Con una “final de infarto” y con el 100 % de las mesas escrutadas, desde la Registraduría Nacional del Estado Civil confirmaron que Jorge Agudelo Apreza, representante del partido Movimiento Político Fuerza Ciudadana, será el nuevo alcalde de Santa Marta.
Cabe señalar que durante la lectura de los resultados, una vez se cerraron las mesas de votación a las 4:00 de la tarde de este domingo, 29 de octubre, Jorge Agudelo logró consolidarse como mandatario electo de la capital del Magdalena.
Por otro lado, el candidato que estuvo a tan solo 282 de diferencia, fue Carlos Pinedo Cuello del partido Santa Marta Si Puede, quien consiguió 85.222 votos.
Cabe señalar que durante este domingo, 29 de octubre, en Colombia se vivió una nueva jornada de elecciones, en donde los habitantes tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al voto y elegir los nuevos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles.
En esta contienda, para reemplazar a Virna Johnson Salcedo, quien ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2023, en la Alcaldía, se lanzaron también como candidatos a José Alfredo Ordóñez, Alfonso Lastra Fuscaldo, Hubert Ramírez Pineda, Jaris González Moreno, José Luis Ortega Aponte y Rubén Darío Cardona.
Debido a que hay una diferencia tan mínima, esta elección se decidirá durante el escrutinio, que es el proceso oficial de conteo de votos.
¿Quién es Jorge Agudelo Apreza?
Jorge Agudelo, de 43 años, y es miembro del Partido Fuerza Ciudadana. Hay que resaltar que él oficializó su candidatura luego de que Patricia Caidedo fuera inhabilitada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Durante su trayectoria se ha caracterizado por ocupar el cargo de Secretario de Hacienda en los gobiernos de Rafael Martínez y Virna Johnson.
Cabe señalar que su primera aparición en la escena política fue en 2012, cuando lideró Fondo Cuentas, una entidad que logró la liquidación de 16 entidades. Además, en octubre de 2018, fue designado como Secretario de Hacienda.
Gustavo Petro se pronuncia tras Elecciones Regionales en Colombia
Inicialmente, ella habló de cómo se desarrolló la jornada y recalcó que todos los colombianos pudieron ejercer su derecho al voto sin preocupación.
“En el día de hoy el país acudió a las urnas para elegir a sus ediles, concejales, diputados, alcaldes y gobernadores. Sin importar el resultado, es un día en el que el pueblo colombiano votó en paz y pensando en el porvenir del país. En una sociedad más solidaria, justa y afectuosa, pensando en el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos, sin que predomine el miedo a la muerte”.
En total, los colombianos eligieron 20.137 cargos de elección popular, entre representantes locales y departamentales para los próximos cuatro años. Según el mandatario, la capacidad de la fuerza pública y los avances en la paz garantizaron en el territorio nacional una jornada tranquila y donde los colombianos de zonas rurales y apartadas pudieron salir a votar sin la amenaza de las organizaciones armadas o grupos delincuenciales.
También lamentó lo que sucedió en el municipio de Gamarra en el departamento del Cesar, donde previo a la jornada murió una mujer en las instalaciones de la Registraduría.
“Como rechazo este hecho en Gamarra, ganó el voto el blanco. La lucha política no puede exacerbar odios. Debemos llegar al punto de poder de poder discutir, plantear diferencias y desacuerdos y que el conflicto no se tramite a través de la eliminación del contrario. Que sea la vida lo que salga más fortalecida de la discusión política, no la muerte”.
También resaltó que está a la espera que las investigaciones se den de la mejor manera para aclarar los hechos.