Para tener una salud financiera es necesario tomar decisiones, concorde al bolsillo y a las necesidades de cada persona. Por ello, al momento de elegir entre una cuenta de ahorros y corriente, se deben tener en cuenta diversidad de aspectos.
Según expertos, ambas opciones ofrecen ventajas y desventajas. Y antes de elegir alguna alternativa, se debe entender sus diferencias.
Los beneficios de las cuentas de ahorro
- Este tipo de cuentas son un instrumento financiero para ahorrar dinero.
- Permite ganar intereses, es decir, que su dinero puede crecer de manera paulatina.
- Ofrecen la manera de colocar restricciones frente al retiro de dinero cada mes, todo esto con el fin de fomentar el ahorro.
- No requiere de un saldo mínimo para abrir la cuenta, por ello, son accesibles para las personas.
- No se puede gastar más dinero de que hay en la cuenta, es decir, no permite el sobregiro, lo que puede ayudar a evitar deudas no deseadas.
Las ventajas de las cuentas corrientes
- Este tipo de cuentas están diseñadas para facilitar transacciones cotidianas y la gestión de gastos.
- No dan intereses paulatinos a diferencia de las cuentas de ahorro. De hecho, en algunas cuentas corrientes las personas deben pagar para su respectivo mantenimiento.
- Estas cuentas en algunas ocasiones incluye la emisión de cheques y tarjetas de debido.
- Las cuentas corrientes permiten que las personas realicen sobre giros, esto indica que se puede gastar más dinero de lo que se tiene. Sin embargo, se debe pagar con intereses.
Cuenta de ahorro o cuenta corriente: ¿cuál es mejor?
No hay una respuesta mágica frente a esta inquietud que día a día las personas se cuestionan, pues la elección depende de las necesidades y objetivos financieros.
Por ejemplo, si la persona está buscando una forma de ahorrar dinero y ganar intereses, la cuenta de ahorros puede ser una buena opción.
Por otro lado, si necesita mayor capacidad de endeudamiento y acceder a dinero de manera rápida, una cuenta de corriente es una opción que está disponible.
Errores al utilizar tarjetas de crédito
Las tarjetas de crédito suelen ser una opción para las personas que necesitan dinero de manera inmediata y realizar sus respectivas compras, sin embargo, expertos recomiendan tener un buen manejo.
En medio de la creencia generalizada de que las tarjetas de crédito son sinónimo de deudas y problemas financieros, Cristian Arens, emprendedor e inversionista con más de diez años de experiencia en finanzas personales, y fundador de la plataforma “Invertir Joven”, ofreció su perspectiva para entender mejor su uso.
Arens, quien cuenta con un canal de YouTube con más de 399 mil suscriptores, afirmó que las tarjetas de crédito pueden ser herramientas poderosas para generar abundancia si se utilizan adecuadamente y de manera fructífera.
Las tarjetas no solo son útiles en situaciones imprevistas, sino que también pueden servir para llevar un control efectivo de los gastos.
Sin embargo, un uso irresponsable puede llevar a graves problemas financieros, un asunto que a muchas personas les espanta y prefieren evitarlas. Al utilizar tarjetas de crédito, es común cometer errores que pueden tener un impacto significativo en las finanzas personales.
Algunos de los errores más frecuentes incluyen realizar únicamente el pago mínimo de la deuda, lo cual puede llevar a unos aplazamientos a un costo elevado del saldo adeudado, así como acumular múltiples tarjetas de crédito.
Arens explicó que retirar efectivo de la tarjeta puede ser interpretado por los bancos como falta de liquidez y afectar el historial crediticio. La misma conclusión podría llegar al sobrepasar el límite de crédito, lo que es esencial evitar.
Entre otros errores está desconocer las fechas de corte y facturación, ignorando cuándo se genera la deuda y cuándo se debe cancelar. Asimismo, pasar por alto la tasa de interés, no considerar anular una tarjeta con tasas desfavorables y, finalmente, endeudarse para invertir, lo que puede llevar a problemas si no se puede cubrir la deuda.
Cada persona tiene necesidades y preferencias distintas, por lo que no existe una “mejor tarjeta de crédito”. Los beneficios incluyen la construcción de un historial crediticio positivo, útil para futuros préstamos o hipotecas.
Además, muchas tarjetas ofrecen recompensas como puntos, millas para viajar, cashback y descuentos con empresas aliadas, aprovechables si se usan adecuadamente. Elegir una tarjeta de crédito adecuada es esencial, adaptándola a las necesidades y preferencias. Su uso responsable permitirá aprovechar los beneficios y establecer relaciones sólidas con el banco para futuros proyectos.
*Con información de Colprensa.