Juliana, una emprendedora apasionada se encontró con tres noticias en medios ayer. Dos hacían referencia a eventos positivos: la divulgación de una nueva tecnología para el tratamiento de una enfermedad huérfana con efectos positivos para quienes la padecen; una importante reducción de la tasa de desempleo durante el mes reciente, que se acompaña de pronósticos modestos pero saludables de reactivación económica en lo que viene. Sin embargo, poco o nada de ello quedó en su mente. Recuerda y se siente afectada, en cambio, por el evento negativo registrado en la tercera noticia (elija usted cualquier evento; seguramente le llegarán varios a la mente).

Andrés, hábil empresario del sector automotriz, pasa por momentos difíciles: cualquier decisión de inversión para el mediano plazo genera en estos tiempos niveles de ansiedad impensados hasta hace pocos años: la imprevisibilidad de buena parte de las variables asociadas al negocio no tiene precedentes.

Juliana y Andrés buscan alivio a sus preocupaciones. Su volcamiento hacia las redes digitales, sin embargo, las alimenta para su desconcierto.

Tres formas recurrentes de reaccionar ante el contexto que nos abarca son las que encontramos aquí: el sesgo negativo (nuestra tendencia a dar más peso a la información o experiencias negativas que a las positivas; o si no pregúntele a Juliana); la ansiedad que tienden a producir niveles muy elevados de incertidumbre (ya de ello Andrés bastante sabe); y el sesgo de confirmación (nuestra tendencia a buscar, interpretar y recordar la información que confirme nuestras creencias o hipótesis preexistentes, ignorando o restando importancia a aquella que las desafíe; como bien les sucede a nuestros dos personajes en su mar de redes digitales).

Isaac Pacateque estudiante del Programa Ciencia Política de la Icesi. | Foto: El País

Y ante esto, se propone aquí una idea: podemos pensar y hacer mejor política, por el bien de todos en estos tiempos de desazón y pugnacidad, formando liderazgos frescos que, desde la confrontación creativa de estas tres formas recurrentes de reaccionar, nos lleven a recorrer nuevos caminos, jamás ingenuos, pero siempre innovadores, de convivencia y bienestar social.

Esta es una idea que está en el corazón del Programa de Ciencia Política de la Universidad Icesi. De esta y un puñado de ideas afines más, nace su diseño curricular, sus apuestas pedagógicas y sus programas extracurriculares de formación práctica para el análisis comparado de casos, la resolución creativa de conflictos y la transformación organizacional.

Un ejemplo de sus programas de formación práctica es Valle Visible. Un observatorio-semillero en el que estudiantes de distintos semestres llevan adelante análisis de la política regional y nacional. Análisis que se transforman en documentos de distinto tipo (boletines, podcasts, columnas de opinión, cápsulas informativas) para públicos amplios.

Maria del mar Cabrera estudiante del Programa Ciencia Política de la Universidad Icesi. | Foto: El País

De las actividades de Valle Visible queremos destacar aquí su proyecto actual: Biografías del Valle. Se trata de un proyecto que busca recorrer, con ojo crítico y lenguaje fresco, experiencias determinantes de la política vallecaucana de las últimas tres décadas, así como retos y problemáticas actuales, a partir de la reconstrucción de la vida de reconocidos líderes regionales, y de líderes prometedores para el futuro más próximo de la región. Todo ello bajo la idea fundamental que mencionamos unas líneas atrás: pensar y hacer mejor política formando profesionales que, desde la confrontación creativa de las tres formas recurrentes de reaccionar ya señaladas, nos inviten a recorrer nuevos caminos, jamás ingenuos, pero siempre innovadores, de convivencia y bienestar.

El proyecto acumula ya un buen número de entrevistas a políticos importantes, de distintas generaciones, procedencias y trayectorias ideológicas: podemos destacar, de entre varios, a Dilian Francisca Toro, Mariana Garcés, Juan Fernando Reyes o Angelino Garzón. Han sido entrevistas realizadas, desde su invención y diseño hasta su edición, por los estudiantes de Ciencia Política de la universidad, bajo el acompañamiento del profesor Juan José Fernández Dusso, director del programa y Carolina Palacio Ramírez, coordinadora del observatorio en mención. Y se espera continuar sumando voces que permitan, a partir de febrero de 2025, el lanzamiento del podcast Biografías del Valle, así como una primera publicación impresa de lo que esperamos sea una colección amplia de biografías de liderazgos -e historias de lo político- de nuestra región. Una colección que llegue a muchos (ya vendrá el lanzamiento formal y amplio de la iniciativa), que ponga a prueba algunos de nuestros sesgos y que nos invite a pensar lo que compartimos, sin candidez pero sin cinismo, desde un nuevo sentido de posibilidad.

Liz Osma estudiante del Programa Ciencia Política de la Universidad Icesi. | Foto: El País

Una apuesta innovadora, que forma profesionales de primer nivel para la transformación de nuestras realidades

Programas extracurriculares de educación aplicada como el de Valle Visible son parte fundamental de una apuesta innovadora -destacada nacional e internacionalmente por pares e instituciones por igual- que se ha propuesto formar profesionales diestros en la transformación creativa de realidades sociales y organizacionales de distinto tipo, desde la conjugación de consideraciones teóricas con destrezas concretas.

La alineación entre formación teórico-práctica en el aula con actividades extracurriculares tanto en el país como la región, ha dado lugar a la construcción de carreras profesionales tan exitosas como variadas de más de tres centenas de graduados de nuestro programa. Destacándose en ámbitos tan diversos como el académico, el político, el diplomático o el empresarial; nuestros graduados siguen transformando realidades sociales e institucionales a partir del uso de herramientas de primer nivel para la investigación aplicada y la gestión, el bagaje cultural que deviene del cúmulo de vivencias a las que se ven expuestos, y la consolidación de un hábito fundamental para el éxito profesional: el pensamiento crítico, alimentado desde el inicio de sus experiencias formativas por aquellas ideas que constituyen el corazón de nuestro Programa de Ciencia Política en la Universidad Icesi.

María José Carvajal Palacio estudiante del Programa Ciencia Política de la Universidad Icesi. | Foto: El País

Porque la política está presente en múltiples escenarios de la vida (de ello Juliana y Andrés son muy buenos ejemplos), nuestros profesionales en Ciencia Política se forman para trascender lo estatal y proponer soluciones innovadoras en cada espacio de su ejercicio profesional. Bancolombia, Tecnoquímicas, Pepsi o Colgate, así como los Ministerios de Educación, Exteriores o de Interior, el Congreso de la República, las Naciones Unidas, Embajadas, Centros Culturales o universidades a lo largo del globo, son ejemplos de escenarios profesionales en los que los graduados de nuestro programa han alcanzado reconocimiento. Y transformado de a poco, mediante la confrontación creativa de nuestras creencias y la sistematización crítica de los determinantes fundamentales de todo problema, acuerdos y prácticas para fortalecer organizaciones y construir desde allí un mundo mejor.

Desde el Programa de Ciencia Política de la Universidad Icesi impulsamos liderazgos que transforman y promovemos nuevas maneras de entendernos, conectarnos y crear desde lo público y lo privado por igual. Sé parte de esta iniciativa, ¡súmate para transformar nuestra realidad!