Cada vez que se estrena una producción audiovisual colombiana queda demostrado que en este país sobra talento, y justamente eso ha reflejado la nueva historia de Netflix, ‘Medusa’, el thriller de romance, suspenso y acción en torno a una poderosa familia barranquillera, llena de secretos.
En esta, su protagonista, Juana Acosta, ‘Bárbara Hidalgo’, revela la dualidad de una mujer que se ve enfrentada a descubrir su propia verdad.
El País habló con la caleña que ya es vista en más de 190 países y que ha ganado notoriedad en los galardones europeos. Ahora, en la polémica serie de Netflix, pone en el radar global a La Arenosa.
1. Linaje de Sanación
¿Esperaban esa acogida para ‘Medusa’, que es número uno entre las series de habla no inglesa más vistas de Netflix?
La verdad, estamos felices, nos está yendo increíble. Uno siempre quiere que pase, pero nunca se lo espera. Obviamente, se hace todo el trabajo para entretener y lo que más queremos siempre es que la gente se conecte a la historia, pero eso a veces pasa y a veces no. Es como una lotería, aunque Netflix tiene un alcance tan grande, que es verdaderamente impactante. De hecho, en este momento estoy recibiendo mensajes de muchísimos lugares del mundo, de gente súper enganchada. Creo que ‘Medusa’ tiene muchos elementos que hacen que el público conecte. Lo intuíamos, pero estamos todos muy orgullosos y contentos con lo que está pasando con la serie.
La serie también habla de salvar el linaje femenino, algo que personalmente la toca. ¿Qué nos puede contar sobre ese planteamiento de la historia?
Así es, vengo de un matriarcado. Qué lindo que reparen en eso. Hay varios asuntos en la serie de los que me gustaría hablar con ustedes, porque no lo he hablado con ningún medio, que son asuntos para mí profundos e importantes, y que se mantienen entre líneas.
Estos van mucho más allá de una mirada superficial, y uno de ellos es que la serie retrata la enfermedad de una familia poderosa, los asuntos que pasan también por el poder del dinero sobre la ética. Y hay algo que para mí es muy importante, y está relacionado con el vínculo con la madre y cómo sana Bárbara su linaje femenino, todo su viaje tiene que ver con la necesidad que ella tiene de volverse a acercar a su madre para poder sanar la relación que también tiene con su hija adolescente. Ese viaje que el espectador más sensible puede entender, va atravesando la historia de principio a fin.
Me parece también muy interesante cómo la serie toca, de una manera muy delicada y pertinente, aquellos tratamientos alternativos de sanación, que no siempre pasan por la perspectiva
occidental. Eso nos da la posibilidad de reflexionar sobre una visión más holística, lo que me parece novedoso y original en la serie. Aquellas visiones complementarias, para abrir un poco más el entendimiento con respecto a este tipo de tratamientos.
¿Qué piensa de las críticas que ha suscitado el manejo del acento en ‘Medusa’?
Las críticas le han hecho un favor a la serie, porque lo único que han provocado es que más gente tenga ganas de verla. Todos los que estamos en esta producción somos actores con mucho oficio. La mayoría, por no decir que todos, somos actores profesionales, rigurosos, trabajadores y que nos hemos metido de verdad, pero con todo el respeto, a encarar personajes de una región distinta a la nuestra. Eso supone muchas horas de trabajo.
Aún así, tuvimos una coach que se llama Obeida, que es una mujer de la costa, con la que cada uno de nosotros hizo un trabajo previo al rodaje. Obeida, además, estuvo presente en el set con nosotros todo el tiempo. ¿Qué pasa? Que, desde mi punto de vista, Netflix no quiso hacer un producto para Colombia, este es un producto para el mundo. Y, sinceramente, la precisión en el acento no es algo que preocupe demasiado a Netflix. Ya lo vimos hace unos años con Narcos, un Pablo Escobar con acento brasileño. Así que me sorprende que ahora, después de haber consumido Narcos, y que ya pasamos por la misma situación, esto esté causando tanto revuelo.
Todos, pero todos los actores que estamos en ‘Medusa’, trabajamos el acento en profundidad. En mi caso, tenía que sostener un personaje durante doce capítulos, una mujer a la que le pasan decenas de cosas, así que aposté por irme a un acento más sutil. Hacerlo demasiado cerrado o marcado, no me ayudaba.
