiz) es el candidato del actual alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
“Deje sus mentiras, porque lo que le ha dolido es que él es el ‘chontinuismo’. Empieza con ataques personales contra mí y mi familia, que tiene una empresa de 160 años, la segunda más vieja de Colombia, todo el mundo que conoce a la familia Eder sabe que es íntegra. Lo que sí es cierto es que el señor Roberto Ortiz está aliado con el clan Ospina y se quiere perpetuar en el poder. Los invito a que no se dejen cuentiar”, dijo Eder en el debate.
Sobre esto, Ortiz señaló que tiene una coalición ciudadana donde hay empresarios, académicos, políticos y líderes comunales. “Esta ciudad va a ser administrada por un alcalde gerente, por un empresario. Me inscribí por un movimiento ciudadano llamado Firme con Cali, me respaldó el partido Liberal, pero le quiero decir a la ciudadanía que voy a gobernar con independencia. Cali no será un botín, la gente debe tener la tranquilidad, porque la política se hace con los políticos”, señaló.
Además, aprovechó para lanzar otra pulla. “Una campaña recibió a unas personas vinculadas a la Alcaldía de Jorge Iván Ospina y han salido a sacar pecho ‘que no, que no es con ellos’, y ahí tienen a los señores Milton Castrillón, Alex Durán, Carlos Abraham Jiménez, un senador de la República investigado por corrupción. Bueno, allá están también en la campaña del señor Alejandro Eder”, añadió.
Por lo que Eder salió en su defensa y aclaró que no tiene el apoyo de ellos. “No tengo una alianza con el Centro Democrático, yo tengo un movimiento por firmas, donde yo he recibido los partidos que están dispuestos a cumplir con mis regla, que son: vamos a cuidar la plata, todo lo que hagamos es por Cali y que todo lo que hagamos será por los ciudadanos, sin alimentar los odios. De esa manera he recibido el co-aval del Nuevo Liberalismo, de Colombia Renaciente, del partido Conservador y de Cambio Radical, acuerdos institucionales con los partidos sobre la mesa”, aseguró.
Finalmente, Eder añadió que “como se hace campaña es como se gobierna y no como otra candidatura, que lo que vemos es cómo se ha aliado con el clan Ospina, y recibo denuncias, todos los días, de personas que trabajan en la Alcaldía que las están obligando a votar por el otro candidato”.