Por Daniela del Mar Peña, reportera de El País.
Cuando se menciona a Chichi Peralta, es inevitable no pensar en éxitos como Procura, Amor Narcótico, La Ciguapa, y más. El percusionista, arreglista y cantante dominicano conquistó la industria de la música, de la década de los 80′s y 90′s con sus revolucionarios sonidos (para la época), en los que fusionó diferentes géneros musicales con una identidad propia dentro de la industria musical, convirtiéndose en un precursor de la sonoridad latina.
Características todas que se podrán ver de nuevo en Endorfina, el próximo álbum de Pedro René Peralta Soto, más conocido como Chichi Peralta, la cual se presentará a finales de este año y que es un recorrido por la historia de los ritmos del mundo y su impacto en Latinoamérica. El cantante de Me Enamoré, habló con El País.
Hablemos sobre Endorfina, ¿con qué se encontrarán los oyentes?
Este es un proyecto que me identifica, porque representa lo que he trabajado durante toda mi carrera, que es el Word Latin Music, donde fusionamos la música latina con los distintos géneros del mundo, pasando por el góspel, el jazz, sonidos de la India, sinfónicos, en fin, es cumplir ese propósito de globalización musical.
¿Por qué es tan importante la fusión musical para usted?
Esto es lo que me apasiona, investigar las distintas culturas es mi alimento sonoro espiritual. La sonoridad de Colombia me llama mucho la atención, y tengo grandes referentes como el Joe Arroyo, Petrona Martínez, Carlos Vives, Diomedes Díaz, Rafael Escalona. Entre otros. Son ritmos que tocan las fibras de las personas.
Usted ha mencionado que Colombia fue el primer país que le abrió las puertas para su conquista musical, ¿cuéntenos de esa historia?
Cuando lancé mis primeras canciones Colombia recibió con alegría mis sencillos, me imagino que es porque tenemos sonidos que nos identifican como latinos. Recuerdo que por la costa colombiana me internacionalicé, esta es una de las razones por las cuales por la que este territorio es tan importante para mí. Este país ha sido mi segunda casa.
¿Cuáles son las canciones o ritmos que lo marcaron?
El tema que más recuerdo es La Piragua de Gabriel Romero, son canciones que escuchaba cuando niño. Recuerdo que acá, en República Dominicana, había una emisora llamada Radio Guarachita, en la que programaban canciones como El Caimán, y Para los Locutores, que además de ser sencillos pegajosos, son discos que nos conectan con el universo de las raíces afrodescendientes, que nos identifican a los latinoamericanos.
En uno de sus grandes éxitos, ‘Procura’, hay una frase que pocos entienden o ha pasado desapercibida, “Hugh Masekela”, ¿por qué mencionar a este músico?
Esta canción es una mezcla de música cubana con el merengue de República Dominicana, haciéndole un homenaje a este músico africano, de jazz, pero que además hizo música para la liberación de Nelson Mandela. Por eso hay un eslogan dentro de la canción en medio de las trompetas, que dice: “Honor a Hugh Masekela”. Muchas veces las personas me preguntaban: “¿Qué dice ahí?”, y creían que decía: “Cuando la yuca se quema”.
Algunas personas consideran que usted tuvo éxito, pero que desapareció de la industria, ¿qué tan cierto es?
Es una idea que suena bastante, y yo no entiendo por qué, sino que hemos dejado de tocar. En otras latitudes hemos seguido trabajando, pero sin descuidar a Colombia, hace poco en Bogotá hicimos un homenaje al Grupo Niche, además grabamos con la caleña Fanny Lu, proyectos musicales para cine, además de componer para algunos artistas, entre otros proyectos. Cuando tenemos una pasión nunca dejamos de trabajar ene ella, por eso la música para mí ha sido un estilo de vida.