Desde su fundación, la Universidad Icesi ha mantenido una estrecha relación entre el mundo académico y el mundo laboral, generando dinámicas especiales de desarrollo de conocimiento, no solo para sus estudiantes y graduados, sino también para las organizaciones y la ciudad en su conjunto. Enrique Ramírez, el decano de la Facultad de Economía y Negocios, explica cómo con esa visión se ha forjado una sinergia única con el sector empresarial, creando un ecosistema donde la teoría y la práctica convergen para beneficio mutuo.
¿Cuáles son los temas clave para la facultad?
Nuestra facultad se centra en ejes formativos: liderazgo global, innovación y sostenibilidad. Nos enfocamos en el desarrollo del liderazgo y en la toma de decisiones estratégicas basadas en datos, aprovechando la analítica de negocios para proporcionar a los gerentes herramientas que les permitan tomar decisiones acertadas. También nos comprometemos con formar para una gerencia sostenible y responsable, tanto con el medio ambiente como con los trabajadores y accionistas, siempre buscando la generación de valor.
¿Podría compartir un ejemplo de un caso de éxito?
Un caso de éxito es la sinergia que hemos desarrollado con una organización como Tecnoquímicas, en la cual muchos de nuestros más talentosos graduados de programas tan diversos como administración de empresas, finanzas y química farmacéutica, han desarrollado carreras que les han agregado mucho valor a ellos en su desarrollo profesional y a TQ en términos de creación de valor económico y social.
En la creación de este ecosistema de teoría y práctica, ¿han surgido innovaciones o proyectos empresariales específicos?
Destaco los que Forbes, revista especializada en negocios y finanzas, reconoció en el top de las 100 mejores startups de Colombia, y en el que hicieron presencia varias empresas de egresados de la Universidad Icesi como son: La Manicurista, Chiper, y Peewah. Esta última es una plataforma online de gestión de eventos, que nació en Start-Up Café cuando Juan Camilo Sacanamboy y Andrés Salazar, sus fundadores, aún eran estudiantes en la Icesi. A la fecha se han vendido más de 1.200.000 entradas, tienen clientes en más de 26 países, han realizado más de un millón de dólares en ventas y ya cuentan con operaciones internacionales.
Hay una percepción de que no es necesario pasar por la universidad para emprender o innovar. ¿Cómo aborda la Icesi esto?
Hoy en día, las personas cuentan con acceso a más contenidos para el aprendizaje en diversos campos, lo que antes era exclusivo de las universidades. La diferencia de la Icesi radica en la entrega de contenidos y en la orientación y el acompañamiento personalizado en el proceso formativo de los estudiantes. Nuestro enfoque es acompañar y apoyar el viaje educativo que hacen los estudiantes cuando cursan un programa con nosotros, utilizando tecnologías y metodologías pedagógicas que potencien el aprendizaje que van a tener.
¿Cómo cierra Icesi la brecha entre las necesidades de las empresas y los conocimientos de los estudiantes?
Mantenemos una relación estrecha con el sector empresarial, reflejada en nuestros contenidos y en el diseño curricular. Nuestros profesores interactúan constantemente con las organizaciones. Hemos expandido el entorno de aprendizaje más allá del aula y el campus, integrando en nuestros currículos desafíos reales para que los estudiantes enfrenten problemas organizacionales desde etapas tempranas de su carrera. Al final, todo esto se traduce en formación de alta calidad con altas tasas de empleabilidad y buenos salarios para nuestros graduados.
¿Qué estrategias emplean para mantener una relación tan estrecha entre la Universidad y las organizaciones empresariales?
Hay un acercamiento estratégico y continuo. Desde su fundación como una entidad privada sin ánimo de lucro, la Icesi ha contado con el apoyo de líderes empresariales. En nuestra facultad estamos diseñando programas académicos que incluyan proyectos con empresas. Por ejemplo, en nuestra Maestría en Gestión Empresarial, los estudiantes abordan un desafío real propuesto por una empresa, actuando como consultores que deben hacer un análisis de la situación y elaborar una propuesta. La disponibilidad de las empresas para participar en estos proyectos académicos es alta, y estos vínculos se refuerzan con nuestros graduados, quienes ocupan posiciones de liderazgo y mantienen una estrecha relación con la universidad.
