Hasta el 30 de octubre, en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, tendrá lugar la Exposición Fotográfica Itinerante Memoria Viva - Oficios, que reúne 40 imágenes de distintos oficios patrimoniales. Una iniciativa liderada por la Dirección de Comunicaciones y la Dirección del Patrimonio del Ministerio de Cultura.
En la exposición se pueden apreciar oficios antiguos como la tradición vidriera de Bogotá; los linotipistas de Chía, Cundinamarca; los castillos de tierra, herencia indígena que sobrevive en Tunja, Boyacá; la herrería y joyería en filigrana de Mompox; artesanos del Carnaval de Barranquilla; los lutieres de acordeones en Valledupar; y los artesanos de la selva amazónica.
Estas imágenes fueron el resultado de las jornadas de grabación de la serie audiovisual Memoria Viva, una iniciativa que busca resaltar el patrimonio cultural colombiano.
Para Argemiro Cortes, director de Comunicaciones del Ministerio, se trata de “un homenaje a todos aquellos que dedican su vida a un oficio patrimonial que convirtieron en el sustento de su familia. Algunos lo han heredado de sus ancestros, otros lo aprendieron después cruzarse con ese oficio en el camino; pero unos y otros tienen claro que es la manera más fiel de conservar el patrimonio”.
Las fotos que hacen parte de la exposición, que han sido apreciadas en el Museo de Arte de Moniquirá, Boyacá; y en el Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga, fueron realizadas por Laura Ramírez Mendoza, profesional en medios audiovisuales, especialista en comunicación multimedia y productora de la serie Memoria Viva.
También hay fotos de Alexander Arteaga Criollo, comunicador social de la Universidad Santiago de Cali, con experiencia en la realización de piezas audiovisuales en Colombia y España y realizador de
la serie Memoria Viva; y Pablo Castillo Martínez, artista visual y realizador de Memoria Viva.