Sin duda el logro más importante de una mujer al frente de un departamento es el obtenido por Dilian Francisca Toro en la Gobernación del Valle del Cauca. No solo por lo que en materia política, social y económica representa esta región en el concierto nacional, sino porque Dilian Francisca asume por segunda vez el cargo siendo cabeza de un partido político, pese a que renunció recientemente a su dirección, que ganó las alcaldías en la mayoría de municipios del Valle.
Fueron nueve las colectividades que se juntaron al rededor del nombre de Dilian Francisca para conformar la Coalición Unidos por el Valle, que sumó más de 700.000 votos, el 42,17% del total de las mesas informadas en el departamento. Una votación con la que venció en amplia mayoría al candidato del Pacto Histórico, Ferney Lozano, que apenas alcanzó 209.000 votos y un porcentaje del 12,57 %.
La batalla de mujeres por el primer cargo del departamento del Cesar la ganó Elvia Milena Sanjuán Dávila, quien llegará a dirigir el departamento con el aval del movimiento El Cesar en Marcha, una coalición en la que están La U, Cambio Radical, Partido Liberal y el Conservatismo. San Juan Dávila obtuvo el 44,13 %, que sumaron en total 231.219 papeletas, con los que derrotó a las candidatas del Centro Democrático y del Pacto Histórico.
La gobernadora electa de los cesarences es oriunda del municipio de San Diego, de donde había sido su alcaldesa en el periodo anterior, 2016-2019. Esta abogada con una especialización en contratación estatal, recibió el respaldo político del clan Gnecco.
En una de las votaciones más cerradas del país, la candidata Nubia Carolina Córdoba Curi resultó electa gobernadora del Chocó. La aspirante avalada por el Partido Liberal obtuvo con 100.096 votos, el 49,29 del total de los sufragios válidos, superando por solo ocho mil votos a Patrocinio Sánchez Montes de Oca, el candidato de la coalición Alianza por la Esperanza de Chocó.
Córdoba Curi fue secretaria del Interior del Departamento del Chocó en la actual administración y es una abogada con magister en derecho del medio ambiente, quien aspiró al Congreso de la República y es candidata a doctorado.
Con 184.845 votos alcanzados, el 36,96 % de los sufragios depositados, Rafaela Cortés Zambrano se alzó con la victoria electoral en departamento del Meta, luego de remplazar en la candidatura a su esposo, Felipe Carreño, quien falleciera durante un accidente aéreo. Su coalición Fe y Firmeza estuvo conformada por los partidos de la U, Centro Democrático y Partido Conservador, entre otros.
Es de destacar que la gobernadora electa del Meta es abogada con especialización en Derecho Administrativo y Mediación Empresarial de la Universidad Libre de Colombia. También que se ha desempeñado como contralora provincial delegada en regalías de Contraloría General, que fue gerente departamental del Meta y tuvo paso por la Procuraduría General de la Nación.
También una coalición entre Liberales, el Partido dela U, el Centro Democrático, Colombia Justa Libres y la Fuerza de la Paz llevaron a Lucy Inés García Montes a alcanzar la Gobernación de Sucre por el movimiento Mujer de Resultados. La próxima mandataria de los sucreños sumó 221.492 votos, con el 99,83 % de las mesas informadas, lo que le otorga el 45,87 % de la votación total. García Montes derrotó a Mario Alberto Fernández Alcocer, primo de la primera dama, Verónica Alcocer, quien obtuvo en las elecciones de este domingo 200.984 votos, el 41,62 % del total de la votación depositada.
El Tolima fue el sexto departamento del país que ofreció su voto de confianza para que una mujer rija los destinos de la región entre el 2024 y el 2027. La llamada Coalición con Seguridad en el Territorio, donde se juntaron seis partidos, incluido el Centro Democrático, los conservadores y Cambio Radical, obtuvieron un claro triunfo con Adriana Magali Matiz Vargas.