‘El bolero de Rubén’ (Juan Carlos Mazo), con ocho, y ‘Estimados señores’ (Patricia Castañeda), con seis, fueron las películas con más precandidaturas en la edición número 12 de los Premios Platino 2025.
‘Cien años de soledad’ (José Rivera, Natalia Santa), con ocho, y la segunda temporada de ‘Primate’ (Christian Tappan), con cinco, son las series colombianas que lideran esta lista.
Veintidós de los veintitrés países iberoamericanos cuentan con obras precandidatas entre las 238 producciones escogidas para alzarse con los galardones en la gala que se celebrará el domingo 27 de abril y tendrá lugar en el Palacio Municipal IFEMA Madrid (España) .
LOS PRECANDIDATOS
En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, aspirarán a la nominación las obras colombianas ‘El Bolero de Rubén’, ‘La suprema’ y ‘Uno: entre el oro y la muerte’. De la misma manera, ‘Cien años de soledad’, ‘Pedro el escamoso: Más escamoso que nunca’ y ‘Primate T2′ harán lo propio con el premio a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica.
Las precandidaturas a Mejor Dirección quedan repartidas entre Natalia Santa (Malta) y Patricia Castañeda (Estimados Señores). Como Mejor Creador de Serie, han sido preseleccionados Christian Tappan (Primate T2) y José Rivera, Natalia Santa (Cien Años de Soledad). Natalia Santa (Malta) y Patricia Castañeda (Estimados señores) son las precandidatas al premio a Mejor Guion.
Para el galardón cinematográfico a Mejor Interpretación Femenina han sido preseleccionadas las actrices Julieth Restrepo (Estimados Señores), Majida Issa (El Bolero de Rubén) y Marcela Mar (Uno: entre el oro y la muerte) mientras que en el de Mejor Interpretación Masculina lo han sido César Badillo (Memento Mori) y Diego Cadavid (El Bolero de Rubén). Emmanuel Restrepo (Malta) y Juan Pablo Urrego (Uno: entre el Oro y la Muerte) optarán a ser finalistas para el galardón de Mejor Interpretación Masculina de Reparto, mientras que las finalistas para su equivalente femenino optarán a ser Juliana Velásquez (El bolero de Rubén) y Patricia Tamayo (Malta).
Marleyda Soto y Patricia Castañeda, caleñas camino a los Platino
En el terreno de las series, la preselección a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie recae sobre Marleyda Soto (Cien Años de Soledad) y Natasha Klauss (Primate T2) mientras que las preselecciones masculinas lo hacen sobre Carlos Torres, Miguel Varoni (Pedro el Escamoso: Más Escamoso que Nunca), Christian Tappan (Primate T2) y Claudio Cataño (Cien Años de Soledad).
En cuanto al galardón a Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie, han resultado preseleccionadas Katherine Porto (Primate T2) y Loren Sofia, Viña Machado (Cien Años de Soledad). Los preseleccionados a Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleseries on Jairo Camargo y Janer Villareal (Cien Años de Soledad).
En la categoría de Mejor Película Documental fueron preseleccionados Ana Rosa (Catalina Villar), Los Niños Perdidos (Orlando von Einsiedel) y Minotauro (Joaquín Uribe). Asalto al Mayor (Juan Carlos Mazo) y Esto se Calentó (Carlos Vergara) aspirarán a convertirse en la Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción y Estimados Señores (de la directora caleña Patricia Castañeda) y La Suprema (Felipe Holguin) postularán al galardón de Mejor Ópera Prima de Ficción y al Premio al Cine y Educación en Valores.
En las categorías técnicas han sido preseleccionados Diana Trujillo, Victoria Giordanelli (Estimados Señores) y Sofía Guzmán (Memento Mori) a Mejor Dirección de Arte; Andrés García (El Bolero de Rubén) y Mauricio Vidal (La Suprema) a Mejor Dirección de Fotografía; Etienne Boussac (La Suprema) y Juan Carlos Mazo (El Bolero de Rubén) a Mejor Dirección de Montaje; César Salazar (Ana Rosa) y Daniel Vásquez, Sebastián Alzate, Jaime Andrés Cujaban ADSC (El Bolero de Rubén) a Mejor Dirección de Sonido y Nidia Góngora (Yo vi Tres Luces Negras) y Rafael García (El Bolero de Rubén) a Mejor Música Original.
Lo que sigue...
En esta fase, el país con mayor cantidad de títulos preseleccionados ha sido España (32), seguido por Portugal (24), Brasil (23), México (23) y Argentina (20).
En categorías para largometrajes, el mayor número de títulos lo ostentan España (26), Portugal (20), Brasil (18), México (17) y Perú (15); mientras que, en las categorías para series, los países que más títulos agrupan son Argentina (7), España (6), México (6) y Brasil (5).
En algunas semanas se conocerá la selección de veinte obras o profesionales, por categoría, de las que, finalmente, se extraerán cuatro finalistas que competirán en Madrid por alzarse con el galardón en la gala que se celebrará el 27 de abril.
La tendencia al alza del número de producciones participantes es muestra de la favorable situación del audiovisual iberoamericano, que se erige con seguridad y constancia como uno de los sectores clave en la producción de cine y series a nivel internacional.
Tras los 812 estrenos iberoamericanos de 2021, el crecimiento y la paulatina recuperación pospandémica de la industria quedaron evidenciados con las 994 obras estrenadas en 2022 y las 1121 producciones de 2023, superadas en esta edición por las 1196 obras estrenadas de entre las cuales 627 son largometrajes de ficción, 407 largometrajes documentales, 15 largometrajes de animación y 147 series.
Por Colprensa