Hoy a las 8:00 p. m., en las instalaciones del diario El País, se llevará a cabo la Gran Conversación por Cali, en la que participarán los aspirantes a la Administración local Alejandro Eder, líder del movimiento Revivamos Cali, y Roberto Ortiz, representante de Firme por Cali, quienes actualmente son los que lideran la intención de voto entre los caleños.

El encuentro de ambos candidatos será transmitido por todas las redes sociales de El País, las cuales son: X (antes Twitter), Facebook y YouTube, desde la hora mencionada anteriormente. Igualmente, por el portal web de este diario. En esa conversación se abordarán cuatro ejes temáticos para la ciudad: infraestructura, seguridad, movilidad y finanzas públicas.

La finalidad de este encuentro es conocer las propuestas que estos aspirantes ejecutarán en la capital del Valle, y se dividirá en dos partes: la primera, liderada por José Luis Carillo, editor de la sección Cali de este diario, será de preguntas y respuestas con los candidatos; y, en la segunda, se hará un análisis alrededor de esas iniciativas, que contará con la participación de los politólogos Alejandro Echeverry y Jaime Gutiérrez, y estará a cargo de Olga Lucía Criollo, editora política de El País.

¿Quiénes son los aspirantes?

Alejandro Eder

De 47 años, Álvaro Alejandro Eder Garcés, nacido en Cali el primero de diciembre de 1975, cuenta con una licenciatura en relaciones internacionales y filosofía, una maestría en relaciones internacionales, y una especialización en políticas de seguridad internacional y resolución de conflictos.

Fue director del proyecto Infancia Reclutada de Bogotá, asesor político del alto comisionado para la Paz y la Reintegración, alto consejero presidencial para la reintegración, y director ejecutivo de la fundación ProPacífico.

Alejandro Eder es el líder del GSC Revivamos Cali. | Foto: El País

Igualmente, trabajó en la banca de inversión y finanzas de la ciudad de Nueva York. Está es la segunda vez que Eder aspira a la Alcaldía de Cali.

Roberto Ortiz

El 3 de octubre de 1960, nació en Tolima Roberto Ortiz Urueña, quien, actualmente, cursa la carrera de ciencia política de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); cuenta con estudios en alta gerencia pública y se formó como asesor del modelo UIM de buen gobierno y calidad democrática de España.

Roberto Ortiz es líder del GSC Firmes por Cali. | Foto: El País

Ha sido miembro de la junta directiva del Instituto de Fomento del Valle Infivalle, miembro de la Ocad, senador y representante a la Cámara, desde 2015 ha aspirado por administrar la Alcaldía de Cali, y en su último cargo se desempeñó como concejal de la ciudad.

La ‘guerra sucia’

En días pasados, el candidato Alejandro Eder dio a conocer que interpondría una demanda penal por injuria y calumnia en contra de su contendor Roberto Ortiz, a quien señala de orquestar una “campaña sucia” en su contra. Según Eder, El Chontico no solo lo ataca “con noticias falsas en redes sociales”, sino que supuestamente entregó publicidad falsa con su nombre.

“Este fin de semana la ciudad de Cali quedó tapizada con pasacalles por toda la ciudad, diciendo que Alejandro Eder iba a hacer una zona de distensión para el ELN. Eso es falso”, aseguró el candidato en una rueda del 17 de octubre.

Además de los pasacalles instalados en la ciudad, Eder denunció que se han difundido volantes con su nombre y una serie de propuestas falsas, que no están relacionadas con su campaña por la Alcaldía. En la publicidad falsa se invita a “votar por Eder para revivir a Cali” y se expone su supuesto plan para una Cali Segura.

Ante ello, el líder de Firme por Cali y actual concejal de la ciudad aseguró: “La campaña sucia la está montando él”, y que “con respecto a la denuncia que anunció el señor Eder en mi contra, me pronunciaré públicamente sobre ella, una vez sea notificado por las autoridades”.

“La campaña sucia la vengo denunciando yo desde hace meses y las pruebas están a la vista de todos. Él lleva meses atacándome con mentiras y calumnias. No ha tenido compasión con mi familia, me ha tildado de mentiroso, de atracador, de violador, inclusive, no ha tenido compasión con mi esposa que se está recuperando de un cáncer”, afirmó el candidato de Firme con Cali.