Por: Raúl Palacios - Enviado Especial al Amazonas

Biodiversidad, aventura, cultura y aprendizaje es lo que tiene por ofrecer Amazonas, ubicado en el extremo sur del país, en gran parte al sur de la línea ecuatorial, en la región Amazonía, un destino que aún está por descubrir.

En Leticia, su capital, el sol abraza al turista, que puede empezar por visitar el mercado donde encontrará los frutos del agua más apetecidos de la región, como el pirarucú, la piraña y el pez dorado, y regalos de la tierra, como la yuca dulce y el ají.

El Amazonas posee el 20 % de todas las especies de aves que existen en el mundo: 1 de cada 5 pertenecen al Amazonas. Foto: Raúl Palacios | Foto: El País

Todas las comunidades indígenas que confluyen allí, como la Bora, Kocama, Uitoto, Yucuna, Andoke, Ticuna y Yagua, llevan décadas viviendo alrededor del río y disfrutando lo que ‘la madre selva’ obsequia tan solo a cambio de su cuidado y respeto.

A los colombianos se suman brasileros y peruanos que conviven en Leticia, donde la mayoría de leticianos hablan portugués.

El Amazonas posee el 20 % de todas las especies de aves que existen en el mundo: 1 de cada 5 pertenecen al Amazonas. Foto: Raúl Palacios | Foto: El País

Otro lugar infaltable en este recorrido es la Isla de los Micos, la cual queda a media hora en lancha desde Leticia, donde se puede interactuar con estos ejemplares, tomarles fotos, darles de comer bajo la supervisión de los guías y cuidadores y, si se cuenta con suerte, se treparán en sus hombros, en señal de bienvenida.

Otro sitio inolvidable es Puerto Nariño, a un poco más de una hora de Leticia, donde cada lugar tiene objetos emblemáticos de la región y hay una calle que lo atrapará con sus colores, aromas y rastros de la cultura Ticuna, tribu que ha vivido décadas en esta zona. Lo fascinarán los tejidos en Chambira, una corteza de árbol muy resistente que se usa para la construcción de hamacas, bolsos, pulseras, muñecos y muchas artesanías.

El Amazonas posee el 20 % de todas las especies de aves que existen en el mundo: 1 de cada 5 pertenecen al Amazonas. Foto: Raúl Palacios | Foto: El País
Entre Leticia y Puerto Nariño se practica Canopi, kayak, avistamiento de aves, recorrido por el río, senderismo y caminatas nocturnas. Foto: Raúl Palacios | Foto: El País

Hay también malocas como la Maruapo, donde se conocen plantas sagradas y medicinales usadas para aliviar no solo dolores físicos sino males del alma. Además del árbol de sangre, planta codiciada que segrega un líquido con el que se le da ese color a artesanías. En el acuario se sorprenderá con la variedad de peces depredadores y tortugas. Sin duda, un paraíso tropical para viajeros en busca de aventura.

Este reportaje se hizo por invitación de MinCIT, Fontur y Gobernación de Amazonas, además de la guía y acompañamiento de Amazon Tour, empresa de turismo.

En la Isla de los Micos se puede practicar el senderismo y disfrutar de los monos titís, que suelen ser muy amigables y curiosos. Foto: Raúl Palacios | Foto: El País

Dato clave

Amazonas es el hábitat de 2,5 millones de especies de insectos, 2500 especies de peces, 550 de reptiles y 500 de mamíferos, incluyendo el delfín rosado, que está en peligro de extinción.

Se puede disfrutar de pícnics en medio de la naturaleza, incluso de suculentas cenas típicas de la región. | Foto: El País