Cali es una de las ciudades más antiguas de Colombia, una que ha vivido múltiples etapas en su desarrollo y expansión. La capital del Valle, ha visto nacer y morir a múltiples personalidades que han marcado a la región y al país, siendo de vital importancia en la historia colombiana.
Junto a los caleños, desde 1920, el Cementerio Central, ha estado en su historia, siendo uno innovador en su tiempo, se destaca por su arquitectura y la historia de las tumbas de las personalidades que reposan en sus aposentos.
Entre las personalidades que se encuentran en este camposanto se encuentran Jovita Feijó, un icono de la cultura caleña que fue inmortalizada con una estatua en el Parque de los Estudiantes, ubicado en la tradicional la Calle 5.
Asimismo, en el cementerio se pueden encontrar distintos mausoleos donde reposan los integrantes de importantes familias caleñas como los Eder, Caicedo, Cobo, entre otros; algunas de estas, con historias de amor y tragedia que son contadas por miles de ciudadanos.
Además de esto, el cementerio es el lugar de descanso de miles de personas que fallecieron en la explosión del 7 de agosto de 1956, una que debastó Cali y que marcó un antes y un después en la capital del Valle.
“Camposanto Metropolitano Central, es un patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad, con más de 100 años al servicio de los caleños en este tiempo hemos logrado servir de corazón a las familias, en nuestros jardines descansa mucha de la historia de nuestra ciudad que hacen de esta la Cali que queremos, invito a los ciudadanos y turistas a recorrer sus jardines y sus pasillos que se embellecen durante este año para volver a tener este patrimonio como un lugar que nos haga sentir orgulloso de ser caleños”, dijo el arzobispo de Cali, Luis Fernando Rodríguez.