Antes de que anunciara su unión a la campaña de Alejandro Eder, lo que ocurrió el pasado 27 de septiembre, Diana Rojas ya venía enfrentándose en redes sociales con Roberto Ortiz. La exconcejala que lideraba el colectivo Cali Caleñísima declinó a sus aspiraciones a la Alcaldía de Cali, para sumarse al movimiento Revivamos Cali que lidera Alejandro Eder.
Esta decisión, se supo, venía discutiéndose desde hace semanas. “Estamos al frente de la decisión más importante de la historia reciente de esta ciudad, es una decisión difícil, pero es la correcta”, expresó Diana Rojas.
También el exalcalde de Cali Maurice Armitage había pedido a la exconcejala dar un paso al costado para que Eder continuara en la contienda electoral. Aunque, en principio, Rojas contaba con el aval del también empresario, ‘ad portas’ de los comicios electorales, lanzó una polémica sugerencia a la excandidata por Cali Caleñísima.
“Diana Rojas es una mujer preparada, con un futuro brillante. Sin embargo, las encuestas no la han favorecido y no podemos darnos el lujo de poner en riesgo el futuro de Cali. Considero que es mejor que decline su pretensión y que la opinión pública se manifieste”, fueron las palabras de Armitage, que desataron toda una tormenta política en plena contienda electoral.
Aparte de esto, uno de los que se manifestó sobre la alianza fue Roberto Ortiz, conocido como ‘El Chontico’, quien publicó en su cuenta de X (antes Twitter), lo siguiente: “Diana cedió a presiones económicas de sus patrocinadores que, para obligarla a desistir de su campaña, le advirtieron que no la financiarían más. ¡Eso se llama violencia política contra las mujeres, y es inaceptable! Mi solidaridad con ella”.
Y añadió que Rojas “acabó con su imagen de ‘independiente’, y también perdió la confianza de quienes le creyeron que no tenía jefes ni que jamás haría alianzas con políticos ni partidos tradicionales, de los que hay por montón a la campaña que llegó”.
Por su parte, la excandidata, de igual manera, aseveró que frente a su decisión no hubo violencia política contra la mujer, como lo afirmó Ortiz, pues según ella, creer que esto sucedió es “seguir creyendo que las mujeres no somos autónomas y que respondemos a órdenes”.
“Las decisiones sobre mi carrera política las tomo yo: vos decidiste aceptar apoyos de politiqueros, yo decidí sumarme a Alejandro para derrotarlos”, sumó Diana Rojas a su comentario en redes sociales.
Igualmente, Rojas señaló a Ortiz de esta forma: “Decís que Alejandro es mi jefe, pero salís a llorar –literalmente– porque la gente ya sabe que tu jefe político es Ospina. ¿Dónde quedó tu clase de violencia política contra la mujer?”.
Aunque Rojas ya no es directamente la contrincante de Ortiz, los señalamientos han continuado de parte y parte; en el último de ellos, la excandidata se refiere a una supuesta alianza no revelada entre Roberto Ortiz y Jorge Iván Ospina, actual alcalde de Cali. Todo a propósito de una campaña en la que se señala a Eder como el candidato de Ospina.
En un mensaje publicado este martes, 3 de octubre, a las 9:07 p. m., Diana Rojas se refiere a ‘El Chontico’ en los siguientes términos: “Roberto Ospina: compras medios al tiempo que vendes tus principios. Qué decepción. Ojalá la plata no te alcance para comprar la dignidad de esta ciudad con toda la politiquería que te rodea”. El mensaje está acompañado de lo que parece ser una publicación falsa, realizada por una conocida página de noticias locales, en la que asocian a Eder con Ospina.
Hasta el momento no se conoce respuesta de Roberto Ortiz, exconcejal que junto a Alejandro Eder parecen los más opcionados para ganarse la Alcaldía de Cali, según las encuestas.