Sin embargo, me gusta mucho el trabajo de cambiar el acento, porque me ayuda a salir de mi expresión habitual, pero sabía que lo que tenía con este personaje encima era mucho, y aunque no fue mi primera preocupación, tenía que ocuparme de demasiadas cosas. Cuando estás tan pendiente, te olvidas de otros asuntos y en este caso intenté encontrar un punto de equilibrio.
Aparte del acento, Barranquilla y Santa Marta están muy retratados en esta serie, incluso se hace homenaje al Carnaval de Barranquilla...
¡Uy! Sí. Me sorprendí al volver a ver la serie, de cómo está retratada nuestra costa Atlántica colombiana. Yo entiendo que algunos costeños se hayan sentido ofendidos por el acento, pero me parece que también sería pertinente que no olvidaran que ‘Medusa’ retrata nuestra costa Atlántica, como nunca antes se había visto retratada.
Las imágenes que el mundo está pudiendo ver de nuestra Barranquilla, de nuestra Santa Marta, de toda la zona de Palomino, de esa parte que se adentra en el mundo indígena, esa ciudad de bellos atardeceres, esos coloridos, esa alegría, esa fuerza de la costa está muy bien retratada. La fotografía de la serie es impecable y el trabajo que hicieron los directores de fotografía vale la pena resaltarlo. Me ha escrito mucha gente, precisamente, destacando la belleza de Colombia que se muestra en la serie.
2. Icono de la moda
Luego de su paso por Cali, a comienzos del año 2023, con una temporada teatral que removió las fibras de su público, y que cerró el telón con una ovación de pie, al retratar en ella la historia de su vida, el duelo de perder a su padre a los 16 años y la catarsis del perdón, hoy Juana Acosta sigue emocionando a sus fieles seguidores con el arte de su interpretación.
Cuenta que tiene planes de regresar a la ciudad que la vio nacer y formarse como actriz, y de seguir cosechando éxitos con la producción que le ha abierto aún más las puertas ante el mundo: ‘Medusa’.
En ‘Medusa’ usted Interpreta a la Bárbara del pasado y del presente, muy disímiles, mientras descubre a una familia y a una Bárbara no muy santas. ¿Cómo construyó un personaje tan fuerte?
Sí, sí, la verdad es que tuve un regalo con este personaje. A Bárbara, una protagonista absoluta, como se pudieron dar cuenta, tuve que construirla como si imaginara a dos mujeres, porque ella en el presente va descubriendo quién era ella en el pasado y no se reconoce. Para construir esas dos Bárbaras, tuve que ir muy de la mano con mi equipo de vestuario, de maquillaje y peluquería. Con mis directores, para marcar ese carácter tan distinto de la misma mujer, que en realidad son dos personajes diferentes.
Y fue un plus, pues es un caramelo para una actriz interpretar a una mujer con tantos matices y que de pronto se va redimiendo y se va conectando con su ser más auténtico, a medida que va avanzando la historia, con la ayuda de su terapia holística, a través de los hongos alucinógenos y con la necesidad de descubrir quién intentó matarla. Ha sido un viaje realmente muy intenso para mí, y a la vez muy satisfactorio.
En la serie se ven diversas escenas eróticas. ¿Cómo fue la interacción con Manolo, su galán en la ficción y su amigo en la vida real?
Manolo y yo somos íntimos amigos, es mi amigo más antiguo. Siempre hemos compartido, desde los 14 años, él y yo somos como hermanos. Él, su familia, sus mujeres, la actual, es de las mejores amigas de mi hermana. Hoy, íntima amiga mía también. Entonces, eso también nos facilitó las cosas. No es la primera vez que trabajamos juntos. Ya hemos sido pareja en El Cartel de Los Sapos, en Now and Then, que hicimos hace unos cuatro años para Apple Tv. Nos une no solo una gran amistad, sino una gran complicidad. Y eso nos la puso mucho más fácil.
El estilo de Bárbara es uno antes y otro después, pero detrás de cámaras usted es un icono de la moda...
