En 2008, el nacimiento de la Cervecería del Valle marcó un hito en la historia de Bavaria al inaugurar la planta más moderna de la compañía. En términos de dimensión y alcance, la planta cuenta con una capacidad de producción de 6 millones de hectolitros de marcas nacionales como Poker, Aguila y Club Colombia.

Esta se suma a la operación completa de Bavaria en el Valle del Cauca, que integra las actividades de producción, etiquetado, comercial y distribución. Con este engranaje, la empresa logra ser fuente de empleo, directo e indirecto, para más de 3.400 personas, principalmente vallecaucanos que habitan en Cali y sus municipios aledaños.

La Cervecería del Valle cuenta con una capacidad de producción de 6 millones de hectolitros de marcas nacionales como Poker, Aguila y Club Colombia. | Foto: Bavaria.

En Yumbo, donde está ubicada su Cervecería, también se encuentra la oficina principal de su regional de ventas, que emplea a más de 800 personas entre directos e indirectos. En materia de distribución, en el Valle se localizan tres centros en Cali, Tuluá y Yumbo, que movilizan diariamente 135 camiones de reparto para atender a 31.500 clientes en esta zona del país.

De igual forma, en el municipio de Palmira opera Indugral, la fábrica de etiquetas de Bavaria, un símbolo de talento e innovación donde cerca de 300 colaboradores, entre directos e indirectos, producen las etiquetas de las marcas más queridas por los colombianos. Esta operación se ha destacado regionalmente por su competitividad, logrando incluso producir etiquetas para otras cervecerías en Perú, Ecuador, Panamá, Salvador, Honduras, República Dominicana y México.

A propósito, Sergio Rincón, presidente de Bavaria indicó: “Nos llena de orgullo tener operaciones que dejan en alto al Valle y su gente. La Cervecería del Valle, Indugral y nuestra Regional de Ventas y Logística se han posicionado como motores de desarrollo económico y social para la región, impulsando el empleo local y a los miles de micronegocios que comercializan nuestros productos. Seguiremos trabajando por acompañar los motivos para brindar de los Vallecaucanos”, explicó el ejecutivo.

En materia de distribución, en el Valle se localizan tres centros en Cali, Tuluá y Yumbo, que movilizan diariamente 135 camiones de reparto para atender a 31.500 clientes en esta zona del país. | Foto: Bavaria.

Para comercializar sus productos, el Canal Tradicional, integrado por tiendas de barrio y micronegocios, es clave para la actividad de Bavaria. Consciente de ello, la empresa cuenta con un programa llamado “Emprendedores Bavaria” dirigido a fortalecer este ecosistema. Su esquema de intervención forma parte de un modelo de entrenamiento en gestión comercial, digitalización e inclusión financiera, el cual tiene un efecto directo en el incremento de sus ingresos, la mejora de sus procesos y un crecimiento empresarial sostenible.

De hecho, de acuerdo con la medición de impacto de este programa adelantada por la firma Econometría Consultores, los beneficiarios evidencian un crecimiento promedio del 30,8% en los ingresos totales que generan sus negocios. A la fecha, hay más de 2.000 vallecaucanos que han sido impactados con esta iniciativa que impulsa el crecimiento de los emprendedores en la región.