Muchos profesionales se preguntan las razones por las cuales estudiar un posgrado y el crecimiento personal y profesional son los principales argumentos. Una especialización, maestría o doctorado no solo abren la posibilidad de aplicar a nuevos cargos empresariales, sino que son la oportunidad de seguir adquiriendo conocimientos y habilidades en un mundo cada vez más competitivo que exige profesionales capaces de enfrentar nuevos retos.
La Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia hace énfasis en que realizar un posgrado en áreas como mercadeo, logística, analítica de negocios, gestión humana, innovación, prospectiva y coaching significa, entre otras cosas, una especialización en conocimientos, desarrollo en las habilidades y competencias específicas.
Además, también está la posibilidad de practicar Networking. “Durante un posgrado, se tiene la oportunidad de interactuar y establecer contactos con profesionales y expertos en las áreas de la administración. Estas relaciones pueden ser valiosas para el desarrollo profesional, ya sea para encontrar empleo, colaborar en proyectos o recibir asesoramiento y mentoría”, explicaron desde la Facultad de Administración de Empresas.
De acuerdo con la Universidad, hacer un posgrado es una contribución al desarrollo de las organizaciones, ya que a través de la investigación y la generación de conocimiento, los estudios posgraduales contribuyen al avance y desarrollo de las disciplinas relacionadas, en este caso, con la administración de empresas.
Asimismo, estudiar un posgrado mejora la competitividad empresarial. “Los profesionales están preparados para enfrentar los desafíos del entorno empresarial actual. Su formación les permite desarrollar habilidades de liderazgo, toma de decisiones estratégicas, gestión del talento humano y análisis de datos, entre otras. Estas competencias contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas y a impulsar su crecimiento y desarrollo sostenible”, informó la Facultad de Administración de la Universidad Externado.
Cabe destacar que esta Universidad cuenta con acreditaciones y reconocimientos nacionales e internacionales que respaldan la calidad de sus programas de posgrado. Algunas de estas acreditaciones incluyen la Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y las acreditaciones internacionales AACSB, AMBA y EQUAA para la Escuela de Administración de Empresas.
Por otra parte, la Universidad de San Buenaventura Cali es un actor clave que promueve la sinergia a través de su oferta posgradual, la cual está fundamentada en valores humanísticos, el desarrollo científico, la investigación, la proyección social, el emprendimiento y cuyo propósito es responder a las principales necesidades de formación.
“Contamos con programas de posgrado enfocados en distintas áreas de conocimiento como educación, psicología, economía, finanzas, derecho, ciencias políticas, ingeniería y arquitectura”, informaron desde la Dirección de Posgrados de la Universidad de San Buenaventura.
Según la dirección de posgrados de la San Buenaventura, el Suroccidente colombiano tiene grandes desafíos y oportunidades para continuar aportando en el crecimiento y desarrollo del país. Específicamente, el Valle del Cauca cuenta con un sector empresarial y productivo que le apuesta a la sofisticación de su infraestructura, así como al fortalecimiento en los diferentes ámbitos: social, cultural, científico y deportivo. En este sentido, la articulación entre el sector privado, el público, la ciudadanía y la academia es clave para potenciar la gobernanza en el territorio.
Por ese motivo, “es clave seguir trabajando en el desarrollo de una agenda de región enfocada en promover la mejora de los procesos productivos, tecnológicos y sociales en la cual la academia juega un papel fundamental en el fortalecimiento de las capacidades del capital humano de la región que cada vez necesita desarrollar competencias avanzadas para la investigación y la intervención”, puntualizó la dirección de posgrados de la Universidad San Buenaventura Cali.