Hablando de los graduados, ¿qué cualidades les permiten alcanzar posiciones destacadas y obtener buenos salarios?
Nuestro proyecto de excelencia académica produce profesionales no solo competentes técnicamente, sino también humanamente. Nuestro modelo educativo robusto enfatiza tanto la excelencia académica como la formación humana, lo que ha resultado en graduados que ocupan posiciones de responsabilidad y que son motivo de orgullo.
Los jóvenes buscan impactar positivamente en la sociedad además de obtener un buen empleo y salario. ¿Cómo integran este enfoque en la Icesi?
La sostenibilidad es un pilar en nuestra facultad y es fundamental para la enseñanza de negocios en la Icesi. Creemos que generar valor y riqueza debe ir de la mano con la responsabilidad social y ambiental. Preparamos a nuestros estudiantes para ser responsables con sus equipos de trabajo, minimizar el impacto ambiental y generar valor económico y social para los accionistas y la sociedad.
¿Creen que la colaboración con el sector empresarial favorece el desarrollo del ecosistema empresarial regional y nacional?
La Icesi tuvo el primer centro de emprendimiento universitario de Latinoamérica, el cual fue liderado por muchos años por el profesor Rodrigo Varela. Desde entonces, nuestro CDEE Centro de Espíritu Empresarial ha fomentado en nuestros estudiantes el desarrollo de una mentalidad innovadora y emprendedora, que ha generado muchas nuevas empresas e intra emprendimientos en las organizaciones. Adicionalmente, participamos activamente en el ecosistema empresarial local con programas que vinculan a estudiantes con organizaciones como la Fundación Coomeva y Fundación Carvajal, así como con la Cámara de Comercio. Esta conexión enriquece el aprendizaje y las oportunidades de nuestros estudiantes.
Dentro del campus, ¿cómo se promueve la relación entre academia y sector empresarial?
Nuestro campus promueve la interdisciplinariedad, esencial para la innovación. Contamos con un cuerpo docente diverso y laboratorios especializados en innovación y ciencias aplicadas. Espacios como el Start Up Café permiten que emprendimientos emergentes colaboren y crezcan juntos. Además, con la presencia de laboratorios de innovación de empresas, como el del Banco W, buscamos que más organizaciones se integren a nuestro campus, dinamizando y potenciando la creación y el desarrollo regional.
¿Cuáles son las proyecciones y objetivos para el año 2024?
Para 2024, la Icesi se propone continuar fortaleciendo la conexión con el sector empresarial y mantener la excelencia académica. Seguiremos promoviendo la inclusión social mediante apoyo a estudiantes talentosos de bajos recursos, gracias a la generosidad de nuestros donantes. Más del 50% de nuestros estudiantes de pregrado provienen de estratos socioeconómicos bajos, lo que evidencia el éxito de nuestro proyecto de inclusión. Como Universidad, nos motiva e inspira, seguir transformando vidas y potenciando organizaciones, para construir hoy futuros mejores.
Enrique Ramírez, elegido decano del año 2023
En el marco de la International Conference and Annual Meeting de AACSB, realizada en la ciudad norteamericana de Chicago en 2023, el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Icesi, Enrique Ramírez, recibió la distinción como BGS Dean of the Year 2023. Este reconocimiento al decano fue otorgado por la asociación internacional Betta Gamma Sigma de la que hacen parte 680 universidades de 38 países. Todas las instituciones educativas que son miembro están acreditadas por AACSB.
MBA de talla continental
El MBA de la Universidad Icesi se encuentra entre las mejores de América Latina, junto al de la Universidad Eafit. Esto, según la actualización de la clasificación de QS Global para la categoría de MBA Rankings 2024
La Universidad Eafit quedó en décima posición con 33,2 puntos, mientras que sigue la Universidad Icesi en onceava con 26 puntos.
El MBA de la Icesi tiene muchos años de trayectoria y una particular fortaleza en exposición internacional a través de nuestra doble titulación con la Universidad de Tulane.