Desde Armenia, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, condenó el asesinato de Duperly Arévalo Carrascal, funcionaria de la Registraduría Nacional durante el violento ataque e incendio de la sede de la entidad en Gamarra (Cesar).
“Fue un ataque injustificado contra tres mujeres indefensas. Fueron rociadas con gasolina. Ella fue quemada viva”, aseguró.
Vega resaltó la víctima de este atroz incendio, Duperly Arévalo Carrascal de 43 años, era madre cabeza de hogar y dejó a dos niñas. “Fue incinerada, quemada y quedó retenida en un baño, puede verse en los videos”.
“El Consejo Nacional Electoral revocó en legítima causa a un candidato en Gamarra (Cesar) que estaba inhabilitado. Estos candidatos no interpretan que inician campaña violando la ley y, en consecuencia, el CNE actuó de manera diligente. Es el primer caso que se presenta en Colombia en el que queman una sede de la Registraduría Nacional antes de una elección por el alegato de un candidato frente a una legítima revocatoria de su aspiración”, aseguró Vega Rocha.
Vega, también añadió que: “Nuestra registradora en Gamarra sufrió quemaduras en el 40 % de su cuerpo. Fue trasladada a Bucaramanga y está en cuidados intensivos en un hospital de la capital de Santander”.
El registrador nacional de paso condenó los ataques contra la democracia colombiana, la Organización Electoral y la Registraduría Nacional y rechazó la creciente desinformación que desemboca en actos violentos como el de hoy en Gamarra.
Vega Rocha envió un mensaje de fortaleza a todos sus funcionarios en el país, horas previas al inicio de las Elecciones Territoriales 2023. “Hoy más que nunca debemos unirnos como familia electoral. Hoy se pone a prueba el valor de cada uno de nosotros. Desde Armenia vamos a dar inicio a las elecciones territoriales y demostraremos de qué estamos hechos los funcionarios de la Registraduría del siglo XXI”, sentenció.
Por su parte, el presidente del CNE, Alfonso Campo, lamentó el asesinato de la funcionaria de la Registraduría Nacional en Gamarra y resaltó el arduo trabajo que desarrollan por estos días los funcionarios de la entidad. “La democracia y la protesta no se pueden manejar de esa manera”, concluyó.
Tanto Vega como el presidente Campo confiaron en que el fiscal general, Francisco Barbosa, y la Policía Nacional den información pronta sobre la captura de los autores del incendio, quienes procedieron a quemar el lugar pese a que sabían que aún estaban personas en su interior.
Frente a la jornada electoral, el registrador Vega anunció que ya se están imprimiendo los nuevos kits electorales que se requieren, los cuales se trasladarán sobre la media noche desde Aguachica a Gamarra, para que se puedan abrir el domingo en las mesas de votación.
El Registrador manifestó además que pese a que el juez que deberá presidir los escrutinios locales solicitó que se suspendiera el proceso electoral allí, el municipio está custodiado por la Policía y el Ejército que tienen el control total de la situación de orden público.
Duro enfrentamiento entre Petro y el CNE
A pocas horas de que se abra la jornada de las elecciones regionales, el país vive un duro enfrentamiento entre el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego y la máxima autoridad electoral de Colombia, el Consejo Nacional Electoral.
Ese duro enfrentamiento se dio luego de un ataque de un sector político de la población de Gamarra, Cesar, contra las instalaciones de la Registraduría en esa ciudad, en donde murió la funcionaria de la entidad Duperly Arévalo Salazar, quien se habría resguardado en el baño, pero el edificio fue quemado.
El incendio fue provocado presuntamente por seguidores del candidato a la Alcaldía de Gamarra, Fernando Márquez, a quien el CNE le había revocado su aspiración por estar inhabilitado. Márquez fue inscrito por el partido En Marcha.
El presidente de la República, tras los hechos sucedidos en la mañana del sábado en esa población cesarense, en un mensaje de su cuenta de X escribió que: “Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar”.
Ante ese postulado de Petro, el presidente del CNE, Alfonso Campo, le contestó que: “Sabe bien usted señor Presidente que las actuaciones y decisiones del @CNE_COLOMBIA se toman bajo lo ordenado por la Constitución y la ley, en sus tiempos y con estricto respeto al debido proceso. El país necesita resolver en paz, jamás en violencia”.
*Con información de Colprensa.