Álvaro Alejandro Eder Garcés, nació Washington D.C, Estados Unidos, el 1 de diciembre de 1975, por tanto, tiene 47 años de edad.
Tiene dos hijos; Alicia y Antonio, es esposo de la exreina de belleza Taliana Vargas, con quien se casó el 15 de agosto de 2015, e hijo de Elena Garcés, y del empresario y político colombiano Henry James Eder, que fue alcalde de Cali entre 1986 y 1988, y además funge como presidente de la junta directiva del Ingenio Manuelita desde 1998.
Cabe resaltar, que también es nieto de Harold Eder, dirigente histórico del ingenio Manuelita y uno de los primeros secuestrados por las Farc en 1965. Y por parte de su madre, es familiar de los Garcés Borrero, conocidos por ser dueños de la empresa JGB, en donde ha sido miembro de la junta directiva.
A pesar de haber nacido en Estado Unidos, Eder ha residido casi toda su vida en Colombia, específicamente en Cali. Cuenta con una licenciatura en relaciones internacionales y filosofía, una maestría en relaciones internacionales, y una especialización en políticas de seguridad internacional y resolución de conflictos.
Después de obtener sus títulos académicos, regresó al país, en 2006, para asesorar el rediseño estratégico de la Política Nacional de Reintegración del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Ya en el año 2007 al 2010, se desempeñó como asesor político y gerente de la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Alta Consejería para la Paz y la Reintegración, esto junto a Frank Pearl, quien era director de esa cartera.
Uno de los logros que Eder obtuvo mientras ejercía como vocero internacional, fue que algunas comunidades extranjeras avalaran la Política Nacional de Reintegración del gobierno de Uribe, al igual que las iniciativas de construcción de la paz, las cuales incluyen la Ley de Justicia y Paz, programas de prevención de reclutamiento infantil, y el proceso de desarme, desmovilización y reintegración.
Después de ello, en el gobierno de Juan Manuel Santos fue nombrado como alto consejero presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas, que tiempo después se convirtió en la Agencia Colombiana para la reintegración.
Eder ocupó ese cargo durante todo el primer período de Santos. Ya el 2012, hizo parte del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc en La Habana. Finalmente, en el 2014 renunció y regresó en Cali, en donde trabajo con varios empresarios, y revivieron la Fundación Industrial del Valle del Cauca.
En el año 2015 se convirtió en el director ejecutivo de ProPacifico, que antes era la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI, una organización público-privada dedicada a impulsar proyectos de alto impacto para el desarrollo integral del Valle del Cauca y la región pacífico.
Estuvo en ese cargo hasta el 2018, pues en 2019 se lanzó a la Alcaldía de Cali, inscribiendo su candidatura ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, por firmas, a través del grupo significativo de ciudadanos Compromiso Ciudadano por Cali, logrando 133.570 votos, y convirtiéndose de esa manera, en el líder del movimiento con mayor votación ciudadana después del aspirante a la presidencia Sergio Fajardo. Igualmente, trabajó en la banca de inversión y finanzas de la ciudad de Nueva York.
Esta era la segunda vez que Eder aspiraba a la Alcaldía de Cali, en esta ocasión volvió a recoger firmas, acompañado de un grupo significativo de ciudadanos llamado Revivamos Cali, con el que presentó más de 200 mil apoyos ante la Registraduría. Tiempo después, su candidatura recibió el co aval de los partidos Conservador, Cambio Radical, Colombia Justa Libres, el Nuevo Liberalismo y Colombia Renaciente.