El subdirector general de cultura de la Unesco, el chileno Ernesto Ottone, declaró a medios y agencias internacionales, entre ellas Efe, que después de ver —en exclusiva— los primeros capítulos de la serie Cien Años de Soledad, basada en la obra maestra de Gabriel García Márquez, que actualmente es producida por Netflix, le ha encantado.

El actor colombiano Claudio Cataño interpreta al coronel Aureliano Buendía en la adultez, un personaje fundamental en la historia de Cien Años de Soledad, dado que a través de su vida se cuenta el origen y destrucción de Macondo. | Foto: Mauro González /Netflix

La serie, que tendrá su estreno mundial el próximo miércoles, 11 de diciembre, recibió el aval de la Unesco como una producción que promueve la diversidad cultural y fomenta la lectura.

De acuerdo con la agencia de la ONU, algunas plataformas streaming asumieron un compromiso de colaboración para crear contenidos que estén en coherencia con los valores de la paz, la libertad, el progreso social, la igualdad de derechos y la dignidad humana. Así como con la valoración y protección del patrimonio cultural y natural de la humanidad.

La serie llegará a la pantalla chica el próximo 11 de diciembre. | Foto: Netflix

En ese sentido, explicó Ernesto Ottone, buscan “asegurar que los contenidos en las plataformas sean no solamente lo más universales posible”, también que “signifiquen una inversión” en estas regiones mostrando otras miradas del mundo, no solo las de los países con más visibilidad en producciones de televisión y cine.

El funcionario de la Unesco, quien salió de Chile a pocos meses de nacer, antes del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet en 1973, recordó que la novela del Premio Nobel colombiano fue su primer acercamiento a la literatura hispanoamericana.

“Aprendí español muy tarde, a los 15 años, porque viví en otros países y no era mi idioma. Y fue el primer libro. Mi entrada en el mundo latinoamericano fue a través de Cien Años de Soledad y no soy el único”, expresó.

Para Ottone, como para muchos otros lectores del mundo, “nos construimos una imagen de Latinoamérica a través de esa novela”.

En nombre de la Unesco, deseó que la serie resulte todo un éxito, puesto que así contribuye a desarrollar la industria audiovisual local, permitiendo que nuevas producciones lleguen al mundo. Entre tanto, la expectativa por el estreno crece y, a medida que se acerca el día, se conocen más detalles de la producción, que ya es calificada como la más ambiciosa realizada en Latinoamérica.

Al respecto, se puede mencionar que para su realización fueron contratados más de mil colaboradores de diversos oficios y profesiones, la gran mayoría talento colombiano.

Para grabar la serie en Colombia construyeron un set de 40.000 metros cuadrados. | Foto: Mauro González / Netflix

Para la escenografía de Macondo, el pueblo ficticio donde transcurre la historia de Cien Años de Soledad, se construyó un set de 40.000 metros cuadrados, equivalentes a 70 canchas de fútbol, donde diseñadores, decoradores, escenógrafos, productores, con ayuda de artistas y artesanos, reprodujeron con la mayor fidelidad el lugar imaginado por Gabo.

El set fue construido en tres meses, a las afueras del municipio de Alvarado, en el Tolima. También se grabaron escenas en 22 locaciones de Colombia, en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Cundinamarca y Tolima.

Los directores elegidos fueron la colombiana Laura Mora, y el argentino Álex García López. “Construir imágenes que contengan algo de la belleza, la poesía y la profundidad de la obra ha sido un reto inmenso. Pero lo hemos hecho con amor y con un equipo técnico y humano excepcional”, afirmó la directora colombiana.