A menos de 10 días de la realización de las elecciones regionales, que se llevarán a cabo en todo Colombia, y que tendrán como fin elegir alcaldes, gobernadores, diputados de las Asambleas departamentales, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras locales del territorio nacional, desde la Registraduría Nacional del Estado Civil, se realizó un Simulacro Nacional de Escrutinio que tiene como propósito comprobar que el software de escrutinio funcione adecuadamente.
“Este simulacro tiene como objetivo verificar el correcto funcionamiento del software de escrutinio y preparar a las comisiones escrutadoras conformadas por jueces de la república, quienes garantizarán la efectividad y transparencia del proceso electoral”, citó la Registraduría Nacional.
En medio de este se contó con la asistencia de expertos de la Misión de Asistencia Técnica Internacional, organismos de control, auditores de los partidos políticos y otros participantes en el proceso electoral.
El simulacro se registró en Corferias y sus asistentes señalaron que con este proceso se logren unas elecciones transparentes y limpias, ya que puede darse lugar a que los errores se puedan producir y que sean detectados.
“La primicia de los simulacros es que se pueda afianzar el grupo que confirmamos la comisión y tengamos un mejor desempeño. Se ha establecido un cambio para registrar la huella, para tener claro el ejercicio, y facilita la práctica de los mismos. Este sistema presenta la transparencia”, citaron los jueces de la República, miembros de la Comisión Escrutadora.
Junto con la participación de 984 escrutadores y claveros de las 245 Comisiones Escrutadoras, se ha logrado evaluar la efectividad, calidad y eficiencia del software empleado en el procesamiento de datos.
En municipios de los departamentos de Meta, Santander, Norte de Santander, Tolima, Atlántico, Nariño y Bolívar también se ha realizado este simulacro, en el que se tiene en cuenta con la participación de las comisiones de escrutinio, integradas por jueces de la república, quienes aseguran la transparencia del proceso electoral. Además, se confirmó que las plataformas están funcionando con normalidad en los 1103 municipios.
Así fue el simulacro en Cali
El Simulacro Nacional de Escrutinio se realizó también en Cali, y tuvo, como en las otras partes del país, verificar el correcto funcionamiento del software de escrutinio.
Además, en Cali ha constituido 101 comisiones de escrutinio, las cuales desempeñarán un papel fundamental en la minuciosa tarea de llevar a cabo el recuento de votos.
“Esto es el simulacro de escrutinio. Hoy es 29 de octubre, pasadas las 8 de la noche, estamos sometiendo a examen minucioso todos los equipos, programas y personal técnico y logístico que certificará quiénes serán los ganadores en el próximo certamen electoral”, señaló el Registrador Especial de Cali, Juan Carlos Dorado Ríos.
Es importante mencionar que para estas elecciones, la Policía Metropolitana de Cali movilizará a más de 2.200 uniformados con el propósito de asegurar la seguridad en los 206 puntos de votación dentro del distrito, que abarcan un total de más de 5.300 mesas de votación.
Asimismo, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación también desplegarán sus recursos en la mayoría de los lugares de votación en todo el Distrito Especial de Santiago de Cali.
“La trascendencia de esta jornada al permitir la detección y corrección de posibles errores. Se dispone de un plazo de 10 días para solventar cualquier inconsistencia o problema antes de la jornada electoral y el proceso de escrutinio”, señaló Diego Ferney Sánchez, jefe de la Unidad de Apoyo a la Gestión de la Secretaría de Seguridad y Justicia y delegado para asuntos electorales de la Alcaldía.