Este año regresan las Casetas a la Feria de Cali. Para los más jóvenes este es un sustantivo ajeno y si van al diccionario terminarán más perdidos, porque los remite a definiciones que no van al caso: “Casa pequeña que solo tiene el piso bajo. Casilla donde se cambian de ropa los bañistas”, “vestuario para los deportistas”, “en una feria o exposición, puesto en que se muestran o venden determinados productos, o se proporciona información acerca de algo”. Respuesta: Ninguna de las anteriores.
Cuentan que a principios de los años 60 y parte de los 70 había en Cali un movimiento rumbero conocido como verbenas populares, se hacían en barrios de diferentes sectores, donde la gente se reunía para escuchar salsa, cumbia, vallenato y otros géneros tropicales y se dejaban llevar por el ritmo hasta la madrugada. Luego empezaron a formalizarse y a tomarse grandes salones en los que se colocaban sillas, mesas y se presentaban los artistas y las orquestas más sonadas.
Allí nació la salsa. La Caseta Panamericana de 1968 marcó un hito en la historia de la Feria, con la visita, por primera vez a la ciudad, de Richie Ray y Bobby Cruz, dos de las leyendas más grandes de la música salsa puertorriqueña y neoyorquina. Cali se enamoró de ellos, y ellos se prendaron de la capital vallecaucana y de una gran bailarina: Amparo Ramos, a quien después Richie le hizo un disco: Amparo Arrebato, que la inmortalizó.
Primero se hicieron populares las verbenas, luego las casetas, después las terrazas, los eventos de la Feria de Cali en varios lugares.
Hernán Arce, presentador y locutor de aquella época —dice Róbinson Cruzo, director artístico de las Casetas en esta versión 67—, recordó con
añoranza y nostalgia estos lugares donde la gente convergía para rumbear en las famosas pistas.
“La idea —dice Róbinson—, es retomar ese concepto con una mirada 2024, con música, arte, cultura y tecnología y evocación del pasado. Serán punto de integración para nuestra columna vertebral, la familia, por eso habrá actividades para todos, espacios de descanso, talleres creativos, zonas de recreación, zona Pet-friendly, alimentación, inflables a alta escala, una gran tarima con presentaciones artísticas, grupos de las comunas de Cali, 13, 14, 15 y 16, y en la noche, orquestas, dj’s y presentadores y zanqueros.
Cómo acceder a sorteo de boletas: