Jenny Lorena Ávila Pérez, Partido Conservador
Administradora de empresas, quiere implementar en Jamundí “un nuevo modelo de ciudad”. Tiene experiencia como cabildante y se desempeñó como presidenta del Concejo.
De ser elegida como la próxima alcaldesa del municipio, propone el desarrollo del equipamiento integral de la localidad con once megaproyectos, entre ellos un hospital nivel 2 y otro rural, un ecoparque del río Jordán, un complejo deportivo, un coliseo de ferias, dos parques temáticos, un centro de innovación cultural, un centro de inteligencia y un observatorio de seguridad.
Ávila es gestora integral de destinos turísticos de la Universidad Externado. También es experta en formulación de proyectos, líder en el ordenamiento de playas Golfo de Morrosquillo y fue gestora del primer galardón ‘Bandera Azul’ para Colombia.
Por ello, una de las iniciativas que promueve es la “revitalización económica, teniendo el turismo como eje del desarrollo de la marca ciudad Jamundí y la recuperación de las empresas públicas como generadores de ingresos para bajar los impuestos a los ciudadanos”.
Rigoberto Lasso Balanta, coalición Juntos es Posible
De 40 años, nació en la zona rural de Jamundí y asegura que, de ser elegido como el próximo mandatario, uno de sus mayores retos sería disminuir los índices de violencia “a través de la articulación con el Gobierno Nacional, en el desarrollo de una política de seguridad, defensa y convivencia ciudadana. Trabajaremos por las garantías para la vida y la paz, con la ampliación del pie de fuerza, infraestructura, tecnologías e innovación”.
Este abogado es egresado de la Universidad Santiago de Cali, tiene una maestría en Gestión Pública y una especialización en Derecho Administrativo. Propone la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial para la planeación del territorio y la transformación del espacio urbano y rural para potenciar el municipio.
Para la atención de la educación en Jamundí, Lasso explica que desarrollaría “políticas y programas que permitan evaluar cobertura y calidad, así como generar la adecuación de la infraestructura para el fortalecimiento de espacios que permitan incentivar competencia y habilidades a niños, niñas y jóvenes”.
Ivonne Giraldo Rojas, Partido Alianza Verde
Convencida de que “lo público es una herramienta para transformar y salvar vidas”, esta odontóloga obtuvo hace cuatro años 915 votos como candidata al Concejo y ahora le apuesta a llegar al primer cargo del Municipio para crear “un centro de inteligencia y monitoreo en seguridad que involucre el análisis de datos, los puntos calientes de delitos y vincule circuitos cerrados de televisión y cámaras de seguridad para atender la localidad”.
Giraldo dice que ha recorrido los 19 corregimientos de Jamundí con su consulta rural en el Hospital Piloto y sirvió como secretaria de Desarrollo Social. Entre las propuestas de su plan de gobierno, la candidata resalta el mejoramiento de la malla vial por medio de “la ampliación de la Avenida Cañasgordas, una estrategia de bacheo y reparcheo en los barrios y la formulación del plan maestro de acueducto y alcantarillado”.
Además, de ser elegida, se compromete a “prestar más y mejores servicios de salud, a ampliar la planta de profesionales para lograrlo, mantener la viabilidad financiera del hospital y construir el centro de salud Terranova”.
Angélica María Castillo Murillo, Partido Ecologista Colombiano
Con 40 años, la comunicadora social y periodista tiene una especialización en Gestión Integral de Proyectos y aspira a convertirse en la próxima alcaldesa de Jamundí para promover, entre otras iniciativas, la de transformar la Secretaría de Gobierno en secretaría de seguridad y justicia ciudadana para implementar medidas como “fortalecer el Puesto de Mando Unificado para monitorear el municipio las 24 horas del día, aumentar las cámaras de vigilancia de última tecnología, formular una política de seguridad y justicia ciudadana y reforzar la inteligencia”.
Para Castillo, será prioridad una administración con justicia social en la que se implemente “un banco de alimentos, un programa para impulsar los emprendimientos y negocios de los sectores populares y un fondo para la autonomía y emprendimiento para la mujer”.
Asimismo, aspirante propone gestionar ante el Gobierno Nacional la financiación del Plan Integral de Desarrollo Social para mejorar la infraestructura vial, educativa, hospitalaria y de puestos de salud, así como el sistema de Tratamiento de Aguas Residuales y la zona rural.
Marleny Muñoz Sánchez, Movimiento Salvación Nacional
Contadora pública de la Universidad Santiago de Cali con una especialización en Administración Pública, Muñoz ya fue elegida en el 2008 como alcaldesa, tras obtener 17.049 votos y gobernó durante catorce meses. También se ha desempeñado como secretaria de Hacienda en dos oportunidades, logrando que el Municipio subiera de quinta a tercera categoría, por medio de la política de la racionalización del gasto.
Algunas de sus propuestas son la “creación de la secretaría de seguridad y convivencia ciudadana, el observatorio de análisis en seguridad municipal y la casa de justicia, que facilite estrategias como el fortalecimiento del programa ‘seguridad somos todos’”.
Asegura que, de ser elegida como alcaldesa, reforzaría la red de prestación de servicios del municipio, encaminada a la innovación, la tecnología y el equipamiento e infraestructura. Además, dice que se compromete “echar atrás la resolución de la actualización catastral y dar una solución que ponga fin a esa injusticia para brindar tranquilidad a las familias afectadas”.
