Los artistas que vieron dañadas sus obras en el Salón Regional de Artistas Zona Pacífico llegaron a un arreglo con los curadores de la exposición.
A través de un comunicado, los curadores de la exposición 'Las cosas en sí', que se encuentra en el Museo La Tertulia y que hace parte de las actividades de Reuniendo Luciérnagas para el 15 Salón Regional de Artistas Zona Pacífico dieron a conocer los acuerdos a los que llegaron con cuatro artistas.
En el documento, con fecha del 21 de julio de 2015 y firmado por los curadores Herlyng Ferla y Riccardo Giaconni, junto a los artistas Leonardo Amador, Richard Bravo, Sandra Patricia Navia y Natalia Pipicano se anuncia que la exhibición puede seguir expuesta en el Museo La Tertulia bajo nuevas condiciones.
De los cuatro artistas que resultaron afectados con la exhibición de sus trabajos, se anuncia que Amador y Bravo serán indemnizados por los daños a sus obras, según se lee en el comunicado.
Con respecto a Richard Bravo, los compromisos son: Restaurar el color dorado del marco tal como estaba en su estado original y esta labor se hará con la asesoría, supervisión y aprobación del artista, ejecutar la póliza de seguro, realizar un pago de $2.500.000 por honorarios para la producción de una nueva obra. Con este valor queda saldado el honorario de participación en Reuniendo Luciérnagas. También Instalar la obra a una altura de 1.45 mts. Y a un (1) metro aproximado a la izquierda de donde se encuentra actualmente.
En diálogo con El País, el maestro Richard Bravo manifestó que aunque llegaron a una serie de acuerdos, estamos a la espera de que todo se cumpla. De nuestra parte, la de los artistas, dimos las especificaciones que se requerían para montar las piezas. En mi caso, debo esperar que la obra quede de nuevo bien y que se sigan de manera correcta los trámites con la aseguradora.
Entre tanto, para la obra de Leonardo Amador se llegaron a acuerdos como realizar una versión del proceso de construcción de la obra en la vitrina dos en uno de los anaqueles que el artista escoja y que será sellado, también se dispondrá una fotografía de la obra original y se sellará la vitrina.
Igualmente, ejecutar la póliza por daño y realizar un pago por honorarios con un valor $3.000.000 para la producción de una nueva versión de la obra y el acompañamiento de su realización. Con este valor queda saldado el honorario de participación en Reuniendo Luciérnagas.
Al ser consultado por El País, Amador manifestó que no que quería hacer comentarios sobre la reunión y los acuerdos consignados en el comunicado.
Aún estamos en un proceso de conciliación y me abstengo de dar declaraciones, expresó.
Otros acuerdosSandra Patricia Navia. Con la artista se acordó realizar un pago por honorarios con un valor $1.000.000 para la producción de una nueva versión de la obra. ?
Se tomaron medidas que se implementarán en la exhibición como bajar la altura en que están expuestas las copias serigráficas de los dibujos originales expuestos a la entrada de la exhibición, eliminar las copias repetidas de las reproducciones serigráficas.
Adicionalmente, disponer los dibujos originales que no están reproducidos en serigrafía en la vitrina según un esquema de distribución aprobado por la artista, retirar las obras de los otros artistas que están en la cercanía. También los curadores entregarán todas las copias sobrantes de las reproducciones serigráficas y garantizan la destrucción de los tamices además de sellar el lateral de la vitrina con vidrio. Natalia Pipicano. Su caso particular consistió en realizar ajustes a la exhibición de su trabajo. Entre las consideraciones que se tuvieron en cuenta están: Correr el dibujo y centrarlo en el espacio de la vitrina donde se encuentra. Retirar la escultura de Juan Guillermo Tamayo y sellar el lateral de la vitrina con vidrio.