En medio de la jornada de votaciones que se llevó a cabo el día de ayer para elegir a los nuevos alcaldes, diputados, ediles y gobernadores en el país, dos municipios dieron una sorpresa al ganar el voto en blanco.
En varios municipios de Colombia las votaciones se llevaron a cabo con normalidad, mientras que en otros, hubo algunas alteraciones públicas.
La sorpresa de las elecciones se dio en Maicao (Guajira) y Gamarra (Cesar), dos municipios en dónde el vencedor en las urnas fue el voto en blanco.
En este primero, el aspirante Miguel Felipe Aragón González obtuvo una votación alta (20.123 con el 30.47 %); pero no le permitió consagrarse como el próximo alcalde al ser superado por el voto en blanco con 20.322 votos, un 30,77%.
Por su parte, en el municipio de Gamarra y con el 100% de las mesas escrutadas, el voto en blanco obtuvo 3.474 votos, un 51,42%. El candidato Harry Rodríguez Díaz solo consiguió 2.667 votos (39.47 %), seguido de Alex Alberto Camargo Rodríguez (203), Fernando Rafael Márquez (163 votos), Luz Daneyci Badiilo Mendoza (126 votos) y Nubia Vega Sierra (123).
Ante la situación que se presentó en los dos municipios, la Registraduría deberá repetir elecciones según lo estipulado en el artículo 258 de la Constitución: “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos”.
Adicionalmente, este artículo también asegura que; “tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”.
Se reportan disturbios en 10 departamentos tras el cierre de las elecciones
La Procuraduría General de la Nación al cierre de las elecciones regionales 2023 informó a través de sus delegados sobre el reporte de varios hechos violentos que alteraron el orden público y el tranquilo desempeño de la jornada electoral en diferentes municipios del país.
Entre los actos violentos está el que se presentó en Pueblo Bello, Cesar, donde la población se ha mantenido, según la Procuraduría, “inquieta por los resultados parciales”. En esa zona, el pedido fue que la Registraduría tome medidas y llegue apoyo desde Valledupar.
En la costa Caribe también hubo quejas de los procuradores delegados desde Chinú, Córdoba, donde hubo un intento de ingreso a un puesto de votación; y en La Apartada, Córdoba, donde hubo riesgo por la concentración de cerca de 200 personas frente al colegio Luis Fernando Moreno, por lo que el Undmo (anrtiguo Esmad) tuvo que intervenir para evitar una revuelta.
Asimismo, en Arenal, Bolívar, 200 personas lanzaron objetos contundentes contra la alcaldía, a la que le llegaron a echar hasta gasolina.
Otro de los municipios afectados por alteraciones del orden público fue Puerto Parra, Santander, donde un contingente del Ejército Nacional tuvo que detener a un grupo de gente que estaba al parecer generando disturbios al impedir la salida del material electoral desde el corregimiento de Campo Capote, por lo que fue necesario pedir ayuda a las autoridades en Bucaramanga.
Al sur de Colombia, los departamentos más afectados son los del occidente, siendo Nariño y Cauca los que reportan desmanes que incluso han llegado a asonadas. En El Charco, Nariño, se habría presentado la retención ilegal del material electoral de las veredas Playa Grande, Pambilero y Alteron.
En el Cauca, por su parte, cuatro municipios se mantuvieron en alerta. Uno de ellos fue La Sierra, donde se habló de una posible asonada y por eso lo que se supo hasta el cierre de esta edición fue que la Registradora y un grupo de votantes permanecían encerrados en la sede de la Registraduría.
Cerca de las 5:00 p.m. en Almaguer se registró el ingreso de un grupo de personas a las instalaciones de la Alcaldía Municipal, mostrando su inconformismo por el conteo de votos. Mientras que en Guachené, simpatizantes de diferentes partidos han estado lanzando objetos contundentes contra las instalaciones de la emisora municipal.
Y la situación continuó en Balboa, donde a las siete de la noche al menos cien personas se tomaron las instalaciones de la Institución Educativa Marco Aurelio Bolaños, como desacuerdo por los resultados de las votaciones.