La campaña por la Alcaldía de Cali tuvo un giro esta semana, luego de que Diana Rojas, tercera en las encuestas y quien venía mostrando un crecimiento entre los electores, declinó en su aspiración de ser la primera mandataria de los caleños para adherirse a la campaña de Alejandro Eder, que viene de segundo en el pelotón.
Con este movimiento, Roberto Ortiz, quien ha encabezado desde el principio esta carrera por la Alcaldía de Cali, afrontaría, sobre el papel, una unión que podría competirle de manera más cerrada su aspiración a llegar al segundo piso del Centro Administrativo Municipal, CAM.
Frente a este panorama y a 29 días de que los caleños asistan a las urnas, son varios los interrogantes que surgen frente a esta adhesión.
¿Los votos de Rojas son endosables a Eder?, ¿qué pasará con el voto femenino y de jóvenes que cautivó Diana?, ¿qué camino tomará la franja de indecisos?, ¿las estructuras políticas serán definitivas en las urnas?
Para la politóloga María Alejandra Arboleda, las encuestas que se publiquen en los próximos días podrían dar indicios de lo que representa electoralmente la unión entre Rojas y Eder, pero hasta el momento solo hay sondeos que los miden individualmente.
“Lo que sí creo es que la adhesión de Diana Rojas a Alejandro Eder cambia el panorama electoral en Cali. Diana Rojas venía haciendo una muy buena campaña en términos de publicidad, construyó una marca fuerte como una candidata mujer que recorrió la ciudad y que llegó con el mensaje de recuperar a Cali”, explica.
Según la analista, hay que esperar cómo los votantes caleños asimilan esta alianza y sí efectivamente sienten la confianza de votar por Alejandro Eder como estaban dispuestos a hacerlo por quien era la ‘carta’ del movimiento ciudadano ‘Cali Caleñísima’.
La académica advierte que para que Eder, empresario y experto en negociaciones de paz, aproveche el impulso de esta alianza, debe incluir en su mensaje los segmentos importantes de la campaña de Rojas y en especial el sector de las mujeres.
“En las últimas semanas, Diana Rojas recibió el apoyo de grupos de mujeres y de figuras femeninas importantes en la región, por eso Eder debe hablarle a ese segmento, así como a los jóvenes, pero en especial hacer énfasis en el mensaje de la lucha contra la corrupción”, explica la politóloga.
Y continúa: “Para esto, Diana y Eder deben verse como un equipo, para que esas personas que iban a votar por Rojas sientan que ella cumplirá un rol importante en la Alcaldía de Alejandro Eder y tengan la garantía de que lo que ella representa se verá reflejado en un plan municipal de desarrollo”.
“Los votos de opinión no son endosables”
De otro lado, Fernando Tamayo, concejal de Cali desde hace cinco periodos y quien acompaña a ‘El Chontico’ en esta campaña, ve esta alianza de una manera distinta.
“Pensar que por ósmosis los votos de un candidato que se retira pasan a otro es absurdo, lo más complejo es que la campaña de Diana Rojas venía creciendo… ella era la única candidata que representaba un proceso alejado de la política tradicional”, sostiene el cabildante del Partido Conservador.
Tamayo dice que por este motivo hay un porcentaje muy grande de votos cautivos por Rojas que no van a votar ni por Alejandro Eder ni por Roberto Ortiz. “Los votos de Diana son de opinión, y esos votos no se endosan”.
No obstante, para el concejal ‘azul’ hay dos campañas beneficiadas con el retiro de Rojas de la contienda por la Alcaldía. Por un lado, la de Alejandro Eder, y por otro la de Miyerlandi Torres, esta última por el tema de género, al que ella ya ha venido apelando.
“Estimo que al menos un 30 % de los votos de Diana se irán para Eder, pero un 50 % se abstendrá o, en un voto protesta, la marcarán en el tarjetón. Recordemos que Federico Gutiérrez ganó su primera alcaldía de Medellín siendo siempre tercero en las encuestas. Lo que sí hay que decir es que con esta unión la contienda por la Alcaldía de Cali se hace más interesante”.
Tamayo concluye diciendo que esta campaña se definirá por el candidato que tenga mayor presencia de estructuras políticas a su alrededor.
“Si en vez de unirse Diana a Eder, hubiese sido al contrario, Diana Rojas sería la nueva alcaldesa de Cali”, manifiesta Tamayo.
“Diana Rojas le suma trabajo y juventud a la campaña de Eder”
El asesor político Eduardo Llano sostiene que el retiro de Diana Rojas sí le aporta a la campaña de Alejandro Eder, porque ambos venían canibalizando un mismo segmento electoral en los estratos 4, 5 y 6.
“Algunos de los votos se irán donde Eder, pero al ver las redes sociales de Diana Rojas siento mucha gente disconforme con esa decisión, porque pensaban que ella era una mujer independiente, fresca, sin lazos políticos, y ese electorado quedó decepcionado. Por ello, un gran porcentaje de esos sufragantes irán por el voto en blanco o la abstención”, precisa.
Llano sostiene que la alianza de Diana con Alejandro no soluciona el hecho de que ‘El Chontico’ tiene la mayor cantidad de votos en los estratos 1,2 y 3, que es donde está el grueso del electorado, según las estadísticas.
“Si a la gente del estrato 4 la ponen a escoger, un gran porcentaje se irá con Roberto Ortiz, por una razón y es que a Eder lo ven como el heredero de la industria de la caña de azúcar”, dice.
Llano afirma que en este momento Roberto Ortiz debería estar rodeándose de liderazgos femeninos de todo tipo, incluyendo a la candidata Miyerlandi Torres, postulada por el movimiento ‘Un renacer para Cali’, para aprovechar los votos de ese segmento.
Frente a lo que le suma Rojas a la campaña de Eder, el analista sostiene que es su alta capacidad de trabajo y un segmento de los estratos altos.
“Pero esta es una unión que se venía planteando desde el principio de la campaña, y es que Diana Rojas, Catalina Ortiz, quien al final no se inscribió, y Alejandro Eder siempre han sido una sola fuerza.., ¿qué le resta a la campaña de Eder?, claramente Diana es más carismática que Eder y ella llega a un público joven donde él no llega”.
Por su parte, el exrepresentante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri, reconocido aliado político de Rojas, sostiene que la alianza entre Alejandro y Diana es una llave ganadora.
“Si usted ve la encuesta del pasado viernes, a Roberto Ortiz se le ve a la baja y claramente se ve dos candidatos que vienen subiendo y ellos son Eder y Rojas. Esa fusión entre ambos no solo sumará sino que multiplicará y se llevará buena parte de ese voto indeciso. La próxima semana, que salgan las nuevas encuestas, se revelará este efecto”, sostiene.
Kuri afirma que la tendencia en la política es que los fenómenos que vienen de menos a más son los que ganan las elecciones. “Ese equipo que se conformó con Eder y Diana, no solo para las elecciones sino para gobernar a Cali, le gustará a mucha gente, incluso a los que no son seguidores de ambos. En especial a los indecisos y a los que iban a votar en blanco para derrotar el continuismo y reconstruir la ciudad, que está en una anarquía impresionante”.