El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de revocatoria que se había interpuesto en contra de la candidatura de Julián Bedoya en su aspiración a la Gobernación de Antioquia. De esta forma, y para fortuna del candidato por el Partido Demócrata Colombiano, salió bien librado y podrá seguir su campaña con miras a las elecciones del próximo 29 de octubre.

De acuerdo con la solicitud de revocatoria hecha ante el CNE por parte de la ‘Veeduría de Transparencia Electoral’, argumentando que Bedoya habría incurrido en doble militancia al no cumplir con los debidos tiempos para retirarse de una colectividad e incursionar en otra con el fin de participar en estas elecciones. Cabe recordar que el candidato a Gobernador del departamento de Antioquia renunció al Partido Liberal e ingresó al Partido Demócrata Colombiano.

Julián Bedoya es candidato a la Gobernación de Antioquia. | Foto: Prensa Julián Bedoya

Respecto al fallo del ente electoral, Bedoya se pronunció en sus redes sociales celebrando la decisión. “El CNE ha hablado claro: la Resolución 11257 niega la solicitud de revocatoria de mi inscripción como candidato. ¡Seguimos firmes en la contienda por la Gobernación de Antioquia!”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

Julián Bedoya, quien fuese senador de la República y reconocido por su apoyo al Pacto Histórico, renunció al Partido Liberal en octubre del año pasado a la mitad de un escándalo que tenía que ver con la validez de su título universitario.

Posteriormente, cuando ya hacía parte del Partido Demócrata Colombiano, llegó la denuncia por doble militancia ante el CNE. Ante esto, su equipo de campaña respondió con otra denuncia el pasado mes de agosto contra Luis Humberto Guidales García por supuestamente difundir falsas acusaciones al hablar de la presunta “inhabilidad” contra el candidato.

De acuerdo con el comunicado de su equipo de campaña, aludiendo que el código penal colombiano tipifica, entre otros delitos, como la falsa denuncia contra una persona determinada, por tal motivo, “la campaña Julián Bedoya Gobernador, se permite informar a la opinión pública en general, que el señor Luis Humberto Guidales García deberá enfrentar un proceso penal ante un juez de la República”.

Asimismo, la campaña señaló que “ya se otorgó el poder a los abogados de la campaña, para que actúen en derecho contra las falsedades difundidas por el señalado, quien, al parecer, actúa en calidad de veedor, es lo que sería una falsa denuncia tipificada en el código penal”.

Sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). | Foto: Archivo Semana - Guillermo Torres Reina

Los escándalos de Julián Bedoya

El ahora candidato a la Gobernación de Antioquia, Julián Bedoya, es investigado por presuntas irregularidades en su título profesional, el cual lo acredita como abogado. Es por esto que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado recibió una demanda que tenía como objetivo anular su título de abogado de la Universidad de Medellín.

Finalmente, la Universidad de Medellín solicitó que se “declare la nulidad del Acta de grado No. 17538 del 1º de marzo de 2019 y su correspondiente diploma”. Este proceso a través de un apoderado judicial e invocando el ejercicio del medio de control de nulidad establecido en el artículo 137 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA).

“Como consecuencia de la declaración anterior, se oficie al Consejo Superior de la Judicatura para que proceda a cancelar la Tarjeta Profesional del señor Julián Bedoya Pulgarín”, de acuerdo a lo que explica el documento.

Bedoya expresó en su momento que estaba siendo víctima de un montaje, pues no había pruebas que sustentaran la falsedad del título universitario y, pese a ello, sus opositores siguen insistiendo en que este debía ser retirado.

Bedoya ha recibido apoyo de varios sectores políticos en Antioquia. | Foto: Foto: prensa Partido Democrático Colombiano.

“Desde un principio se ha demostrado que Julián Bedoya fue objeto de señalamientos falsos por actores políticos contradictores vencidos en las urnas. Tal es el caso del actual rector de la Universidad de Medellín, Federico Restrepo (excandidato a la Gobernación de Antioquia), derrotado en pasados proceso electorales”, afirmó el equipo del candidato.

Por último, Julián Bedoya afirmó que la Corte Constitucional le confirmó la validez de su título de abogado, evidenciándose la violación de su derecho a un debido proceso y el principio de confianza legítima por parte de la Universidad de Medellín.