Ante las continuas campañas de desinformación en su contra, principalmente las publicaciones en redes, cadenas de WhatsApp y carteles urbanos sobre una supuesta doble militancia que le impedirían postularse a la Alcaldía de Cali, y ejercer en caso de ganar las elecciones; el candidato Roberto Ortiz publicó un comunicado a la opinión pública en el que aclara cómo han intentado por calumnias, disuadir a los votantes de optar por su proyecto político.
En el comunicado recuerda que desde su postulación en 2019, en la que obtuvo la segunda mayor votación, “algunos detractores de oficio, han pretendido impedir que sea candidato a la Alcaldía, o más propiamente que sea elegido para dirigir la ciudad, mediante calumniosas afirmaciones”.
En las elecciones 2019, “solicitaron al Consejo Nacional Electoral se revocara la inscripción de ROBERTO ORTIZ URUEÑA como candidato a la Alcaldía de Santiago de Cali por el Grupo Significativo de Ciudadanos FIRME CON EL CHONTICO argumentando que me encontraba inmerso en la causal de doble militancia como quiera que había ejercido como senador de la república a nombre del Partido Liberal, y al cual renuncié un año antes de la inscripción de candidato a la alcaldía de Cali”.
Sin embargo, como aclara Roberto Ortiz, esta supuesta doble militancia fue resuelta por el Consejo Nacional Electoral después de haber agotado audiencia pública, en la que negaron la solicitud de revocatoria.
Luego, “al ser llamado a ocupar una curul en el Concejo de Santiago de Cali, por haber obtenido la segunda votación en las elecciones a la Alcaldía de Santiago de Cali, los mismos detractores instauraron por los mismos hechos, es decir doble militancia, demanda de nulidad electoral ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca”, refiere el candidato.
Pero de nuevo las intenciones no tuvieron eco, puesto que el magistrado Víctor Adolfo Hernández Díaz, mediante sentencia No. 042 del 07 de julio de 2021 resolvió: “Negar las pretensiones de la demanda”, puesto que no se “demostró el presupuesto de configuración de la doble militancia”. La decisión fue apelada por los demandantes, lo que llegó al Consejo de Estado que tampoco le dio viabilidad.
Para sus aspiraciones de 2023, el candidato Roberto Ortiz afirma que de nuevo se empezaron a movilizar estas calumnias en su contra, por lo que considera hay una persecución política.
“Ahora, que de nuevo me voy a postular a la Alcaldía de Cali por firmas por el Grupo Significativo de Ciudadanos Firme con Cali, nuevamente soy objeto de este mismo acto de persecución política de mis detractores de oficio, y se argumenta que tengo investigaciones porque no he justificado el ingreso de dineros a mi campaña pasada para la alcaldía de 2019 no declarados en la rendición de cuentas; situación falsa y perseguidora”, manifestó en su comunicado.
Ante las supuestas investigaciones, Ortiz indicó que “El Consejo Nacional Electoral abrió un proceso en contra del movimiento FIRMES CON EL CHONTICO, PRESUNTAMENTE por no haberse presentado ante el Consejo Nacional Electoral en tiempo los informes de campaña, lo cual se desvirtuó en el proceso administrativo al haberse demostrado que SI se presentaron los informes de la campaña anterior, habiendo sido enviados tanto en físico como subidos en la plataforma del Consejo Nacional Electoral CUENTAS CLARAS, por lo que mediante resolución del 01 de marzo de 2023 del CNE, se absolvió al suscrito y a la gerente de la campaña, ordenándose en consecuencia el ARCHIVO”.
A pesar de la persecución, el candidato ha salido una y otra vez airoso, pero no ha dejado de denunciar esta campaña negra, parte de sus actividades públicas han consistido en explicar a los electores la falsedad de estas publicaciones.
A estas desinformaciones y fake news, se ha sumado la de que Roberto Ortiz estaría inhabilitado para ser alcalde porque no renunció a su curul en el Concejo de Cali. Por lo que, el candidato se ha visto obligado a explicar su condición en la corporación, puesto que su curul es un derecho constitucional que asumió tras ser el segundo mayor votado en las elecciones anteriores.
“Como concejal NO ELEGIDO por circunscripción electoral, ni por haber obtenido umbral, ni mucho menos cifra repartidora, sino por designación constitucional y por el estatuto de la oposición, también puedo ejercer mi curul hasta el 31 de diciembre de este año como lo puede hacer cualquier concejal que aspire a la alcaldía, pues los miembros de las corporaciones públicas no estamos incursos en la inhabilidad que consagra el numeral 2 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000″, señaló el candidato del movimiento Firme con Cali.