Los roedores suelen ser un dolor de cabeza en los hogares, debido a que ratones o ratas pueden provocar alergias, propagar enfermedades como el hantavirus, y además causan problemas técnicos como roer la madera y los cables eléctricos. De modo que hay muchos métodos para deshacerse de estos intrusos, entre los repelentes naturales, químicos y trampas.
Los repelentes caseros de ratones como hierbabuena, bolas de naftalina o aparatos de ultrasonidos, en su mayoría, no funcionan. Aunque contribuyen a reducir el número de roedores, no acaban con ellos por completo. Los roedores son muy inteligentes, por eso cuando encuentran un lugar a salvo de depredadores, no lo van a abandonar fácilmente.
Ante la ineficacia de los métodos más comunes, los expertos recomiendan optar por prevenir su aparición, controlando las causas que atraen o permiten que haya roedores en una casa. Si es demasiado tarde y ya tiene ratones, lo mejor es contactar con una empresa de control de plagas profesional. Luego, tenga en cuenta estas recomendaciones para evitar que vuelvan a entrar.
Reparar cualquier desperfecto exterior e interior de la casa, evitando que los roedores encuentren un hueco para meterse en la casa.
Para ahuyentar a estos molestos animales debe usar solamente tres ingredientes: Azúcar, harina y bicarbonato. Para comenzar tiene que mezclar bien los tres productos en partes iguales hasta que se forme una. Luego, coloque la mezcla en un recipiente y colóquelo en las esquinas donde pueden estar los ratones, ya que el bicarbonato los ahuyenta.
Cabe resaltar que las ratas o ratones tienen un olfato muy desarrollado, por lo que cualquier olor fuerte les provoca molestia. Teniendo en cuenta esto, se recomienda usar algunos elementos naturales como la menta, el laurel, el eucalipto y la canela.
Por otra parte, si no se desea usar el elemento puro, se pueden triturar las hojas y mezclarlas con un poco de agua caliente, para que después se pueda almacenar en un atomizador y rociar cada cierto tiempo en los lugares deseados del hogar.
Es importante mencionar que este método puede funcionar si la situación no es tan grave. Pero, en dado caso que ya se tenga a una plaga de roedores, se debe llamar a personal especializado.
Mientras tanto, también se recomienda no dejar residuos de alimentos al alcance del suelo, a la vez que se debe tapar la comida que está en sitios como mesas, nevera, estufa, entre otros, teniendo en cuenta que la orina de este tipo de animales podría causar graves enfermedades infecciosas en el ser humano que, de no ser tratadas correctamente, podrían ocasionar hasta la muerte.