El Día Internacional de la Mujer es la oportunidad para exaltar los valores, talentos y demás reconocimientos a cientos de mujeres que cada día quieren superar límites.

Uno de los regalos más populares son las flores y en especial las rosas rojas. Sin embargo, este 2023 hay un color que marca una tendencia y con ello un nuevo significado a mujeres empoderadas y que quieren hacer historia.

Se trata del color morado en flores. No es una elección descabellada, sino que se remonta a la tragedia que dio el día de la conmemoración de los derechos laborales de mujeres. 

El 25 de marzo de 1911, 123 mujeres murieron incineradas en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, en Nueva York, donde protestaban por  malos tratos. 

Los testigos contaron que el humo que salía del incendio y que se podía ver a kilómetros era de color morado, ya que estaban trabajando con telas de ese color.

De allí la importancia de este color, que no solo recuerda la vida de aquellas mujeres, sino el valor para seguir siendo reconocidas por su trabajo y sacrificio. 

Lea aquí: Palabras de 'power girls': diccionario de las palabras feministas que dejan huella en las mujeres

David Vásquez,  reconocido por su trayectoria en diseño de espacios y arreglos florales en Colombia, asegura que “luego de San Valentín, en Floral Atelier, esta fecha es muy importante y por eso siempre nos preparamosy recomendamos todas las flores de color lila, rosado, morado y blanco para homenajear a todas las mujeres". 

Este 2023 el color morado es el protagonista y hay una variedad de flores que son el  obsequio perfecto para demostrar amor y gratitud.  Esta tonalidad cada vez se fortalece más como símbolo feminista al ser el resultado de combinar los tonos azules y rosas. 

“En el mercado de las flores tenemos cuatro picos importantes: San Valentín, que en Colombia está cada día tomando más fuerza. Después está el día Internacional de la mujer, al que sigue el que consideramos es el pico más importante para nuestro país., que es el día de la madre. El cuarto pico es el día del amor y la amistad, que se celebra en septiembre", explicó el pereirano.

El diseñador aconseja regalar una orquídea morada o violeta, que además es ideal para representar la colombianidad y en esta tonalidad representa elegancia, sabiduría, justicia y admiración.

También hay otras flores perfectas para esta fecha, como son las margaritas moradas, tulipanes, lirios, claves, entre otros.

Lea además: ¿Cómo viajan las mujeres? Preferencias de las colombianas al disfrutar de otros destinos