Marcada por la violencia y la tragedia, transcurrió la jornada electoral en el municipio de Gamarra, Cesar, localidad donde ayer un grupo de manifestantes prendió fuego a la sede de la Registraduría, hecho violento que cobró la vida de la funcionaria Duperly Arévalo, madre de dos hijos de 17 y 13 años de edad.
Finalizada la contienda en un hecho atípico, la victoria se la llevó el voto en blanco con un 51,42% dejando atrás a los candidatos tradicionales, con el 100% de las 37 mesas escrutadas.
Este resultado significó que la elección de Harry Rodríguez Díaz, quien era el candidato con más votos, quedó anulada. Ante este acontecimiento, las autoridades han convocado una nueva jornada electoral con diferentes aspirantes, en un intento por reconstruir la estabilidad en el municipio.
Antes de dar inicio al preconteo de votos, hubo un minuto de silencio para rendir homenaje a la memoria de Duperly Arévalo, víctima de la violencia política en este país.
La indignación y la búsqueda de justicia han crecido en Gamarra, y las autoridades están trabajando incansablemente para identificar a los responsables del incendio y el ataque.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, declaró que la búsqueda continua. “Estamos buscando a ese bárbaro que tiró gasolina y prendió el fósforo, pero no es el único responsable. Hay varias personas que incitaron a esta acción y facilitaron la captura de todos los involucrados”.
En Maicao, La Guajira también triunfó el voto en blanco
Otro de los municipios de Colombia en que el voto en blanco resultó ganador fue en Maicao, La Guajira, donde luego de terminar los escrutinios el resultado fue que la papeleta en blanco superó por más de 300 votos al candidato favorito Miguel Felipe Aragón González.
Así las cosas, en esta localidad también tendrán que repetirse las elecciones, según lo estipulado en el artículo 258 de la Constitución Política de Colombia en su parágrafo 1 dicta: “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”.
“Con el Movimiento Alternativo Independiente (MAI), hicimos toda la gestión y documentación para postular a Samuel Santander Rosado, de esa manera también no aceptaron y a pesar de que se hizo una tutela, no la tenemos en firme, por lo tanto, nosotros no vamos a correr ningún riesgo, la única manera de ser asegurarnos es con el voto en blanco y quiero que ustedes me acompañen”, dijo el excandidato.
Agregó que, “ya estamos dando todas las instrucciones para salir adelante, porque votar en blanco es votar por el proyecto de Santa Lopesierra, necesitamos un número y aquí estamos siendo claro, si no es con Santa votamos en blanco, no hay manera de construcción, es una decisión y con tal de que queden claro que seguimos en la lucha, pero ustedes tienen que ser parte de este equipo”.
Aclaró en que la elección del voto en blanco era demostrar que se estaban rechazando otros candidatos y se estaba apoyando su ideología, y esto obligaba a que se realizaran nuevamente las elecciones.