21 cortometrajes de 12 países fueron elegidos para competir en la próxima edición del Pirineos Mountain Film Festival, que se celebrará del 19 al 24 de febrero en Huesca (España).
“Contamos con cinematografías muy diversas, desde Sudáfrica hasta Argentina, pasando por Finlandia, Colombia, Francia, España, México o Estados Unidos. Trabajos que reflejan el espíritu del festival y conseguirán atraer al numeroso público que asiste cada año a las proyecciones”, afirmó David Asensio, Director del Certamen.
Entre las propuestas hay montaña, escalada, salto base, apnea, BTT, esquí o kayak. El Teatro Olimpia acogerá un año más las sesiones gratuitas donde se verán las obras que optan a los 6.000 euros en premios.
La cita cinematográfica, tras su paso por la capital, iniciará su tour por las sedes provinciales, paso previo a su salto nacional.
El Festival trabaja su internacionalización y expande su red de colaboradores firmando un acuerdo con Cineco, Festival Internacional de Cine y Ecología de Elche y Alicante, por el cual una de las películas seleccionadas podrá verse en su programación a competición y viceversa.
Las producciones elegidas abarcan animación, ficción y documental mostrando temáticas como montaña, escalada, salto base, apnea, BTT, esquí o kayak. Una selección de alto nivel, pero que ha necesitado un minucioso proceso de visionado y deliberación como destaca el director de la muestra, David Asensio.
“Hemos superado el número de películas recibidas en la edición anterior, llegando a países nuevos tan diversos como Vietnam, Australia, China, Sudáfrica o Finlandia”, explicó el director.
Un jurado especializado será el encargado de consensuar el palmarés final que se revelará el jueves 22; cinco miembros repartirán un montante de 6.000 euros entre todos los reconocimientos: Premio al Mejor Cortometraje (3.000 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Aventura y Deporte (1.500 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Cultura y Naturaleza (1.500 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Animación, Premio al Mejor Guión, Premio del Público y Premio al mejor Cortometraje Iberoamericano.
El colofón a la parte competitiva la pondrá la presentación en exclusiva del tour nacional del Pirineos Mountain Film Festival el sábado 24 de febrero en el Palacio de Congresos de Huesca. Un programa especial formado por algunos de los mejores trabajos presentados y que tras su paso por la capital, iniciarán su gira por el resto de sedes provinciales, para acto seguido iniciar su periplo nacional a lo largo de todo el 2024.
Cuota colombiana
El 18 de marzo de 2006, en la zona conocida como La Gruta, a los pies del Volcán Nevado del Ruiz, una avalancha de piedras acabó con la vida de 11 niños del grupo Scout Nº 4 Pirsas, quienes en ese momento toman un baño en unos termales.
Dentro de las víctimas estaba Jorge Iván, hermano de Angélica María Torres Tamayo, que para entonces tenía 9 años y vio como la tragedia no solo se llevó al pequeño de la casa, sino que arruinó la vida de la familia que terminó diluida, con una madre que se marchó agobiada por el dolor y un padre que intentó suicidarse.
“Pirsas” es el nombre del documental, tal y como se llamaba el grupo de scouts al que pertenecía Jorge Iván, dirigido por Angélica María y producido por Jaime Manrique, fundador y director de la Plataforma Bogoshorts y director creativo de Laboratorios Black Velvet.
“Es un aliciente muy grande, como un rayo de sol que le calienta a uno el pecho. Estábamos buscando abrir en un festival que fuera el ideal, nos soñábamos que este pudiera ser y sin duda esta selección me da el aliento de querer seguir soñando, escribiendo, creando y aprendiendo”, afirmó Angélica María.
El documental no solo hace el recorrido de la directora y su madre por el lugar de la tragedia, es también un espacio en el que juntas hablan y reflexionan en torno a la muerte y al duelo.
Para Manrique “es muy complejo comprender la magnitud emocional de esta tragedia y aunque muchos la recordamos en los principales diarios y noticieros del país; solo los padres, madres y hermanos de estos niños han sido quienes han tenido que lidiar con ese dolor inexplicable”.
El productor destacó la “valentía” de Angélica María al decidirse “contar su historia, confrontar a su madre en busca de esperanza y no dejar que el dolor la habite eternamente; me pareció razón suficiente para no permitir que este corto dejara de hacerse y poder comprobar que el cine es también una herramienta de sanación”, reflexionó.
Con información de Colprensa