Para Banco de Occidente, filial de Grupo Aval, es un motivo de orgullo haber nacido en el Valle del Cauca y continuar hoy en día con su casa matriz en Cali. Su compromiso con la región es absoluto y, por esta razón, siempre busca apoyar proyectos e iniciativas que contribuyan con el desarrollo económico, social y ambiental de la comunidad, sean generadores de empleo en la ciudad y apoyen expresiones artísticas y culturales.
En la búsqueda de promover el desarrollo económico y social de la región, y en general del país, uno de los principales segmentos de esta entidad son las Pymes, pues estos negocios movilizan el 65% del empleo y el 35% del PIB nacional. La entidad cuenta con un amplio portafolio de productos y servicios, dentro de los que se encuentran líneas de recaudo, pago, financiación, mesa de dinero, aseguramiento y comercio exterior. Con estas opciones y una propuesta de valor robusta y adaptada a sus necesidades, el Banco de Occidente brinda el apoyo que las empresas y Pymes requieren en cada etapa de su ciclo de vida.
De hecho, en línea con lo anterior, el Banco de Occidente cuenta con un programa de formación empresarial “En el año 2022 con nuestra estrategia Maestros del Hacer, acompañamos a más de 50.000 clientes, convirtiéndonos en el aliado para el desarrollo de las personas y el crecimiento de los negocios, otorgándoles capacidades en diferentes frentes. Con la plataforma digital Tu Comunidad Empresarial tenemos alrededor de 8.500 empresas vinculadas y más de 31.000 usuarios interactuando y superando una asistencia del 80% a los diplomados, podcast, talleres, entre otros” menciona Iván Mauricio Ricardo, vicepresidente de la Banca Empresarial y Pyme.
En materia de empleo, del 100% de los colaboradores del Banco de Occidente, el 32% se concentra justamente en Cali, lo que da cuenta del compromiso con la región y su gente. En este sentido, durante cuatro años consecutivos la entidad ha sido certificada por Great Place to Work, por contar con políticas y prácticas de ambiente laboral que generan confianza y compromiso organizacional. Asimismo, el banco ha estado listado entre las mejores empresas para trabajar para las mujeres a nivel nacional, consolidándose un empleador muy atractivo en el país.
En materia social y cultural, la entidad mantiene un compromiso activo con diferentes iniciativas con las que busca contribuir con el bienestar de la comunidad. Por ejemplo, desde la creación de Compromiso Valle, el Banco de Occidente ha estado presente, apoyando la construcción de mejores oportunidades para la población más vulnerable desde frentes como la seguridad alimentaria, transformación de proyectos de vida, empleabilidad, liderazgo sólido, emprendimiento y educación.
Asimismo, la entidad ha sido patrocinadora oficial, aun durante la pandemia, de la apuesta más importante de la región a nivel de salsa, circo y orquesta: Delirio. Con ello, se apoya el desarrollo de más de 350 familias de personas dedicadas a esta industria. En este sentido, también participa activamente desde hace varios años en el desarrollo de la feria de Cali, evento que tiene como finalidad apoyar a las escuelas de salsa.
En esta misma línea, durante 2022 Banco de Occidente hizo una donación para la remodelación de la Biblioteca Museo La Tertulia, con la que busca continuar apoyando los espacios de generación de conocimiento en Cali, y apoya el Centro de Eventos Valle del Pacífico, un espacio de gran importancia para la ciudad que se consolida como el epicentro de eventos culturales y empresariales a nivel nacional e internacional.
A nivel ambiental, Banco de Occidente cuenta con su iniciativa Planeta Azul, que por 30 años ha recibido y reconocido más de 3.000 proyectos vinculados a la conservación, preservación y cuidado del agua, con más de $1.900 millones en premios. Asimismo, en 2022 se lanzó la edición número 39 de su ecolibro anual: Colombia, el reino de las aves; con estos ejemplares, el banco le aporta al conocimiento, divulgación y preservación de las inmensas riquezas naturales de Colombia. La entidad financiera, además, ha sembrado alrededor de 9.500 árboles en diferentes zonas del país, gracias a la vinculación con diferentes programas de restauración ecológica y voluntariado corporativo, junto a WWF y la Gobernación del Valle del Cauca.
Por último, Banco de Occidente ha aportado a la reapertura del Jardín Botánico de Cali el cual, más que un lugar para conocer de plantas es un espacio de la ciudad que conecta con la naturaleza y permite aprender del mundo vegetal y promover valores relacionados con el buen vivir.
“Desde el Banco de Occidente reflejamos con nuestras acciones y el apoyo a diferentes iniciativas que estamos del lado de los que hacen realidad el desarrollo de las personas, el crecimiento de los negocios y la transformación del país” puntualiza Gerardo Silva Castro vicepresidente Banca de Empresas.