El servicio de Oncología Pediátrica de la Fundación Clínica Infantil Club Noel garantiza atención y procedimientos especializados con profesionales médicos humanizados que brindan un tratamiento integral a niños y adolescentes con diagnósticos de enfermedades en la sangre y de cáncer infantil.
El área de Oncohematología Pediátrica de Club Noel abrió sus puertas el 12 de febrero de 2024. Este espacio tiene dos consultorios, uno de Hematología Pediátrica y otro de Oncología Pediátrica, donde se realizan 200 consultas en promedio al mes. En 2023, se realizaron al menos 1.000 interconsultas de pacientes en el área de Oncología Pediátrica.
La sala de procedimientos ambulatorios agenda mensualmente a 70 personas en promedio que necesitan recibir las infusiones de quimioterapia por vía endovenosa. Esto se traduce en una ocupación del espacio en un 80%.
El doctor Romel Alberto Segura, Onchohematólogo Pediatra de Club Noel, precisó que las principales patologías diagnosticadas y tratadas en las áreas de servicio de la Clínica son leucemias linfoblásticas agudas, tumores del sistema nervioso central, linfomas y otros tumores sólidos.
Segura explicó que el cáncer en la etapa infantil es la segunda causa de muerte en los niños después de la desnutrición, en países de bajos y medianos recursos económicos. “Colombia ha ido mejorando paulatinamente las cifras de sobrevida en cáncer infantil. Mientras que un país como Estados Unidos tiene una sobrevida en leucemia del 94%, la cifra promedio en Colombia es de 75%”, precisó.
Para los especialistas de Club Noel es fundamental la atención oportuna a partir de dos factores: el acceso rápido, a través de la ruta de oncología, y la presencia de un oncohematólogo que pueda realizar una valoración especializada en niños.
El doctor Segura explica que, aun cuando no existen factores de riesgo en el cáncer infantil, sí existe un genoma que predispone a los niños a padecer de ciertos tipos de cáncer. Asimismo, existe una asociación entre esta patología y ciertas infecciones, como el virus Epstein-Barr, y condiciones sociales precarias que pueden generar tumores.
En este sentido, el área de Oncohematología Pediátrica ofrece una oportunidad para los niños que necesitan atención integral y humanizada sin importar la condición socioeconómica de las familias.
“En Club Noel hemos hecho un trabajo de sensibilización con médicos de otras especialidades, así como personal administrativo en las aseguradoras, con el fin de promover la remisión de los pacientes oncológicos en los lapsos que garanticen un diagnóstico oportuno”, afirma el oncohematólogo pediatra.
De esta manera, la clínica se rige por las Guías de Práctica Clínica del Ministerio de Salud y Protección Social al cumplir con un diagnóstico de cáncer en la sangre en un lapso menor a 24 horas y de un tumor sólido en un lapso menor a cinco días.
Además, la clínica ofrece un espacio diseñado y adaptado para atender las condiciones físicas y emocionales de los niños. Esto disminuye las brechas existentes en la calidad de la atención.
La rapidez en los procedimientos diagnósticos oportunos y la calidad de la atención disminuyen el riesgo de mortalidad en los pacientes oncológicos e incrementa las posibilidades de sobrevida de los niños.