En la jornada electoral de este domingo 29 de octubre, los colombianos eligieron a los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles para los próximos cuatro años. En medio de la expectativa por estas elecciones territoriales, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció cuál sería su primer encuentro con los próximos mandatarios locales.

Hoy en las horas de la tarde o al anochecer tendremos los resultados de los nuevos mandatarios y mandatarias de todo el país. Con todos ellos, el Presidente de la República se reunirá sin excepción”, dijo Petro desde la Plaza de Bolívar en horas de la mañana.

Según el Jefe de Estado, este encuentro con los alcaldes y gobernadores que se posesionarán en sus cargos el 1 de enero de 2024 buscaría para alinear propuestas. “Haremos una reunión para articular todas las propuestas hechas en esta campaña, que la ciudadanía decidirá cuál de ellas rige su municipio o su departamento, con el Plan Nacional del Desarrollo para construir en común una potencia mundial de la vida, no de la muerte”, señaló.

“Querían construir un ambiente de miedo”

En su primer mensaje luego del cierre de las urnas en la jornada electoral de este 29 de octubre, el presidente Petro destacó que, salvo lo ocurrido en los municipios de Ricaurte, Nariño, y Santiago, Putumayo, las elecciones transcurrieron con tranquilidad.

Aunque el Jefe de Estado reconoció los problemas presentados en la jornada electoral en los municipios de Ricaurte, Nariño, y Santiago, Putumayo, los atribuyó a asuntos derivados de las mismas campañas.

El Presidente aseguró que la jornada transcurrió con tranquilidad. | Foto: Guillermo Torres Reina

”Querían construir un ambiente de miedo en la ciudadanía para sacar resultados electorales. No sé si lo obtuvieron pero lo que sí era falso eran los niveles de riesgo que informaron”, dijo a través de su cuenta de Twitter. Y agregó: “La capacidad de la Fuerza Pública y los avances en la paz garantizaron en el territorio nacional elecciones tranquilas”.

Balance de la jornada

El primer balance del orden público emitido de manera individual por la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral (MOE) dio cuenta de graves acciones violentas, que van desde el bloqueo de mesas de votación, pasando por la intervención de grupos armados ilegales, hasta el arresto de un Alcalde en Antioquia.

En su balance la Fiscalía registró 17 alteraciones del orden público, nueve amenazas a candidatos y a sedes de la registradurías, 11 incautaciones entre dinero, materiales y armas, así como dos homicidios.

La información la dio el fiscal general, Francisco Barbosa, que le pidió a los colombianos salir a “relegitimar” las instituciones del país, puesto que de lo contrario “va a ser muy difícil sostener al país hasta el 2026″.

Uno de los temas más desafiantes fue el arresto del mandatario de Yondó, Fabián Echavarría Rangel, a quien le descubrieron con 150 millones de pesos, material electoral y cuatro armas largas, lo que condujo a su arresto.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE), en su primer balance sobre el desarrollo de las votaciones, dio cuenta de “127 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en 70 municipios del país, correspondientes a 21 departamentos y Bogotá”.

Los balances de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral dan cuenta de hechos de violencia. | Foto: Getty Images

Entre los casos registrados por la MOE están las 34 afectaciones a la libertad de los votantes, de ese total 22 por corrupción al votante y siete más por constreñimiento al sufragante, a través de denuncias que llegaron a la plataforma ‘Pilas con el Voto’.

La oenegé también recibió 33 denuncias de propaganda electoral prohibida en su mayoría en Antioquia (8 casos), Bogotá (8), Cauca (3), Boyacá (2) y Risaralda (2), además de 44 denuncias de irregularidades, al parecer cometidas por autoridades electorales.

La MOE reportó, además, de bloqueos y actos de sabotaje en la apertura de puestos de votación en lugares como el municipio de Ricaurte (Nariño), en Arjona (Bolívar), en Puerto Alvira (Mapiripán, Meta); mientras que el sitio electoral de Alto Chuare, en López de Micay, debió ser trasladado a la cabecera municipal por enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

El reporte de la Defensoría del Pueblo dio cuenta de acciones que atentaron la tranquilidad y el derecho de los electores al voto en Ricaurte (Nariño), Hacarí (Norte de Santander), San Jacinto del Cauca y San Fernando (Bolívar), Manzanares (Caldas), Argelia (Cauca), San Martín (Meta), Yondó (Antioquia) y Santiago (Putumayo).

*Con información de Colprensa.