Paola Andrea Castillo Gutiérrez, Partido Liberal
Odontóloga con especialización en Gestión Pública, señala que su vocación siempre ha estado ligada al servicio social. “Fortalecí mi convicción de que la educación es la herramienta más poderosa para transformar la sociedad”.
Esta candidata a la Alcaldía de Jamundí asegura que se compromete a que, si es elegida, robustecerá la infraestructura de vigilancia: “Invertiremos en drones, más policías patrullando las calles y cámaras inteligentes de última generación que ayudarán a monitorear la ciudad. Aspiramos a multiplicar por diez la inversión en seguridad, pasando de 100 a 1000 millones”.
También menciona que “Jamundí necesita priorizar una estructura más organizada, una ciudad limpia, atractiva y con visión a futuro. Nuestra meta es una ciudad donde el orden sea la base del progreso”.
Sobre la movilidad del municipio, Castillo dice que no dejaría un solo hueco en las calles y carreteras, “asegurando una infraestructura vial de primer nivel, tanto en el corazón de la ciudad como en las zonas rurales. Cada jamundeño merece transitar por vías óptimas”.
Lina Merced Rivera, Partido Dignidad & Compromiso
Esta abogada dice que se “caracterizada por su gran vocación de servicio a las comunidades”. Es especialista en Derecho Constitucional, Derecho Público y Gobierno y Desarrollo local. Ha fungido como concejala en dos ocasiones y fue directora del Instituto Municipal de Jamundí para el Deporte y la Recreación, Imdere.
Entre sus propuestas, Rivera destaca la de “fortalecer las capacidades del sector interreligioso, a partir de la creación de la oficina de asuntos interreligiosos, para aportar a la generación de una cohesión social desde la convivencia pacífica, la inclusión, el respeto, la ayuda psicosocial y la inteligencia emocional colectiva”.
Propone contribuir al desarrollo sostenible de Jamundí “mediante la planificación, construcción y gestión de una infraestructura integral y responsable que potencie el crecimiento económico, social, cultural y deportivo”.
Finalmente, para disminuir la inseguridad, dice que “impulsaría un centro de gestión de emergencias y seguridad para coordinar las respuestas ante situaciones de emergencia, fortaleciendo así la convivencia pacífica”.
Pedro Rafael Vizcaíno Lascano, Partido Creemos
Este jamundeño por adopción es médico y cirujano, tiene una maestría en salud pública y una especialización en Gerencia Social. Se ha desempeñado como coordinador del Hospital Piloto, secretario de Salud durante más de seis años y por ello señala que ese sector será de gran importancia en caso de que sea elegido como el próximo mandatario.
Vizcaíno propone la construcción del Centro de Atención Primaria en Terranova, “llevar los servicios de salud a cada rincón del municipio, abordando necesidades fundamentales como el acceso al agua potable, saneamiento básico, educación y servicios públicos”.
También se compromete a articular esfuerzos con el Ejército y el Gobierno Nacional para reactivar el batallón de montaña en Robles, asegurando su pleno funcionamiento. “Esto nos permitirá luchar de manera efectiva contra la criminalidad en la zona alta del municipio”.
Asimismo, dice que “trabajará con instituciones para ofrecer programas de educación para el trabajo que incluirán bilingüismo, programación y habilidades relacionadas con la cuarta revolución industrial”.
Julio Alfredo Escobar Lizano, Partido Todos Somos Colombia
Economista de la Universidad del Valle, tiene dos maestrías, una en esa misma área y otra en Políticas Públicas. Asegura que “recoge todos los valores que lo harán un buen alcalde” y señala que le apuesta “a una educación integral, a través de la construcción de los colegios que hacen falta para cerrar el déficit de cupos escolares, apostándole a descentralizar y potenciar los espacios deportivos y culturales para jóvenes y adultos”.
Para generar entornos más seguros y protegidos, este candidato indica que su administración trabajaría de la mano con los ministerios del Interior y de Defensa para fortalecer las capacidades financieras y administrativas de la Fuerza Pública de la localidad.
También propone que para fortalecer los micronegocios y emprendimientos comerciales, turísticos, culturales y deportivos priorizaría “aquellos que son liderados por mujeres, por adultos mayores o por personas con condición de discapacidad por medio de recursos financieros y desde una apuesta para generar procesos de producción y administración”.
Eicman Fernando Murillo Sáenz, Partido Verde Oxígeno
Para este abogado de la Universidad Javeriana de Cali y apoderado de algunas administraciones locales del Valle del Cauca, el fortalecimiento de la infraestructura sería fundamental si es elegido por los jamundeños como el próximo alcalde de la localidad.
Sobre la salud, comenta que “se fortalecería el Hospital Piloto de Jamundí, la infraestructura pública en el perímetro urbano y los corregimientos, así como los procesos relacionados con la salud pública”.
Asimismo, menciona que “se adelantarán los estudios correspondientes para determinar si es posible adquirir una planta asfáltica para mejorar la infraestructura vial de Jamundí.
En cuanto a la infraestructura en saneamiento básico de este municipio, el aspirante a la Alcaldía asegura que “será una apuesta real en los corregimientos y el perímetro urbano de nuestra ciudad”. Para ello planea “actualizar y ejecutar el plan maestro de acueducto y alcantarillado y alcantarillado pluvial, que es necesario para mejorar la calidad de vida de los habitantes” de esta población.