Con polémico trino, que posteriormente borró, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre los resultados de las elecciones regionales, en especial sobre la derrota del partido Pacto Histórico en gran parte del país.
Pese a que el presidente Petro había manifestado, una vez se cerraron las urnas de votación a las 4 de la tarde del domingo 29 de octubre, que se debían respetar los resultados, en sus redes sociales mostró un poco su descontento sobre las opiniones que dejaron las derrotas del Pacto Histórico.
“Hablan de mi derrota política y solo les adelanto un dato: las fuerzas políticas que triunfaron en mi campaña presidencial ganaron en siete departamentos. Hace cuatro años solo incidimos en uno”, cita el trino que publicó el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter), el cual borró minutos después, tras las reacciones de los usuarios.
Sin embargo, posteriormente escribió otra publicación en donde respondía sobre el panorama político que quedó en Colombia tras la jornada electoral y lo que vendrá en cuatro años para el país en materia política.
En este nuevo trino, el presidente Petro resaltó que en Colombia se trazó un nuevo escenario político.
“Así vamos. Se abre un nuevo escenario. Como presidente me relacionaré con todos los mandatarios locales, como dirigente de una fuerza política ahora gobernamos en nueve departamentos del país, disputamos el décimo. Se les olvidó Boyacá y Caldas”, citó el mandatario.
Por otro lado, el mandatario resaltó que durante este lunes 30 de octubre se consolidarán las cifras y que se debe tener presente los resultados positivos que tuvo la coalición del Gobierno.
“No solo la coalición de gobierno ganó en nueve departamentos y se lucha el décimo, sino que, solo en el departamento de Nariño, por ejemplo, hemos ganado 21 alcaldías. Mañana se consolidarán las cifras. En las próximas semanas nos reuniremos con todas y todos los mandatarios elegidos y por regiones articularemos los planes locales y el plan nacional de desarrollo: Colombia Potencia de la Vida.
Es importante resaltar que los analistas políticos señalan que teniendo en cuenta la reacción del presidente Petro sobre estos resultados, es que participó activamente para impulsar su proyecto progresista. Además, indican que hace falta que el presidente indique qué otros de los candidatos elegidos serían sus aliados.
Teniendo en cuenta el preconteo que entregó la Registraduría Nacional del Estado Civil, durante la noche del domingo, para la Gobernación del Nariño sí habría pasado de manera directa el Pacto Histórico en la cabeza de Luis Alfonso Escobar.
Por otro lado, están los resultados de la Gobernación del Amazonas, en donde Óscar Enrique Sánchez Guerrero quedó como gobernador, con el 45,30 % de la votación y un total de 14.256 votos.
Las grandes derrotas del petrismo
Luego de que se conocieran los resultados de las elecciones de este domingo, los fracasos que se resaltaron mayormente para el Pacto Histórico fueron en las capitales de Medellín y Bogotá.
En el caso de Bogotá, Gustavo Bolívar, quien estaba representando al Pacto Histórico, no logró obtener un lugar en el Concejo y terminó en el tercer puesto en las votaciones. En la capital colombiana el ganador en una primera vuelta fue Carlos Fernando Galán.
“Siento que fue un voto castigo hacia el Pacto Histórico, pero al final de cuentas el Pacto Histórico se va a fortalecer y al final de este gobierno se darán cuenta de que la gente va a volver a creer en el pacto”, indicó Bolívar, tras conocer su derrota.
Por otro lado, en Medellín la derrota se dio con Juan Carlos Upegui, el candidato que fue respaldado por Daniel Quintero y el cual perdió por una gran diferencia ante Federico Gutiérrez.