El pasado domingo 29 de octubre, los colombianos eligieron a sus nuevos mandatarios regionales y locales, y junto a ellos llegarán las mujeres que ocuparán el rol de primeras damas.
Las influencias de estas mujeres trascienden las formalidades y los protocolos para desempeñar un papel cada vez más relevante en el panorama político y social.
Gracias a su participación en eventos sociales y liderazgo en causas a favor de las comunidades marginadas, se han destacado cuatro mujeres. Ellas, también, fueron partícipes en las campañas políticas de sus esposos, quienes tomarán las riendas de las cuatro capitales más importantes de Colombia: Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla.
Hay que mencionar que tener el rol de primera dama no significa contar necesariamente con el título de servidora pública, pues es una figura que no se desempeña como un cargo público. El papel de la primera dama es particular frente a la administración pública.
Sin embargo, su rol es clave para la gestión social de las principales ciudades de Colombia, pues podrán hacerse cargo del acompañamiento de programas sociales, así como proponer y liderar iniciativas que promuevan el bienestar de la comunidad.
El desarrollo social puede ser impulsado por estas cuatro mujeres dentro de las administraciones locales, pues su rol puede contribuir en visibilizar las diferentes problemáticas de las ciudades.
Taliana Vargas es la esposa del alcalde de Cali
Taliana María Vargas Carrillo nació en Santa Marta, departamento del Magdalena, el 20 de diciembre de 1987. Su reconocimiento vino en 2008 cuando fue coronada como Señorita Colombia a los 19 años de edad, siendo la reina de belleza que representó al departamento de Magdalena. Luego, en 2008, representó a Colombia en Miss Universo, certamen el que obtuvo el título de virreina universal.
Taliana Vargas también hizo estudios de Comunicación en Northern Virginia Community College de Alexandria, Estados Unidos. Posterior a su carrera como reina de belleza, incursionó en la actuación, ganándose el afecto de los televidentes en producciones como ‘Chepe Fortuna’, que se emitió entre 2010 y 2011. Su carrera ha estado marcada también por el modelaje. Actualmente, es la presidenta de la Fundación Casa en el Árbol, con la que desarrolla programas sociales y humanitarios.
Fue en febrero de 2013 cuando Taliana Vargas conoció a Alejandro Éder. Su relación avanzó rápido y dos años después se casaron, y fruto de su amor nacieron Alicia María Éder y Antonio Alejandro Éder.
La actriz, presentadora y exreina colombiana llegó a la ciudad de Cali, luego de que su esposo Alejandro Éder decidiera radicarse en la Sucursal del Cielo para hacer política.
Margarita Gómez es la esposa del alcalde de Medellín
Vale la pena recordar que ‘Márgara’, como es conocida en su familia, se encargó del programa Tejiendo Hogares, el cual buscaba fortalecer los lazos de las familias y prevenir el maltrato infantil.
Katia Nule es la esposa del alcalde de Barranquilla
Katia desde hace muchos años ya contaba con el cariño de los barranquilleros, pues fue Reina del Carnaval en 1995. Hay que mencionar que es la tercera vez que la esposa de Álex Char ocupará el cargo de primera dama de La Arenosa.
Esta mujer se caracteriza por tener un espíritu empresarial y ser una figura política en la región.
Carolina Deik es la esposa del alcalde de Bogotá
Carolina Deik, esposa de Carlos Galán, quien también ganó la contienda para la Alcaldía de Bogotá, se caracteriza por ser una reconocida abogada que lidera su propia firma. Asimismo, ha ejercido en el campo del conocimiento como profesora en diferentes universidades de Bogotá, como Los Andes, Javeriana, Santo Tomás y Externado.
Adicionalmente, incursionó en el mundo de la política como asesora del Ministerio de Justicia. Se casó con Carlos Fernando Galán en 2009 y tienen dos hijos.