Hay un gusto por la moda que se ha ido desarrollando a medida que he ido creciendo, y que mi carrera se ha ido desarrollando en Europa. En el caso de Bárbara, contamos con un equipazo detrás de cámaras y pude hacer un gran trabajo con mi vestuarista Juliana Poveda: encontramos ese estilo de Bárbara que me gusta mucho, porque retrata a una mujer de altísima clase social, que no necesita subrayar ni que tiene dinero ni que tiene clase, algo que ya está innato. Se nota su poder.
Me gusta la moda y, te digo la verdad, me he ido enamorando de ella, y ella de mí. Ha sido a través de mi trabajo, de los festivales, de las presentaciones de mis películas y series, que un día decidí que quería cuidarme más en mis presentaciones públicas. En un momento dado vi cómo las actrices de Hollywood que yo admiraba, Cate Blanchett, Julianne Moore, Meryl Street, siempre que estaban en sus apariciones públicas eran impecables; así lo he tomado.
¿Habrá continuación de ‘Medusa’?
Todos estamos esperando lo mismo. En Netflix, creo que ya en breve lo confirmarán. Nos han dicho que a finales de marzo habrá noticias. Esperemos que sí, queremos que así sea, nos encantaría hacerla.
¿Hay otros proyectos con Cali?
Tengo un proyecto hermoso de una película para rodar en Cali. Ojalá podamos hacerla el año que viene. Pero sí, estoy activándome mucho en mi región latinoamericana. Soy colombiana, adoro mi país y esta serie me ha dado la oportunidad de volver a contar una historia con un elenco nacional, rodada en nuestra costa Atlántica. No era consciente de la necesidad que tenía de volver a mi país y estar una temporada larga. Esto me ha hecho consciente de la falta que me hace. Era como si el alma me lo estuviera pidiendo a gritos y solo lo pude confirmar cuando fui a rodar.
3. Mujeres de la casa
Juana, o Juanita como le seguimos diciendo algunos caleños, lleva a su Cali del alma en su corazón. En dicha ciudad conserva amigos del alma y familia que extraña mucho. Cuando se pone nostálgica en España, país al que se fue hace más de dos décadas, confiesa que los llama o pone buena salsa y baila hasta quedar agotada.
Juana Acosta creció en un gran matriarcado. Lo admite, “la energía femenina siempre está presente, sororidad constante, amor puro y verdadero; todas somos mujeres fuertes, independientes y libres. Tengo tres hermanas que adoro, todas somos muy diferentes y nos une un padre maravilloso al que amamos y recordaremos siempre. Valentina es, de las tres, mi hermana de padre y madre, y la pequeña. Ella es alegre y divertida, es la persona con quien más me he reído; es mi apoyo, mi cómplice, la admiro como mujer y como actriz, es comprometida y muy trabajadora, es una madre extraordinaria y una hermana cercana y amorosa. Vicky es la chef, es una alquimista de la cocina, una artista y admiro profundamente su amor por lo que hace y cómo lo hace; su inmensa generosidad y su espíritu libre. La Guga es la mayor, la más racional, la de los números. Es una deportista espectacular, sabe cuidarse y cuidar a quienes la rodean, adoro su carcajada y su cariño constante. Me siento inmensamente feliz por tenerlas en mi vida y nos vemos cada vez que podemos. Son un gran apoyo para mí”.
De su hija Lola (con su expareja Ernesto Alterio) dice que aprendió a relativizar, ser más generosa y a entender el verdadero significado del amor. “Lola es mi gran felicidad, mi motor y orgullo. Si yo tengo una misión en esta vida es la de ser su madre y acompañarla en el camino cada día. Es el mayor desafío de mi vida”.
A España se fue para estudiar teatro con su maestro Juan Carlos Corazza. “Fueron años maravillosos de aprendizaje y crecimiento. Tenía mucha necesidad de formarme y llegué con ansias de aprender y adquirir herramientas y recursos de trabajo. Fue la mejor decisión que he tomado en mi vida”.
Entre los premios que ha recibido la actriz está el Macondo, por su papel en la película Anna, de Jacques Toulemonde. “Es uno de los personajes más complejos a los que me he enfrentado”. En España, ‘Perfectos desconocidos’, del director Alex de la Iglesia, “tuvo gran acogida, convirtiéndose en la décima película más taquillera del cine español”.
En el 2021 ella recibió la noticia de su nominación a los Premios Goya, por su papel de Sara en la película española ‘El inconveniente’.