Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) - Sede Palmira celebra nueve décadas de progreso y calidad académica. En su trayectoria, el campus se ha caracterizado por su formación profesional y su riqueza cultural, pues allí convergen 13 hectáreas de vegetación con gran variedad de fauna.

Desde su fundación, el campus ha estado a la vanguardia en la investigación agrícola, ambiental, agroindustrial y pecuaria, además de otros campos del conocimiento como el diseño y la administración, abarcando desde la transferencia tecnológica de modelos extranjeros, hasta la investigación autóctona centrada en las necesidades locales.

En su evolución, la UNAL- Sede Palmira ha aportando al progreso del suroccidente del país con más de 12.000 egresados y 3000 estudiantes del Cauca, Chocó, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, entre otras regiones del territorio nacional.

Bajo los pilares de la excelencia académica y el servicio a la sociedad, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Facultad de Ingeniería y Administración brindan una oferta educativa con enfoque interdisciplinario y comprometido con el desarrollo sostenible.

La UNAL- Sede Palmira ofrece los programas de Administración de Empresas, Diseño Industrial, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria y Zootecnia. A través de estos pregrados, junto con sus siete maestrías y cuatro doctorados, la Universidad Nacional de Colombia forma profesionales capaces de enfrentar los desafíos del presente con una sólida base científica y técnica.

Asimismo, la UNAL- Sede Palmira lidera la equidad de género en la investigación, pues el 80 % de las 11 patentes obtenidas han sido lideradas por mujeres científicas, con invenciones como las películas de óleo con resinas de clavo, la variedad en hidrogeles de sábila para la agricultura, una silla para la competencia y entrenamiento de lanzamiento de disco, jabalina y bala paralímpico, y un software para la fertilización agrícola llamado Fertirayo.

Cabe destacar que, a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), la UNAL -Sede Palmira se destaca por brindar educación a más de 200 estudiantes de todos los rincones del país que enfrentan la adversidad geográfica y cultural provenientes, por ejemplo, de Tumaco, Amazonas y el Archipiélago de San Andrés.

El Mono aullador observado en la Reserva Forestal Nacional Bosque de Yotoco a cargo de la UNAL Sede Palmira. | Foto: El País

La biodiversidad, un santuario en Palmira

La Sede Palmira, la más verde de la UNAL, no solo acoge a más de 3.000 estudiantes de diferentes departamentos del país, quienes traen toda su diversidad cultural, sino que también es un refugio para la biodiversidad, por lo que fue integrada a la Zona Verde de la decimosexta Conferencia de las Partes, COP16.

En su florecido y diverso espacio, alberga el Herbario José Cuatrecasas Arumí, con una colección científica de más de 4.000 especies vegetales; el Museo de Suelos Ciro Molina Garcés, con una colección de 288 minerales, 100 rocas y 20 perfiles de suelo del Valle del Cauca; y el Museo Entomológico, que conserva más de 30 mil insectos, entre los que se encuentran ácaros de gran importancia agrícola y económica.

Además acoge a diversas familias de plantas como lecheros, carboneros y leguminosas, entre muchas otras, que no solo son un pulmón vital para Palmira, sino que también terminan siendo un hogar para aves, una fuente de diversidad de insectos y un escenario para investigaciones relacionadas con botánica, gestión ambiental y servicios ecosistémicos.

Se destaca la investigación y el desarrollo científico en áreas como las ciencias agrícolas, la ciencia animal y las ciencias básicas. | Foto: El País

Logros en la agricultura nacional

El Cilantro Laurena, la habichuela Milenio, el pimentón Serrano, el tomate chonto Maravilla y el zapallo Bolo Verde, son 5 de las 16 variedades de hortalizas mejoradas por años en la Sede Palmira de la Universidad Nacional de Colombia y que hoy son comercializadas por Sehome, la primera empresa de la UNAL dedicada a esta labor, además es una compañía de base tecnológica que le brinda a los agricultores nacionales más productividad y calidad en sus cultivos.

Las variedades de hortalizas “Unapal” se registraron ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y el Programa de Mejoramiento Genético, Agronomía y Producción de Semillas de Hortalizas de la UNAL- Sede Palmira.

De hecho, en un hito histórico para el país, es que este campus obtuvo el Derecho de Obtentor para el cilantro Laurena mejorado, un reconocimiento de propiedad intelectual que destaca la capacidad de la Universidad para impulsar la innovación constante en el ámbito agrícola.

Entre otras de sus bondades, las hortalizas ofrecen excelente floración y tolerancia a plagas y enfermedades, lo que contribuye a mejorar la eficiencia y rentabilidad por metro cuadrado cultivado.

La Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira y la Reserva Natural Forestal Bosque de Yotoco han sido designados Zona Verde de la decimosexta Conferencia de las Partes (COP16). Conozca la agenda académica y disfrute de la riqueza de biodiversidad que aguarda la UNAL en esta zona del país. https://unal.edu.co/fileadmin/user_upload/docs/COP16/Brochure_COP16-PalmiraUNAL.pdf

Conozca la agenda académica y disfrute de la riqueza de biodiversidad que aguarda la UNAL en esta zona del país. | Foto: El País