El registrador Nacional, Alexander Vega, entregó un balance de la jornada electoral que se desarrolló entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde en todo el territorio nacional. Según la organización electoral, cerca de 39 millones de ciudadanos podían acercarse a las urnas a votar. A partir de este momento, los jurados de votación serán los encargados de contar las papeletas depositadas por los ciudadanos.
“Hay dos municipios en los cuales vamos a repetir elecciones, ya que los gobernadores de Putumayo y Nariño informaron problemas de orden público, en Ricaurte y Santiago. Hubo 12 traslados de puestos por temas de tema invernal, ningún traslado en materia de orden público”, dijo el registrador.
Además, el registrador invitó a un minuto de silencio por la funcionaria de la Registraduría que fue asesinada en Gamarra, César, durante unos disturbios que se presentaron en los que se presentó el incendio de la sede de esta entidad.
Durante la jornada electoral se eligieron 1102 alcaldes, para el mismo número de municipios en Colombia, 32 gobernadores, 418 diputados, y 12.072 concejales quienes, durante los próximos 4 años, serán los encargados de gobernar el territorio. En materia logística, la Registraduría distribuyó 119.875 kits electorales en todo el territorio, a demás capacitó a 717.942 jurados de votación y contó con cerca de 167.213 tarjetas electorales que fueron distribuidas en todos los puestos de votación.
Cabe recordar que, en la mañana de este domingo, desde Armenia, Quindío, el registrador Nacional dio apertura a la jornada junto al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alfonso Campo, autoridades civiles, militares y de la Policía Nacional, así como delegados de los entes de control y veedores de la Misión de Observación Internacional.
Tras el inicio de la jornada, el registrador entregó un balance positivo tras la apertura de las urnas, “hemos iniciado el proceso electoral instalando todos los puestos de votación, solo en dos mesas tuvimos alguna dificultad por factores climáticos y ya estamos llegando. Van a haber elecciones en todos los rincones de Colombia”, dijo el ministro Luis Fernando Velasco.
Por otro lado, la autoridad electoral también entregó un balance positivo sobre el avance de la jornada electoral en Colombia, e“Tras la realización del Puesto de Mando Unificado (PMU) el balance es satisfactorio. Se reportaron demoras en la apertura de urnas a causa del invierno en Tenerife (Huila), San Onofre (Sucre) y Pauna (Boyacá)”, informó el registrador nacional.
El funcionario agregó que en Ricaurte (Nariño) adeptos de una campaña política obstaculizan el normal desarrollo del certamen democrático. Vega Rocha resaltó el esfuerzo de la fuerza pública y de los funcionarios de la entidad para abrir los puestos de votación en la zona urbana y rural de Gamarra (Cesar), donde fue incendiada la sede de la Registraduría. En el ataque murió incinerada una de las funcionarias.
Las cifras del Pacífico
Según la Registraduría para el departamento del Cauca existe un censo electoral de 1.050.674 ciudadanos, en un total de 808 puestos de votación. Para estas elecciones en el departamento de Chocó existe un censo electoral de 344.663 personas, con 443 puestos de votación instaladas y 1241 mesas. Por otro lado, en el departamento de Nariño, la organización electoral dispuso 930 mesas de votación y cuenta con un censo electoral de 1.202.624 personas.
En el Valle del Cauca el censo electoral es de 3.737.670 personas, con un total de 11.378 mesas instaladas, además de un total de 1.124 puestos de votación instalados. En ese sentido, en Cali el Censo electoral es de 1.816.828 personas con un total de 5.357 mesas instaladas.