El próximo 29 de octubre de 2023 se realizarán las elecciones territoriales en Colombia, por lo que desde ya las entidades nacionales están alistando motores para el correcto desarrollo de estos comicios.
Un ejemplo de ello es el alistamiento que está desarrollando la Policía de Bolívar, quienes además del personal humano apostaron por un canino que ayudará a prevenir cualquier situación irregular durante las elecciones.
Su nombre es ‘Mantra’, la cual pertenece al grupo de Carabineros de Bolívar, y tiene un arduo entrenamiento para diversas labores de seguridad como el rastreo de drogas y armamento.
Sin embargo, ¿cuál es entonces su función para las próximas elecciones? ‘Mantra’ será la encargada de olfatear en los carros que transitan por las principales de Bolívar si se está transportando bolsas con dinero.
Lo anterior para poder evitar la compra de votos, una práctica que es muy común en épocas electorales en Colombia y que ha sido muy difícil de controlar.
La perra tiene alrededor de dos años de entrenamiento, por lo que las autoridades de este territorio manifestaron que es el elemento más idóneo para poder desarrollar esta labor.
“Su principal función será la de olfatear y dar aviso si en algún vehículo se transportan bolsas de dinero en efectivo, pues esta modalidad se usa mucho por algunas personas inescrupulosas para la compra de votos”, manifestó el coronel Alejandro Reyes, comandante de la Policía de Bolívar.
Se debe recordar que la compra de votos en Colombia es ilegal, por lo que la persona que sea sorprendida en estas prácticas podría llegar a pagar una pena de cárcel de entre 4 y 7 años, según informó el Ministerio de Justicia de Colombia.
Lea además: ¿Cuándo empieza la ley seca en Cali?
En una reunión del Consejo Extraordinario de Seguridad Metropolitano, el Distrito de Cali y los otros municipios del Valle del Cauca han establecido medidas de seguridad y restricciones coordinadas para garantizar la tranquilidad y el adecuado desarrollo de las elecciones del 29 de octubre.
En esta jornada electoral, aproximadamente 1.807.248 ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir al nuevo gobernador del Valle del Cauca, así como alcaldes, concejales, ediles y las Juntas Administradoras Locales para el período 2024-2027.
Desde el Puesto de Mando Unificado, en colaboración con las entidades electorales, se supervisará el desarrollo de la jornada y el cumplimiento de las medidas de prevención, control y seguimiento durante el horario de votación, que se llevará a cabo desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.
El Ejército Nacional establecerá controles en puntos clave, como el ingreso y salida de la ciudad, los túneles de oriente y occidente, áreas periféricas semirrurales y cerros, y brindará protección especial a la infraestructura eléctrica y de hidrocarburos.
Es importante mencionar que tanto la Alcaldía de Cali como las autoridades del Área Metropolitana se adhieren a las disposiciones del Decreto 1702 de 2023 del Gobierno nacional. Este decreto establece que desde el lunes 23 de octubre hasta el lunes 30 de octubre de 2023, solo se permitirán reuniones de carácter político en espacios cerrados y garantiza la participación de los testigos electorales en los puestos de votación desde las 7:00 a. m. en el día de las elecciones.
Como parte de las medidas, se aplicará la ley seca en todo el territorio, prohibiendo la venta y el consumo de bebidas alcohólicas desde las 6:00 p. m. del sábado 28 de octubre hasta las 6:00 a. m. del lunes 30 de octubre de 2023.
Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impida valerse por sí mismos, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados de una persona hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto del voto.
El día de los comicios electorales queda prohibida cualquier clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines políticos electorales a través de radio, prensa, televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora.