El País: ¿Qué balance hace de la actual Asamblea del Valle?

Manuel López (M.L.): Primero, que el Gobierno actual tiene mayorías absolutas en la Asamblea. En el ejercicio del control político, la corporación le quedó debiendo dos debates al departamento: el del puente de Juanchito y el de La Carbonera en Palmira, que es un complejo que se colocó en ese municipio. Habrá otros, pero con esos dos me identifico. En lo personal, estoy acompañando a una diputada que quiere ser alcaldesa de esa ciudad y que ha hecho bien la tarea, es Griselda Janeth Restrepo.

Misael Valencia (M.V.): La Asamblea no es conocida en el departamento, esa es una realidad que vivimos todos los días los candidatos cuando salimos a visitar los territorios y ese es un ejemplo sencillo: algo tan importante no existe, entonces el balance que le podemos dar es nulo. La Duma se convirtió en un fortín político donde dispersan los recursos del Departamento a plenitud con los mandatarios que tienen en la Gobernación, entonces no le está sirviendo al Valle. El balance es cero en cuanto a gestión, representación de los vallecaucanos e interés para que todos sepan que existe una asamblea para hacer ese control político y una gestión por el pueblo.

El País: ¿Por qué quiere llegar a la Duma?

M.L.: La Asamblea debe ser una institución más propositiva, debe salir del Edificio San Luis y llegar a los territorios de una manera más robusta, técnica y políticamente. Nosotros debemos colocar el desarrollo sostenible como pilar y tenemos que dar más debates al interior de la Duma sobre el agua y los ecosistemas. Es inconcebible que los mandatarios hoy les están dando la espalda a lo que está pasando, por ejemplo, con los incendios forestales en el Valle del Cauca. Necesitamos que converjan las instituciones, pero falta un liderazgo en esa corporación que denuncie esas problemáticas.

M.V.: Por las necesidades económicas que tiene el Departamento. Soy empresario y no me preparé para hacer política, pero las necesidades del Valle son sobre desarrollo. Nosotros no tenemos plan de gobierno, pero sí una estrategia estructurada sobre lo que vamos a gestionar en todos los territorios. El departamento es afortunado, tiene todos los pisos térmicos, pero los políticos evitan que lleguen las ayudas a todas las zonas y para eso estamos, para escuchar a las personas y llevar el debate a la Asamblea, porque el desarrollo del Valle es nuestra mayor prioridad.

Este es el tarjetón electoral para la Asamblea del Valle que los ciudadanos verán el próximo 29 de octubre. | Foto: El País

El País: Algunos sectores se oponen a que Dilian Francisca Toro vuelva a ser gobernadora del Valle, ¿qué opina?

M.L.: No entraría al debate sobre si es sano o no; es lo que permite la norma. No se puede una reelección inmediata, pero sí hacerlo después de un período intermedio. No voy a entrar a corregir errores de la democracia, pero sí creo que no es sano que, lastimosamente, la candidatura viable para hacer un equilibrio hoy esté por fuera del ejercicio por W. Estoy acompañando a Tulio Gómez y eso me parece insano para la democracia, porque este fenómeno ya ha pasado en otros momentos en otros territorios de Colombia.

M.V.: Los vallecaucanos estamos cansados de lo mismo, la norma lo permite, pero eso no quiere decir que nosotros lo permitamos. Nunca en la historia había visto a Dilian Francisca Toro tan asustada como se está viendo, intentado por todos los medios que Tulio Gómez, que es su segundo en competencia, salga del escenario político. La invito a que haga una campaña limpia y sin miedo, usted es una persona muy conocida en el Valle y no entiendo por qué quiere mantener al Valle en el subdesarrollo.

El País: Hay quienes dicen que él debería desistir de su candidatura tras la revocatoria del CNE. ¿Qué opina?

M.L.: Tulio Gómez es mi candidato, está avalado por mi partido político y estamos dando las batallas legales y jurídicas que nos permite la ley, pero de corazón quiero y deseo que la ley nos permita llegar el 29 de octubre a las urnas, porque estoy seguro de que podemos ganar la Gobernación del Valle y colocar a una persona que se ha probado en el sector privado y que puede dar un salto importante a partir del 1 de enero del 2024.

El próximo 29 de octubre se celebrarán las elecciones territoriales en Colombia.

M.V.: Soy militante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, nosotros tenemos un candidato a la Gobernación, pero Tulio es libre de decir lo que le parezca, lo que pido es que respeten a los vallecaucanos, hay más candidatos en la baraja que quieren llegar a cambiar esto. Nosotros tenemos una opción joven, preparado, Luis Fernando Velázquez, y estamos dispuestos a estar al frente, en nombre de los vallecaucano

El País: ¿Cómo analiza la situación de violencia en Buenaventura?

M.L.: Buenaventura ha sido olvidado históricamente por el departamento y por Colombia. Eso es vergonzoso, porque el desarrollo económico global muestra que tenemos un gran potencial si avanzamos en función del distrito, pero Buenaventura tiene barrios en el centro que no tienen agua. Están debatiendo para colocar un puerto en Urabá, pero ya tenemos uno que nos comunica desde el Pacífico hacia Asia, pero volvemos a esos debates que son innecesarios. Es cierto que el Departamento debe volcarse al distrito, pero la Nación también debe hacerlo.

M.V.: Tenemos dos diputados y da vergüenza que ellos pasan en sus camionetas y ven las zonas oscuras y ni siquiera llaman al gerente de la empresa de energía para que explique lo que pasa, pero nosotros podemos hacer esa gestión. Además, los problemas de seguridad son raíz de todas estas necesidades, pero hay un factor por el cual se lucha por un puerto en otro lado y es porque no hay vías, tenemos una doble calzada que es el elefante blanco más grande del país y de la historia.

El próximo 29 de octubre también se votará para elegir los diputados. Foto Jorge Orozco / El País.

El País: ¿Por qué los vallecaucanos deberían votar por usted a la Asamblea?

M.L.: Los políticos tradicionales no han hecho bien su tarea, porque le han quitado la esperanza a muchas personas que no dependen de la política, que están preocupadas por lo privado, pero las hemos alejado de lo público, que es lo más importante en la sociedad, porque es lo de todos.

Hoy podríamos escoger una nueva Asamblea y colocar gente diferente para quitarles el espacio a muchas personas que le han quitado la esperanza al Valle del Cauca, a Cali y a Colombia. Quiero llegar a la Duma porque le hemos dado la espalda al cuidado del medio ambiente, que es fundamental para el desarrollo y hoy tenemos los cerros incendiados y ya los están loteando.

En Cali, por la minería ilegal, los ciudadanos están tomando agua con mercurio y eso es un delito contra la humanidad y no podemos seguir permitiéndolo.

M.V.: Porque no soy político. He acompañado a algunos de ellos y vi que era decepcionante todo lo que hacen, porque conozco la gran problemática del Valle y porque no voy a vivir de la política, no me interesa ni siquiera el salario de la Asamblea. Cuando lleguemos a la Duma, vamos a entregar parte de ese dinero, que es del pueblo, y el resto lo vamos a destinar a hacer presencia en los territorios, porque tampoco vamos a vivir de eso, somos capaces de sostenernos. Lo que queremos es ofrecer a los vallecaucanos nuestros aprendizajes para mejorar, porque eso es lo único que nos enseña a no equivocarnos, pero, para no hacerlo, uno tiene que aprender que los errores no se vuelven a cometer.

Yo, como empresario, me he equivocado y aprendí que sin las comunidades, sin un desarrollo social, no se puede funcionar.