Por sus múltiples ventajas competitivas, el Valle se consolida como el destino más atractivo en el país para empresas nacionales y de origen extranjero que buscan ampliar su operación logística, productiva o comercial.
Así lo identificó Drim Duit, una desarrolladora de proyectos inmobiliarios empresariales que actualmente tiene en ejecución cinco proyectos especialmente diseñados para responder a la ola de unidades productivas interesadas en establecerse en la región.
“Encontramos una gran oportunidad y necesidad de acondicionar espacios inteligentes y sostenibles para las compañías que desean aprovechar la conectividad del área metropolitana de Cali, su cercanía a los principales centros de consumo como Bogotá, Medellín y el Eje Cafetero y la disponibilidad de operación del puerto de Buenaventura”, sostiene Carlos Pérez, Gerente General de Drim Duit.
De acuerdo con el ejecutivo, desde hace varias décadas el Valle genera un particular interés para la ubicación de centros de distribución, plantas de producción y centros de desarrollo tecnológico. “En términos competitivos, tenemos la estructura productiva más diversificada y sofisticada del país, lo cual quiere decir que la disponibilidad de proveedores de alta calidad en el Valle del Cauca es relativamente mayor que en otras regiones de Colombia”, destaca.
Otro punto clave para las compañías es la sostenibilidad y la garantía de recursos naturales. Un aspecto en el que el departamento sobresale por la disponibilidad de agua, la alta radiación solar que permite la instalación de paneles solares y la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales.
“Todo esto hace que las compañías quieran seguir aprovechando estas ventajas desde plataformas especializadas que ofrezcan las condiciones ideales para su crecimiento como lo son los parques tecnológicos, logísticos e industriales que nosotros estamos desarrollando”, puntualiza el Gerente General de Drim Duit.
Inversión y desarrollo
Actualmente la Compañía especializada en la construcción de este tipo de plataformas está trabajando en cinco proyectos que continuarán atrayendo la inversión nacional y extranjera en la región.
- Parque Guajira 7. Este proyecto está enfocado en la operación de centros de distribución. Allí operan 10 compañías, entre las que se encuentran: Dollar City, Jerónimo Martins-ARA y Aluminios Aragón. Próximamente iniciará la operación otras reconocidas compañías como Sika.
- Parque Molinos 7. En este espacio, las empresas podrán acceder a plantas de manufactura ligera y almacenamiento para multinacionales de diversas industrias. Este año dos multinacionales extranjeras iniciarán su proceso de instalación.
- Molinos Plaza. En el segundo semestre del año iniciará la construcción del primer centro comercial de la recta Cali-Palmira que beneficiará a todos los trabajadores que operan en compañías de la zona.
- Parque Tecnológico Partech7. Las empresas interesadas en concentrar sus áreas de desarrollo de investigación podrán hacerlo en este espacio que estará ubicado en un entorno natural de fácil acceso.
- Guajira Plaza. Este desarrollo comercial impulsará la actividad económica en el corregimiento de Rozo y dinamizará la actividad de las empresas ubicadas entre Palmira y Yumbo.